Tendencias en Open Source y Software Libre en 2019

Tendencias en Open Source y Software Libre en 2019

Las tecnologías abiertas están cada vez más presentes en nuestras vidas. En los negocios, estas solcuiones son ya parte clave de su futuro gracias a su capacidad de innovar con mayor agilidad y responder a la rapidez que exige el mercado. ¿Qué veremos en 2019 en lo referente a open source y software libre?

Las tecnologías abiertas han impulsado un gran número de startups, pero ahora se están incorporando también en las grandes empresas. Esto sucede ya en las compañías tecnológicas y no tecnológicas.

Las tendencias del sector aparecen recogidas por OpenExpo en su ebook ‘Tendencias Open Source y Software Libre 2019, que recopila la opinión de más de 100 profesionales. Organizaciones de todo tipo demandan cada vez más nuevas soluciones para satisfacer al mercado y optimizar modelos de negocio y producción.

Fusión Pro Autónomos

Este año veremos como IoT, IA, Big Data  y muchas otras tecnologías van a destacar y como afectaran tanto en nuestras vidas como en el ámbito empresarial.

Tendencias 2019

  • IA, máquinas y sistemas inteligentes. Cobran gran fuerza los servicios con voz como Google Home, Alexa, entre otros.
  • IoT. En el camino a ciudades post modernas en las que nos encontraremos cada vez con más objetos urbanos inteligentes que van ayudando a las personas y las empresas a optimizar su día a día.
  • Blockchain. Que, si bien ha sido famoso por todos los temas de criptomonedas, es mucho más que eso y eso empezará a verse en 2019 con las transacciones persona a persona y los contratos inteligentes, por ejemplo. Estas tecnologías son bases que permiten luego desarrollar por encima un sinnúmero de innovaciones para las empresas.
  • Big Data. Dentro de un ejercicio de transparencia de datos tanto públicos como privados, con el objetivo de sacarles cada vez más partido. Y que, además, puedan ser compartidos para crear valor y mejorar nuestras vidas.
  • Ciberseguridad. Hay una concienciación muy fuerte por parte de las empresas en invertir en Ciberseguridad. Un problema de seguridad informática puede hacer que una empresa por muy grande que sea, se tambalee. La Ciberseguridad por diseño cobrará fuerza.

Ese futuro abierto y flexible, con nuevos modelos de colaboración y gestión, comparte valores con la filosofía de las tecnologías abiertas y los profesionales de este sector son también, a su vez, ciudadanos de ese nuevo mundo. De ahí seguirán surgiendo nuevos modelos y emprendimientos.

El futuro es abierto y está abierto a la creación y la mejora constante. Cuando la sinergia entre las personas, los procesos y la tecnología sea perfecta, será imparable. La buena noticia es que cada vez se acercan más estos pilares de transformación y esto será cada vez más evidente en nuestras vidas en 2019.

Evolución de las tendencias

Lo que vemos ahora es una evolución de tendencias que ya llevamos viendo varios años en el panorama, no solo del mundo Open Source sino tecnológico, en general.

  • En 2017, destacaron el Open Data, el IoT y la Ciberseguridad en las empresas como puntos claves.
  • 2018 estuvo marcado por la Inteligencia Artificial, el Blockchain y las soluciones de Cloud híbrido.
  • En 2019 seguimos en esta línea. No estamos ante una tendencia disruptiva sino ante temáticas claves que se van afianzando en su curva de interés y crecimiento. Tendencias que se consolidan en las organizaciones pero que, sobre todo, destacan porque -en general- están cambiando nuestra forma de pensar, sentir y hacer las cosas.

La verdadera revolución estará en:

  • El aumento en la penetración y usos de las herramientas existentes.
  • La adopción de estas tecnologías por las mayorías conectadas.
  • La consolidación de su uso en todos los sectores y su aplicación en el ámbito corporativo, industrial y privado.
  • La innovación y nuevas formas de aplicación. Comienza a evidenciarse cierta madurez en el manejo de los datos y en una perspectiva centrada en las personas que podría ofrecer a los usuarios y consumidores experiencias cada vez más rompedoras y ajustadas a sus necesidades.

Descarga el ebook ‘Tendencias Open Source y Software Libre 2019.


Tendencias en Open Source y Software Libre en 2019 Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies