Premiadas las 10 iniciativas sociales más innovadoras de 2018 en España y América Latina

Premiadas las 10 iniciativas sociales más innovadoras de 2018 en España y América Latina

Cabify 100% neutral en emisiones, la plataforma Savia, el programa ICEX Impact+ y Altum Faithful Investing han sido los proyectos españoles premiados en “Las 10 iniciativas sociales más innovadoras de 2018” que conceden CAF, banco de desarrollo de América Latina, y la revista Compromiso Empresarial.

Este galardón reconoce aquellas iniciativas que generan un cambio positivo en la sociedad y contribuyen a mejorar la calidad de vida de colectivos vulnerables; un reconocimiento que se ha convertido en una herramienta eficiente para promover proyectos de innovación social a nivel iberoamericano.

  • Cabify 100% neutral en emisiones es la primera app de movilidad en Europa y América Latina que compensa el total de sus emisiones de CO2, financiando, en colaboración con First Climate, el proyecto Madre de Dios en la selva amazónica de Perú.
  • La plataforma Savia promueve un cambio cultural sobre el colectivo de profesionales desempleados mayores de 50 años, ofreciendo soluciones para mejorar su empleabilidad
  • El programa ICEX Impact+ apoya a las empresas españolas en la internacionalización de su actividad comercial e inversora en mercados de población vulnerable en países emergentes.
  • Altum Faithful Investing, empresa de asesoramiento financiero regulada por la CNMV, aplica los principios de la doctrina social de la Iglesia.

Con participación española, y en colaboración con México, ha sido premiada también Movinsg3DMachine, una adaptación de descarga libre con tecnología de impresión 3D para máquinas de coser industriales, diseñadas para usuarios en silla de ruedas.

Fusión Pro Autónomos

Completa el palmarés de firmas españolas, Retiplus, un sistema desarrollado por un grupo de ingenieros y asesores clínicos para la mejora de la visión y la calidad de vida de personas con patologías de baja visión; en este caso se trata de una iniciativa conjunta de nuestro país junto con Chile, Uruguay y Argentina.

El resto de iniciativas premiadas son: Patios y residuos (Perú y Ecuador), instalación para depositar y tratar los residuos orgánicos, el aceite usado y los aparatos eléctricos, que transforma la basura en polvo fertilizante o base de comida para animales y que genera agua para regar; Comida por un dólar (Argentina), proyecto social que busca erradicar el hambre en el mundo mediante alimentos deshidratados a un dólar la ración; Recarga verde (Colombia) iniciativa del Metro de Medellín con la que se recarga la tarjeta transporte a cambio de material para reciclar, y la boliviana App-Credit, un conjunto integral y accesible de canales digitales para avanzar en la inclusión financiera.

Durante la entrega de los premios, José Antonio García Belaunde, representante de CAF en Europa, calificó la innovación social y el emprendimiento como “motores de cambio y factores esenciales para generar ventajas competitivas”.

En el caso de América Latina, se trata de aspectos necesarios para superar los enormes retos en materia de crecimiento económico y competitividad. Para CAF, promover la innovación social es fundamental; impulsamos iniciativas que generen mayor productividad y ecosistemas con soluciones de alto impacto desde el sector social.

En definitiva, concluyó el representante de CAF en Europa, “proyectos que contribuyen a la transformación de manera responsable y con un propósito claro: hacer del mundo un lugar mejor, tanto para nosotros como para las generaciones venideras”.

Por su parte, María López Escorial, presidenta de la Fundación Compromiso y Transparencia, editora de la revista Compromiso Empresarial, señalo:

Es una enorme satisfacción comprobar que cada año hay más instituciones que se entregan en cuerpo y alma a enfrentar los retos sociales con iniciativas que han producido un cambio positivo en la sociedad, poniendo de manifiesto su compromiso y esfuerzo en satisfacer necesidades que no están adecuadamente cubiertas y en producir los cambios de comportamiento necesarios para resolver los grandes problemas de la sociedad.

Y añadió que “es un verdadero orgullo comprobar la impresionante calidad de las 220 iniciativas recibidas, la alta involucración de nuestros lectores en la selección de las ganadoras con cerca de 4.000 votos emitidos y el constante aumento de las iniciativas recibidas cada año que ponen de relevancia la contribución e impacto de estos premios tanto al fomento de la innovación social en Iberoamérica, como a la estimulación de la involucración de todos los agentes en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales”.

En la presente edición de los premios a las iniciativas sociales más innovadoras se presentaron un total de 220 proyectos de los que el jurado seleccionó 20; de esta selección de finalistas salieron los 10 proyectos finalmente galardonados, gracias a las votaciones realizadas a través de Facebook y Twitter.


Premiadas las 10 iniciativas sociales más innovadoras de 2018 en España y América Latina Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies