La Rioja y la Sociedad Digital

La Rioja y la Sociedad Digital

Desde marzo de 2017, La Rioja cuenta con una Agenda Digital de La Rioja, una apuesta del Gobierno autonómico que tiene como objetivo la conversión de la sociedad riojana en una sociedad digital avanzada. La transformación digital es uno de los grandes retos a los que está haciendo frente la región y que tiene como fin último el hecho de lograr un futuro mejor para La Rioja. Un bienestar que pasa necesariamente por crecer y crear más y mejor empleo.

La transformación digital está cambiando el mundo globalizado en el que vivimos a través del uso extensivo de las tecnologías de la información y la comunicación. Por este motivo, el Gobierno de La Rioja ha promovido la puesta en marcha de la Agenda Digital de La Rioja, concebida como la hoja de ruta en el sector TIC para los próximos años.

Las empresas riojanas y las TIC

El porcentaje de empresas con menos de 10 trabajadores que cuenta con acceso a Internet es del 64,9%, lo que supone en torno a 2,8 puntos menos que en el periodo 2015-2016. La banda ancha fija es la forma de conexión más extendida, presente en el 92,5% de las empresas (5,6 puntos más), mientras que la banda ancha móvil es utilizada por el 66,8% (4,7 puntos menos). En relación con los datos del periodo anterior, disminuye el porcentaje de empresas con Internet y página web, al pasar del 31,9 al 27,4%. En cambio, aumenta en 3 puntos porcentuales el uso de los medios sociales por parte de estas empresas, hasta alcanzar al 29,6%.

La consolidación de la digitalización del tejido empresarial riojano es más notoria en el caso de las empresas con 10 o más empleados. El 98,2% dispone de conexión a Internet, siendo casi universal el acceso a la red a través de banda ancha (99,6%). El 97% de las conexiones son mediante banda ancha fija, siendo el 75,8% con ADSL (9,2 puntos más) y el 55,3% por redes de cable y fibra óptica. El 40% de las conexiones de banda ancha fija se corresponden con velocidades inferiores a 10 Mbps, el 21% entre 10 y 30 Mbps y el 39% a velocidad de bajada igual o superior a los 30 Mbps. La banda ancha ultrarrápida (velocidad igual o por encima de los 100 Mbps) representa al 24% de las empresas. La banda ancha móvil está presente en el 76,2% de empresas (5 puntos menos). De estas, el 68,8% utiliza ordenador portátil o similar y el 95,2% smartphone o similar, ambos con tecnología 3G o superior.

El 82,2% de las empresas de más de 10 empleados con acceso a Internet dispone de página web, lo que supone un incremento porcentual del 9%. Entre los sitios webs de estas compañías, el 87,7% incluye la presentación de la empresa, el 62,7% incluye la declaración de política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad de la web y poco más de la mitad (53,5%) catálogos de productos o listas de precios.

Solo el 11,2% publica anuncios de ofertas de trabajo o recoge solicitudes de empleo, el 12,4% permite hacer seguimiento de los pedidos online y el 30,4% cuenta con la posibilidad de enviar hojas de reclamaciones vía email. En relación con los medios sociales, el 44,5% de las empresas con acceso a Internet utiliza estas plataformas, 1,3 puntos más que en 2016. La gran mayoría de las empresas que usan los medios sociales (93,2%) se centran en las redes sociales del tipo Facebook, LinkedIn, Google+, etc., casi 2 puntos menos en 2017.

La Administración electrónica en La Rioja

En los últimos doce meses, el 60,3% de los riojanos ha contactado o interactuado con las Administraciones o los servicios públicos por Internet, según los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE). Respecto al año pasado, no hay una variación en este uso de la red por parte de los ciudadanos de La Rioja. En este sentido, poco más de la mitad obtuvo información de páginas webs de la Administración (51,7%), lo que supone 2 puntos porcentuales menos. En cambio, se mantuvo en torno a cuatro de diez los que descargaron formularios oficiales. El 35,2% envió formularios cumplimentados, 1,8 puntos más que en 2016.

En el sector empresarial, el 90,6% de las empresas con 10 o más empleados utilizó Internet para interactuar con las Administraciones públicas, lo que supone un descenso de 3,6 puntos porcentuales respecto al periodo anterior.

Esta caída fue de 11,2 puntos en el caso de las empresas con menos 10 empleados, que suponen el 57,6%. Los motivos que llevaron a contactar con la Administración pública a las pymes y grandes empresas fueron principalmente para la obtención de información (84,9%), para hacer la declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (81,2%) y para conseguir impresos o formularios (81,8%). El 79,1% de las empresas lo hizo para devolver impresos cumplimentados y cerca del 64,5% para su declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel.

Los riojanos y la Sociedad Digital

La implantación de la Sociedad Digital en los hogares de La Rioja se mantiene durante 2017 en niveles similares a los del año anterior y su expansión se produce, en líneas generales, a un ritmo moderado. El 74,4% de las viviendas dispone de algún ordenador, idéntico porcentaje al registrado en 2016. Sube ligeramente el número de hogares que cuentan con acceso a Internet (81%), aunque se ralentiza su crecimiento, pasando de una subida de 4 puntos porcentuales en 2016 a una de 1,8 puntos en 2017.

En relación con los terminales, el teléfono fijo continúa su retroceso. Está presente en el 78,1% de los hogares riojanos, casi 3 puntos porcentuales menos que en 2016. Mientras tanto, las viviendas con teléfono móvil suponen el 97,4%, proporción que apenas varía respecto al informe anterior.

Ocho de cada diez viviendas de La Rioja tienen conexión de banda ancha, tan solo un punto porcentual más que en el periodo anterior. En cuanto al tipo de conexión de banda ancha, la más extendida es la conexión móvil a través de un dispositivo de mano, utilizada en el 75,4% de los hogares. En relación con la banda ancha fija, predomina el acceso por red de cable o fibra óptica (46%), mientras que las viviendas que disponen de conexión de banda ancha por ADSL suponen el 42,4%.

En 2017, los riojanos que aseguran que han utilizado Internet en los últimos tres meses alcanzan el 82%, 1,9 puntos porcentuales más que en 2016. De estos, el 77,8% son usuarios intensivos, es decir, se conectan diariamente a la red (al menos cinco días a la semana) frente al 81,5% a nivel nacional.

Recibir o enviar correos electrónicos es el principal motivo para acceder a la red de los internautas riojanos (79,8%), seguido de la lectura de noticias, periódicos o revistas de actualidad online (78,1%). En 2017, aumentan también los ciudadanos que han realizado alguna compra a través de Internet en este mismo periodo. En concreto, el 39,3% de la población de La Rioja ha hecho uso de algún servicio de comercio electrónico, lo que supone un incremento de 9,2 puntos porcentuales respecto al pasado periodo.


La Rioja y la Sociedad Digital Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies