Mar Cònsul: “Queremos que Kraving sea el mejor restaurante del delivery”

Mar Cònsul: “Queremos que Kraving sea el mejor restaurante del delivery”

Kraving Kitchens es una startup de food-delivery-only, especializada en ofrecer bajo demanda fast-casual y street-food de diferentes lugares del mundo, con marcas independientes y con todo preparado en una misma cocina. Nos cuenta este proyecto su fundadora y CEO Mar Cònsul twitter linkedin en esta entrevista para MásQueNegocio.

En un momento en el que el food delivery está de moda, surge esta novedosa propuesta que, además de ser la primera dark kitchen abierta al público, hace gala de su filosofía sostenible.

➽ ¿Qué es Kraving Kitchens?

Kraving es una Cloud Kitchen desde donde se produce y cocina para nuestros restaurantes virtuales, hasta el momento: Kraving Viet y Kraving Med. Todo enfocado al delivery.

Nos enfocamos 100% al delivery buscando la excelencia en ese canal. Actualmente son muy pocos los atrevidos que tienen un concepto como el nuestro sólo enfocado al delivery, lo que nos ayuda a diferenciarnos y destacar. No pretendemos competir con un restaurante tradicional de brick & mortar ya que uno busca una experiencia distinta. En Kraving queremos ser profesionales de la comida a domicilio u oficina (sector donde estamos creciendo día a día), donde ofrecemos una oferta personalizada adecuada al catering y eventos.

Esta “especialización” nos obliga a adaptarnos al consumidor y a esta forma de consumo, enfocándonos únicamente en producto y packaging.

No podemos enviar cualquier tipo de comida ya que queremos que el cliente reciba el producto a la temperatura y textura deseada. Lo mismo sucede con el packaging; evitamos cualquier tipo de plástico usando packaging reciclado o compostable.  Sostenibilidad es una obsesión de Kraving Kitchens, no usamos ningún plástico en nuestro packaging, con lo que adaptamos a esto las formas de cocción, lo cual reduce las mermas de producto casi a 0.

Al enfocarnos 100% al delivery y siendo un sector que está creciendo a diario, queremos ser un player líder y moldeable con lo que estamos enfocados y somos dependientes de las métricas y KPIs de las plataformas con las que trabajamos, como Deliveroo, Glovo, JustEat, UberEats, etc.

Producimos bajo demanda, somos #madefordelivery. Nuestra oferta no es comparable a los restaurantes de la ciudad ya que no va enfocada a sala, si no al salón u oficina del consumidor. Queremos ser el mejor restaurante de delivery.

Producimos en tiempos muy rápidos aunque estamos supeditados a los tiempos de las plataformas y los riders, con lo que no siempre podemos optimizar los tiempos de delivery.

Nuestra filosofía es la transparencia en lo que hacemos y por eso cocinamos en cocina abierta, a diferencia del resto de las cocinas ciegas/ghost kitchens.

➽ ¿Cómo surgió la idea de emprender este proyecto?

Siempre me ha apasionado la restauración. Durante mis últimos años en Hong Kong monté una distribuidora para abastecer restaurantes y hoteles y es cuando vi que quería montar un concepto de restauración. No obstante, no quería montar un restaurante tradicional ya que quería eliminar al máximo los cuellos de botella y la sala. Intenté montarlo varias veces pero siempre me fallaba alguna variable así que lo pospuse hasta que lo vi claro.

Cuando llegué a España empecé a vincularme con startups e incluso estuve trabajando con Techstars durante casi un año. Fue entonces cuando vi las posibilidades de aplicar tech con el sector tradicional de la restauración.

El sector del delivery y la fuerza con la que está creciendo es lo que me hizo redondear el modelo de negocio de Kraving Kitchens.

A finales del 2017, después de saber que estaba embarazada decidí no continuar con el trabajo que tenía por la necesidad de viajar constantemente y decidí tirar hacia delante el proyecto.

“Con una cloud kitchen puedes escuchar a la audiencia y reaccionar”

➽ ¿Es un buen momento para el sector de las dark kitchens?

Sí, es el momento para empezar. El delivery sólo acaba de empezar y va a más. Los restaurantes tradicionales no pueden ser competitivos ni rentables en ese segmento con su estructura actual. Nosotros estamos 100% enfocados al delivery con lo que prescindimos de la sala y sus costes asociados.

Por otro lado, las tendencias del consumidor son muy cambiantes y con una Cloud Kitchen puedes escuchar la audiencia y reaccionar con nuevas propuestas e incluso testear. En caso de que no tenga éxito, el cerrar uno de nuestros restaurantes virtuales tiene un coste relativo.

➽ ¿En qué se distingue Kraving Kitchens de otras compañías de food-delivery?

En la rapidez en crear, nuevos conceptos gastronómicos (restaurantes virtuales) a un coste y riesgo relativamente ínfimo. Somos flexibles, lo que nos permite pivotar de forma rápida y a bajo coste, de hecho ya lo hemos hecho.

Flexibilidad para crear más verticales.

Enfocados y especializados 100% al sector del delivery.

➽ ¿En qué fase de negocio os encontráis ahora?

Llevamos 6 meses de recorrido. Estamos perfeccionando el modelo de negocio y poder consolidar Barcelona para empezar la expansión nacional e internacional lo antes posible.

➽ Kraving Kitchens está concienciada con el medio ambiente. ¿En qué consiste vuestro compromiso?

Sí, total. No usamos plástico durante el proceso de cocción y menos con el Packaging. Todos nuestros packs estean hechos de cartón reciclado o material compostable como el bagazo o el PLA.

➽ ¿La filosofía sostenible supone un valor añadido para vuestro negocio?

Para nosotros sí. Cada vez somos más conscientes de cómo estamos destruyendo el medio ambiente y del rol que el plástico está desarrollando. No usamos plástico en ninguno de nuestros packs, eso supone que sea sensiblemente más caro pero cada día tenemos más clientes que nos agradecen e incluso nos escogen por ese motivo.

El food waste es otro ejemplo. Cocinamos con métodos y tenemos una carta para reducir al máximo el desperdicio de alimentos. Raramente tiramos comida.

“Hacemos una comida basada en el street food elevando el concepto”

➽ Contáis con dos marcas, Kraving Viet y Kraving Med. ¿Qué ofrece cada una de ellas?

Viet es de comida vietnamita y Med de comida mediterránea. Ambas con una oferta muy distinta pero bajo los mismos pilares, comida basada en el street food elevando el concepto, ofreciendo la mejor calidad en ingredientes y formas de cocción. Lo cocinamos casi todo en hornos mixtos a baja temperatura logrando optimizar los sabores.

➽ ¿Cuáles han sido las mayores dificultades que has tenido que afrontar en Kraving Kitchens?

Los inicios siempre son duros, además teniendo en cuenta que estamos en un sector muy nuevo y de cambios constantes sin casi referentes delante.

Nos estamos focalizando el trabajar con las plataformas y conseguir la excelencia con las métricas que esto conlleva que son totalmente diferentes a las de un restaurante tradicional.

➽ Tienes una amplia experiencia emprendedora ¿Qué proyectos has creado?

Varios. Soy emprendedora desde pequeña siempre montando proyectos pequeños pero el salto a la emprendeduría lo hice cuando decidí dejarlo todo en Barcelona e irme a la aventura a Hong Kong. Allí desarrollé varios temas relacionados con la distribución: desde una plataforma de distribución a todo Asia Pacífico de piedras para bisutería y moda hasta otra que dábamos servicios a super yates. Finalmente con The Door, una plataforma para la distribución de productos enfocados a la gastronomía con la que hice el salto al mundo de la restauración.

➽ ¿Cómo te ha beneficiado tu estancia en Asia para sacar adelante el negocio?

En todos los sentidos. La poca adversidad al riesgo, la constancia y la perseverancia.

➽ ¿Qué importancia tiene Internet para los emprendedores?

Muchísima. Agiliza muchísimo y te permite ser mucho más eficiente. Desde la búsqueda de información que es casi inmediata hasta la cantidad de SaaS que usamos para trabajar con el equipo que incluso parte de él lo tenemos remoto.

Para ello necesitamos una muy buena conexión.

Kraving Kitchens en facebook  instagram-boton


Mar Cònsul: “Queremos que Kraving sea el mejor restaurante del delivery” Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies