El Blue Monday no existe

El Blue Monday no existe

¿Sufres estrés por tener que volver a trabajar después de las vacaciones de Navidad? El tercer lunes de enero está considerado como el día más triste del año y es llamado “Blue Monday” por esta razón. Sin embargo, si te sientes insatisfecho laboralmente no es a causa de tan malhadado día.

La combinación del fin de las Navidades, la suma de gastos de diciembre y el clima invernal serían los causantes de este “lunes triste”. Sin embargo, psicólogos y especialistas ponen en tela de juicio que el citado Blue Monday exista. Sería un invento publicitario sin base científica alguna.

El informe “No estés triste, el Blue Monday no existe” elaborado por Job Today analiza cómo se sienten los españoles en esta fecha. Para ello se basa en las búsquedas realizadas a Google para ver si realmente existe el Blue Monday.

Fusión Pro Autónomos

El Blue Monday tiene su origen en una “fórmula científica” encargada por Sky Travel al Dr. Cliff Arnall para dar respuesta a las necesidades comerciales de la compañía. La ecuación combina el clima, la deuda acumulada, el tiempo transcurrido desde Navidad y la motivación; el resultado es el Blue Monday, el día mas triste del año, un fenómeno que se ha extendido por todo el mundo pese a carecer de base científica real.

La ecuación de Cliff Arnall fue duramente criticada. Como recoge el informe de Jov Today, algunos médicos, como Ben Goldacre, tildaron la fórmula de Arnall de “estúpida” y de carecer de sentido matemático.

El neurocientífico Dean Burnett señaló que el Blue Monday es simplemente una acción publicitaria. La depresión clínica verdadera es una condición muy compleja, afectada por factores crónicos, temporales, internos y externos.

Búsquedas de Google sobre estrés y Blue Monday

Job Today realiza un análisis del Blue Monday y el síndrome postvacacional según las búsquedas de Google para conocer en qué época del año hay más preocupación sobre esto. Entre las conclusiones destacan:

  • Enero no es el mes donde más gente busca información sobre los problemas relacionados con el Blue Monday.
  • La gente busca más sobre el síndrome postvacacional entre los meses de julio y septiembre.
  • Estrés, tristeza, angustia, insomnio, cansancio son algunas de las búsquedas que plantean los españoles.
  • Estrés laboral y motivación laboral son las consultas más habitualessobre empleo, que desaparecen curiosamente en el mes de julio y agosto.
  • Cambiar de trabajo y año sabático son intereses constantes que no están relacionados con los periodos vacacionales. Sin embargo, han crecido paulatinamente en los últimos años.

Consejos para combatir el estrés postvacacional

En cualquier caso, el estrés postvacional existe realmente. El cambio de rutina y bioritmo durante las vacaciones provoca la aparición del síndrome al regresar al horario habitual de trabajo.

Este síndrome es más frecuente entre las personas que tengan un entorno laboral negativo y entre las que tengan menor capacidad de resiliencia. Para combatir los síntomas del estrés postvacacional, Job Today recopila sus cinco consejos más importantes:

  1. Mejora tu situación laboral o cambia de trabajo
  2. Transfórma el enfado y frustración en creatividad
  3. Aprende de tus errores
  4. Sé consciente que la depresión y tristeza son sentimientos temporales
  5. Tómate con calma la vuelta a la rutina.


El Blue Monday no existe Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies