Navarra y la Sociedad Digital

Navarra y la Sociedad Digital

Navarra sigue mostrando un avance moderado en los indicadores relativos a la Sociedad Digital, sobre todo entre sus ciudadanos, como muestran los datos del informe Sociedad Digital en España 2017.

Entre los proyectos más relevantes acometidos por el Gobierno de Navarra destacan la convocatoria de Conectividad Digital de Establecimientos Empresariales 2017, que subvenciona a empresas que necesitaban mejorar su acceso a Internet o el Fomento de la Empresa Digital Navarra 2016.

Las empresas navarras y las TIC

En el ámbito empresarial, las empresas con menos de 10 trabajadores presentan un crecimiento sostenido en cuanto al porcentaje con conexión a Internet, que en 2017 es del 72,8%, más de 2 puntos superior al del año anterior. El 93,8% de estas microempresas conectadas cuenta con conexión de banda ancha fija y el 65,1% con banda ancha móvil.

Fusión Pro Autónomos

Las empresas de este tamaño utilizan la red principalmente para sus relaciones con las Administraciones públicas (71,6%). A más distancia se encuentra la participación en redes sociales (26%). El uso de servicios de cloud computing ha crecido del 2,7 al 4,7%, pero son todavía porcentajes bajos.

Las empresas de 10 o más trabajadores presentan porcentajes de conectividad más altos. El 98,3% de las empresas dispone de conexión a Internet, de las cuales el 99,8% cuenta con banda ancha fija o móvil (95,4% banda ancha fija y 80,9% banda ancha móvil).

Con objeto de valorar la situación con respecto a los objetivos de conectividad fijados en la Agenda Digital para Europa, es interesante analizar la velocidad de conexión.

El 47,2% de las empresas con banda ancha fija cuenta con velocidades de descarga iguales o superiores a 30 Mbps, frente al 36,2% del año anterior. El 23,4% dispone de una velocidad de descarga igual o superior a 100 Mbps (21,5% el ejercicio anterior). La convocatoria de ayudas para la extensión de banda ancha de nueva generación en las empresas localizadas en las áreas de actividad económica es una de las acciones emprendidas por el Gobierno de Navarra en 2017 para lograr los objetivos marcados a nivel europeo.

En las empresas de más de 10 trabajadores la utilización de redes sociales ha pasado del 36,2% en el año anterior al 43,6%. El uso de soluciones de cloud computing se ha incrementado del 11,6 al 15,7%. En cuanto a herramientas de big data, únicamente el 4,7% las utiliza. Los datos que son objeto de análisis provienen, por este orden, de sensores y dispositivos inteligentes, redes sociales y geolocalización de dispositivos portátiles. El análisis de los datos es realizado, casi en la totalidad de los casos, de forma interna, sin proveedores externos.

La Administración Electrónica en Navarra

El porcentaje de ciudadanos que interactúa con las Administraciones públicas a través de Internet, aunque con oscilaciones en los últimos años, se sitúa en torno al 60%. La obtención de información de páginas web es el primer motivo (55,7%), seguido de la descarga de formularios oficiales (42,8%) y el envío de estos formularios una vez cumplimentados (35%).

En empresas, como se ha citado anteriormente, el 71,6% de las de menos de 10 trabajadores han sido usuarias de la Administración electrónica, frente al 93,6% de las empresas de 10 o más empleados.

En estas empresas de 10 o más trabajadores, la Administración electrónica es utilizada para la obtención de información por el 85,2% de las que cuentan con conexión a Internet, la descarga de formularios por el 85,4% y la presentación de formularios cumplimentados por el 77,4%, porcentajes similares a los del ejercicio anterior.

En relación con los procedimientos más habituales, el 80,7% de las empresas realizan de forma electrónica las declaraciones de impuestos y el 59,9% las declaraciones de contribuciones a la Seguridad Social.

Los navarros y la Sociedad Digital

El porcentaje de hogares conectados ha experimentado un incremento de casi 6 puntos porcentuales, pasando del 82,5% en 2016 al 88,3% en 2017. Un incremento similar presenta los hogares con conexión a Internet de banda ancha, que suponen el 87,7% de los hogares conectados, 6,1 puntos más que el año anterior.

Esta mejora en el equipamiento de los hogares se traduce también en un incremento del uso de Internet por los ciudadanos. El 86,7% de los mismos ha utilizado Internet en los últimos tres meses, frente al 81,9 % del año anterior. Casi la mitad (48,7%) de las personas ha realizado compras por Internet, 5,7 puntos porcentuales más que en 2016.

El correo electrónico sigue siendo el uso más habitual de los servicios de Internet, con un 86,3%. También ocupa una posición destacada el acceso a servicios de comunicación: el 83,8% de las personas accede a noticias online y el 82% utiliza la red para la búsqueda de información sobre bienes y servicios. La participación en redes sociales es del 64,2%.


Navarra y la Sociedad Digital Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies