2 de cada 3 autónomos emprenden por necesidad

2 de cada 3 autónomos emprenden por necesidad

¿El autónomo emprende por vocación? La realidad es que la gran mayoría preferían tener un empleo asalariado. 2 de cada 3 autónomos españoles tiene un trabajo por cuenta propia por necesidad, según revela una reciente encuesta de Infoempleo y Grupo Adecco.

En concreto, el 66,1% de los encuestados afirmaron trabajar como autónomos por necesidad, frente al 33,9% que lo ha hecho porque ha tenido la oportunidad. De los autónomos consultados, 7 de cada 10 tenían antes un trabajo por cuenta ajena. Sólo el 12,4% había trabajado por cuenta propia y el 17,7% se encontraba en paro.

La renuencia de los españoles al emprendimiento tiene una base racional. El trabajo asalariado carece de muchos problemas que conlleva el trabajo por cuenta propia, especialmente las cargas administrativas y la fiscalidad.

Fusión Pro Autónomos

Así, el 47,5% de los autónomos cree que uno de los inconvenientes de su actividad son las altas cargas sociales y administrativas. Las elevada fiscalidad es citada por el 42,5%.

Le siguen como principales problemas la dificultada para encontrar clientes (32,5%) y conseguir financiación (29,7%). Únicamente el 2,4% no observa ningún obstáculo grave para el desempeño de su labor.

Como podemos ver, la financiación es un fuerte impedimento para emprender para casi 1 de cada 3 autónomos. ¿Cómo se financian?

La principal fuente de financiación para 2 de cada 3 son los ahorros y el capital propio. El 26,6% recurren a famila y amigos, el 13% a préstamos bancarios, el 11,2% a la capitalización del paro y el 7,1% a ayudas y subvenciones.

Alguna de las tendencias de financiación más en auge todavía no son frecuentes entre los autónomos españoles: sólo el 1,2% recurre al crowdfunding y el 0,2% a los business angels.

6 de cada 10 autónomos son felices

Las trabas a su actividad no impiden que la mayor parte de los autónomos se sienta feliz con su trabajo. Al menos, así lo declaran 6 de cada 10 encuestados.

Las ventajas de trabajar de forma independiente son ser su propio jefe (53%), establecer sus propios horarios (45,6%), tener mayor libertad (43,4%) o poder trabajar en lo que les gusta (43,2%).

También destacan como aspectos positivos contar con una mayor satisfacción personal (35,2%), mayor poder de decisión (32,6%) y mayores ingresos (15,9%). El 8,7% opina que no hay ninguna ventaja destacable.

Sin duda, el éxito es una buena fórmula para ser feliz, pero ¿qué se necesita para lograr el éxito como autónomo? Contar con la experiencia profesional adecuada es la respuesta más numerosa, como señala el 34,6% de los encuestados.

Otras respuestas como claves para alcanzar el éxito son Tener una buena idea empresarial (24,4%), contar con el suficiente respaldo económico (23,2%) y tener la formación adecuada (17,9%).

El 36,5% de los autónomos son económicamente dependientes

En España, el 36,5% de los autónomos son TRADE, es decir que realizan su actividad para una empresa de la que depende al menos el 75% de sus ingresos, lo que se considera como “económicamente dependientes”.

Así, el 63,5% restante -casi dos de cada tres- es independiente. De éstos, más de 8 de cada 10 realizan su actividad en solitario, sin contar con empleados.

Menos de 2 de cada 10 tienen algún empleado: el 9,6% tiene uno; el 7% tiene entre 2 y 5 empleados; y el 1,3% tiene más de cinco.

Sólo el 12% contratará personal en 2019

La situación de relativa escasez de empleados con los que cuentan los autónomos no variará mucho a corto plazo. Solo el 12,2% de los autónomos tiene pensado contratar personal durante el año, mientras que el 82,7% no contratará trabajadores.

El 50,6% destaca que para realizar su actividad no necesita emplear a nadie. El 23,4% tampoco lo hará, ya que su actividad está estancada o en recesión. Y el 8,7% reconoce que su actividad ha crecido, pero no puede hacer frente a los elevados costes de contratación. El 2,2%, por su parte, se asociará con otros autónomos para seguir mejorando su actividad. Y el 1,3% reducirá plantilla debido a los malos resultados económicos.

En cualquier caso, los autónomos no tienen una buena opinión sobre las iniciativas políticas que buscan elevar el empleo. Para empezar, el 36,4% desconoce cómo funcionan las bonificaciones a la contratación.

Sólo un 9% tiene pensado acogerse a este beneficio, frente al 45,1% que no lo va a utilizar.

En cuanto a su valoración de las políticas públicas de Gobierno central, las Comunidades Autónomas y los municipios para incentivar el empleo, el 55,3% de los autónomos considera que este tipo de medidas persiguen recaudar dinero a través de impuestos a empresas y trabajadores.

Sin embargo, casi 3 de cada 10 trabajadores por cuenta propia (28,1%) opinan que estas políticas buscan reducir la tasa de desempleo. En menor medida, el 23,6% afirma que los políticos pretenden incentivar el autoempleo, el 20,9% confía en que buscan generar riqueza en las empresas, el 13,4% piensa que aportan estabilidad en el mercado de trabajo, el 7,3%, que persiguen proteger a los trabajadores y sólo el 5,9% cree que se llevan a cabo para generar riqueza en el conjunto de la sociedad.


2 de cada 3 autónomos emprenden por necesidad Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies