España se sitúa en el puesto 31 en competitividad de talento emprendedor

España se sitúa en el puesto 31 en competitividad de talento emprendedor

España se sitúa en el el puesto 31 mundial en cuanto a la facilidad para emprender, según el informe The Global Talent Competitiveness Index 2019 de Ia escuela de negocios Insead, que también coloca a cuatro ciudades españolas en el top 100: Madrid (23), Blbao (44), Barcelona (49) y Zaragoza (54).

Suiza, Singapur y Estados Unidos se sitúan al frente de la competitividad de talentos en todo el mundo. Los países europeos dominan el top diez, con Noruega, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Holanda y Reino Unido en las siguientes posiciones. Mientras que estas naciones lideran el talento emprendedor, los países de Asia, América Latina África viven una progresiva erosión de la base de talentos.

El informe analiza cómo se fomenta y se desarrolla el talento empresarial en todo el mundo y cómo afecta a la competitividad relativa de las diferentes economías. Así, considera 6 variables diferentes relativas al talento empresarial: facilidad para permitir su desarrollo (enable), capacidad de atracción (attract), de hacerlo crecer y desarrollar (grow) y de retenerlo (retain), así como las habilidades profesionales y técnicas del país o ciudad y las competencias globales de educación.

Según Bruno Lanvin, Director Ejecutivo de Global Indices, INSEAD, y co-editor del informe:

En el top ten del ranking de competitividad de talentos, sólo se pueden ver dos países no europeos: Singapur y los Estados Unidos. Esto subraya que Europa sigue siendo una potencia de talento, pero también que los países con grandes universidades y un sector educativo fuerte son los mejores para atraer talentos. Dado que los talentos de alto nivel también son más móviles a nivel internacional, ninguna ventaja comparativa puede considerarse irreversible, y esos países tendrán que seguir siendo abiertos e innovadores para mantener su liderazgo.

España flojea en su facilidad para crear negocios

España destaca en su capacidad de retener el talento, gracias sobre todo a su estilo de vida impulsado por sus servicios de saneamiento y mejora ambiental y también a su sistema de protección social.

También posee como fortaleza la educación, especialmente el elevado número de individuos con enseñanza superior.Por el contrario, una de las debilidades se encuentra paradójicamente en la fragilidad de la educación secundaria y técnica.

Pero sobre todo, España flojea en su capacidad para facilitar los negocios, especialmente en la contratación de trabajadores y en la relativa baja productividad de la economía.

Otro de los puntos débiles es su capacidad de atraer personal, con pocas oportunidades para los grandes talentos y también, escasas posibilidades para el liderazgo femenino.

 

Las ciudades, más relevantes que los países para la promoción del emprendimiento

Actualmente, el progreso para estimular el talento empresarial y emprendedor se está dando más en las ciudades -acelerado por el ecosistema de las smart cities, que estaría actuando de catalizador- más que por los países en sí.

La promoción del talento se considera así un factor crítico para el crecimiento y la prosperidad económicas. Así, las mejores ciudades son las que resultan más abiertas al talento emprendedor. La digitalización y la globalización estarían incrementando el papel de este talento.

Washington DC, Copenhague, Oslo, Viena y Zurich son los mejores urbes de un listado que cuenta con cuatro ciudades españoles en su top 100: Madrid en el puesto 23, Bilbao en el 44, Barcelona en el 49 y Zaragoza en el 54.

La posición de Washington se atribuye a su buen desempeño en los aspectos “Attract”, “Grow” y “Enable”, además de su apertura global. Su economía estable, su población dinámica, su excelente infraestructura y conectividad, su mano de obra altamente calificada y su educación de clase mundial son las características que contribuyen a hacer de la ciudad un centro de talento.


España se sitúa en el puesto 31 en competitividad de talento emprendedor Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies