Dos de cada tres autónomos todavía no venden por Internet

Dos de cada tres autónomos todavía no venden por Internet

La transformación digital sigue siendo una tarea pendiente para los autónomos. El 58% cuenta con una página web para su negocio, pero todavía el 62,7% no realiza venta online de ningún tipo, según el Estudio Nacional del Autónomo 2019 (ENA 2019) realizado por Infoautónomos junto a la Universidad de Granada.

Así, el 28,2% de los trabajadores autónomos combina la venta online y presencial y sólo un 10% vende sus productos o servicios de forma exclusiva online. Las redes sociales cobran una importancia creciente: el 55,2% las usa para su negocio, centrándose en la promoción y difusión.

En cualquier caso, los autónomos parecen concienciados sobre la importancia de la digitalización: 9 de cada 10 consideran fundamental una conexión a Internet para poder llevar a cabo su actividad.

Fusión Pro Autónomos

Muchas dificultades para los autónomos

El ENA 2019 refleja los problemas y padecimientos que sufre el colectivo de los autónomos en España. Dificultades para obtener financiación, trabas burocráticas, largas jornadas de trabajo, problemas para la conciliación.

Nueve de cada diez autónomos opina que el emprendimiento en España no resulta nada sencillo. La mayor parte de ellos acomete sus tareas en solitario: el 70% jamás han solicitado ayuda alguna a una asociación empresarial ni a una entidad pública. Tampoco externalizan servicios, salvo en actividades relacionadas con temas contables, financieros o fiscales.

Pese a todas las dificultades que arrastra el trabajo autónomos, el 70% del colectivo declara un nivel de satisfacción medo-alto o alto. Sólo resulta bajo para el 7,9%. Eso sí, sólo el 19% de los autónomo se considera satisfecho con el cumplimiento de las expectativas que tenían al darse de alta en el colectivo.

La autonomía en su trabajo es la principal ventaja de trabajar por cuenta propia para el 58% de los encuestados, seguida por la flexibilidad (17,6%). Para el 28,7%, ser autónomo no cuenta con ninguna ventaja.

¿Cómo es el autónomo en España?

El perfil del autónomo es mayoritariamente masculino (el 60% son varones) y de edad madura, ya que prácticamente, 3 de 4 autónomos tienen más de 40 años. En concreto, el 49% cuenta entre 40 y 54 años, mientras que el 23,5% tiene más de 55 años. Únicamente el 0,6% de los autónomos tiene más de 25 años.

El 53,2% de los autónomos tiene una antigüedad superior a los 5 años. Casi un tercio lleva más de diez años de actividad. El 75,6% de los autónomos cotiza por la base mínima y sólo el 3,4% lo hace por la máxima.

Los autónomos ejercen su actividad en solitario, sin empleados a su cargo. Esto es cierto para una gran mayoría, concretamente el 77%. El 10,2% cuenta con un asalariado, el 9% entre 2 y 4 y el 3,8% tiene más de 5.

El trabajo de los autónomos resulta bastante duro. Casi la mitad trabaja de media 10 o más horas diarias. La mayoría no puede tomarse más de 20 días de vacaciones al año. El 62% declara que conciliar vida familiar y laboral es bastante complicado. Sólo es fácil o muy fácil para el 22,6%.

La principal causa de las bajas entre los autónomos es económica. El 72,6% se da de baja como trabajador autónomo por no la insuficiencia de ingresos o por el alto nivel de impuestos que debe soportar. Uno de cada cinco autónomos encuentra trabajo en mejores condiciones.

La financiación de los autónomos

La mayor parte de los recursos de los autónomos se obtienen vía entidades bancarias. Concretamente, el 38,3% de los autónomos se han nutrido de esta forma. El 27,1% lo han hecho a través de fondos propios, el 17,2% mediante familia o amigos y el 12% por subvenciones.

Dentro de las subvenciones, la mayor parte provienen de la Administración autonómica. El 58,9% de los autónomos han solicitado subvenciones a nivel autonómico, mientras el el 18,4% lo ha hecho a nivel local.

Las principales barreras para no solicitar ayuda o subvenciones son la falta de información y los trámites administrativos.

Las principales áreas de interés para recibir ayudas o subvenciones son las relacionadas con la financiación y la contratación, con el 26,6% cada una. Los bienes de equipo ocupan el 16% de las subvenciones mientras que la formación llega al 15,9%.

La falta de información también afecta a otras leyes que influyen en los autónomos, como la Ley de Segunda Oportunidad, que pretende ayudarles en el caso de soportar deudas difíciles de eliminar. Tan sólo el 1% de los trabajadores autónomos se ha beneficiado de ella, en parte porque únicamente el 29,5% del colectivo conoce la Ley.

Por el contrario una amplia mayoría (77,8%) conoce la posibilidad que tienen los autónomos de capitalizar el paro (recibir el desempleo en un pago único), si bien el 69,5% no ha utilizado nunca esta fórmula.

La fiscalidad, principal barrera para emprender

Los principales obstáculos para emprender son fiscales, según revelan los autónomos, que nombran el pago mensual a la Seguridad Social (47,7%) y el sistema de tributación (43,5%) como principales barreras de entrada.

Como principal barrera para ejercer su actividad diaria destacan los problemas que afectan a su vida personal (desprotección social en el paro, jublilación y enfermedad, estrés, desprotección del patrimonio privado…). Además, el 70,5% opinan que las mutuas y la Seguridad Social no les protege personal y laboralmente.

Otros problemas que sufren los autónomos son el miedo a pedirse una baja. El 71,3% nunca ha solicitado baja, pero entre quienes sí lo han hecho, 3 de cada 5 se han visto obligados a trabajar aun estando de baja.

Reclamaciones de los autónomos

Los autónomos tienen en mente una serie de mejoras, como refleja el ENA 2019: el 31,3% mejoraría el pago de cuotas a la Seguridad Social, el 24% el sistema fiscal y el 9,2% las prestaciones.

Además, un 60% pediría al Gobierno un cambio en el sistema de cotización y un 17% mejoraría las coberturas por baja laboral.

Respecto a alguna de las medidas legislativas introducidas en los últimos tiempos también tienen su opinión: el 75% critica la tarifa plana al creer que debería ayudarse también al autónomo consolidado (38,3%) o al señalar que no constituye solución en el medo o largo plazo (34,1%).

Respecto a la cuota progresiva por tramos, el 67,9% no está de acuerdo con esta medida.


Dos de cada tres autónomos todavía no venden por Internet Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies