Los autónomos generaron 196 empleos al día en 2018, pero la contratación cae en el último trimestre

Los autónomos generaron 196 empleos al día en 2018, pero la contratación cae en el último trimestre

Los autónomos siguen siendo un importante impulsor de la actividad económica en España. Generaron una media de 196 empleos diarios durante 2018 y su actividad incluye uno de cada cinco empleos en el país (21,9%), según datos suministrados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Sin embargo, estas positivas cifras revelan una caída de la contratación en el último tramo del año. Según los propios datos de ATA, el ritmo de generación de empleo de los autónomos era de 291 empleos diarios en los nueve primeros meses de 2018, un cifra notablemente superior a la de cierre del año. 2019 se presenta complicado, según reconocen los propios autónomos.

Así, en el último trimestre se han perdido casi más de 17.000 empleos de trabajo asalariado mantenido por los autónomos. Sin embargo, la suma de personas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en el último trimestre (10.412 más), reducen la caída del saldo neto a 6.900 empleos en el cuarto trimestre.

Fusión Pro Autónomos

En el total del año, la cifra es notablemente positiva. En un informe que no incluye el empleo generado por los autónomos societarios, los autónomos generaron un total de 18.905 nuevos puestos de trabajo asalariado en el año y 52.725 personas se han sumado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos lo que supone un total de 71.630 empleos netos.

Los números mejoran los de 2017, cuando los autónomos generaron un total de 20.305 empleos netos (de los que 11.282 se corresponden a empleos asalariados generados por los autónomos y un total de 9.023 autónomos más).

Uno de cada cinco empleos en España es de origen autónomo

La creación de empleo asalariado por parte de los autónomos en 2018 supone un crecimiento del 2,2% y se acerca ya a los 900.000 puestos de trabajo. Sumado a los 4,1 millones de autónomos cotizando en el RETA representa uno de cada cinco empleos que existen en España.

Lorenzo Amor, presidente de ATA, valoró positivamente las cifras anuales y nombró a la Ley de Autónomos como la causa del crecimiento:

El crecimiento del colectivo en 2018 ha sido superior al registrado en el mismo periodo de 2017. Hemos cerrado un buen año para el empleo. Desgraciadamente las perspectivas para 2019 no son tan halagüeñas.  Los autónomos hemos generado casi 200 nuevos puestos de trabajo al día, entre empleo autónomo y empleo asalariado contratado por autónomos. La ley de autónomos que entró plenamente en vigor en enero de 2017 y que se ha visto mejorada en enero de 2018 ha facilitado no sólo que surjan nuevas actividades sino que se consoliden y ganen en tamaño, y con ello contribuimos al crecimiento económico aún más si cabe. Hay más autónomos, más autónomos que generan empleo y lo que es más importante, un empleo de calidad. En definitiva, hay que seguir apostando por los autónomos y tomando medidas que ayuden al colectivo.  


Los autónomos generaron 196 empleos al día en 2018, pero la contratación cae en el último trimestre Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies