Murcia y la Sociedad Digital

Murcia y la Sociedad Digital

La implantación de la Sociedad Digital en Murcia avanzó en términos generales entre sus ciudadanos, alcanzado la media nacional, según los datos del informe Sociedad Digital en España 2017, mientras que permaneció estable o avanzando ligeramente en lo relativo a empresas y Administración.

En el ejercicio 2016, dentro del objetivo temático 2, «Mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas», se están ejecutando diversas acciones del programa operativo FEDER 2014-2020 para la Región de Murcia necesariamente alineadas con los ámbitos de especialización definidos en la estrategia RIS3Mur, siempre con la intención de impulsar el desarrollo regional de la Sociedad Digital.

Las empresas murcianas y las TIC

El acceso a Internet por parte de las empresas de la Región de Murcia se mantiene sin apenas variaciones en el último año. Prácticamente la totalidad de las empresas de 10 o más trabajadores dispone de conexión a Internet, de la cual es casi universal el acceso mediante banda ancha. De estas, el 93,2% utiliza banda ancha fija y el 78,2% banda ancha móvil, 1,5 y 2 puntos menos respectivamente que en el informe anterior. Entre las empresas con banda ancha fija, el 71,7% navega con ADSL (-1,5 puntos) y el 38,2% con redes de cable y fibra óptica (+11,4 puntos). Por su parte, utilizar la banda ancha móvil desde un portátil está menos extendido (66,2%) que hacerlo desde el smartphne (91,4%).

En cuanto a la presencia online de las empresas, cae 1,3 puntos el porcentaje de las que, además de estar conectadas a Internet, cuentan con sitio web propio, situándose así en el 69,8%, lejos de la media nacional (77,7%). Adquieren importancia, en cambio, los medios sociales, que suben 5 puntos y son utilizados ya por el 45,7% de las empresas.

Destaca, también, que el 16,2% de las compañías utiliza servicios de cloud computing, 2,5 puntos más que en 2016, y el 77,9% utiliza la firma digital en alguna comunicación enviada, 6,1 puntos más. El porcentaje de empresas que envían facturas electrónicas que permiten su procesamiento automático ha crecido notablemente, pasando del 29,1% de 2016 al 37,4% de 2017, porcentaje similar a la media española (37,8%).

Las microempresas que cuentan con conexión a Internet crecen ligeramente (0,6 puntos) hasta el 67%. Entre estas compañías conectadas, nueve de cada diez lo hacen a través de banda ancha fija, mientras que el 67,7% lo hace mediante banda ancha móvil. En el primero de los casos, aumenta 3,5 puntos porcentuales respecto de los datos de 2016, mientras que, en el segundo, el Internet móvil cae 2,3 puntos entre las microempresas murcianas.

Frente al estudio anterior, son menos las empresas de este tamaño que acceden a la red y cuentan con sitio web propio. Este descenso se traduce en 5,9 puntos menos, de manera que apenas el 23% de las microempresas tiene página corporativa. Sí se observa un aumento en el uso de los medios sociales (+4,7 puntos), presentes en el 30,5% de las microempresas murcianas.

Administración electrónica en Murcia

El uso de la eAdministración por parte de los ciudadanos de la Región de Murcia sigue avanzando, aunque lo hace a un ritmo lento. Del total de personas que ha utilizado Internet en los últimos doce meses, el 57,6% asegura que ha contactado o interactuado con las Administraciones o los servicios públicos por Internet, 2,3 puntos porcentuales más que en 2016. No obstante, atendiendo a algunos de los motivos, se observa una leve caída del uso de la Administración electrónica. El 51,1% obtiene información de las páginas web de la Administración (-1,6 puntos), el 37% descarga formularios oficiales (-0,4 puntos) y el 31,2% los envía cumplimentados (-1,1 puntos).

En el ámbito empresarial, la situación es similar. El 93,9% de las empresas de 10 o más empleados interactúa con las Administraciones públicas. Frente a 2016, crece 0,9 puntos. El 86,6% de las empresas obtiene información y el 82,2% consigue impresos o formularios. Comparado con el estudio anterior, cabe destacar que el 71,6% de las pymes y grandes empresas murcianas devuelve impresos cumplimentados (+3,4 puntos).

Los servicios públicos digitales para declaración de impuestos son utilizados por el 73,2% de las empresas y la declaración de las contribuciones a la Seguridad Social por el 60,8%. La eAdministración pierde fuerza entre las microempresas, registrando el tercer descenso consecutivo según el INE. Entre las compañías con menos de 10 trabajadores, el 64% interactúa con las Administraciones públicas.

En 2017 se ha impulsado notablemente la implantación de los servicios electrónicos y cabe destacar lo siguientes:

  • Se ha implantado exitosamente el proceso de firma en formato electrónico, para cualquier relación con la Administración regional, alcanzando un promedio superior a cincuenta y tres mil firmas mensuales (finales de 2016).
  • También está funcionando completamente el servicio de notificaciones electrónicas en la CARM, tanto mediante comparecencia en sede (para no obligados) como mediante dirección electrónica habilitada (para obligados), según la orden de 28/10/16 de la Consejería de Hacienda y Administración Pública. Estas notificaciones se practican tanto manualmente mediante aplicaciones web como integradas con algunas aplicaciones de la CARM.
  • Se ha terminado de implantar el servicio de «solicitud genérica», de forma que los ciudadanos y empresas tienen posibilidad de presentar cualquier solicitud en la sede electrónica de la CARM y no solo para aquellos procedimientos que cuenten con solicitud específica. 
También es reseñable el proceso de certificación en el Esquema Nacional de Seguridad acometido por las diferentes consejerías.

Los ciudadanos murcianos y la Sociedad Digital

La Región de Murcia ha convergido con la media nacional en los principales indicadores sobre equipamiento y uso de las TIC en los hogares, al experimentar en 2017 considerables avances.

Cada vez son más las viviendas que disponen de acceso a Internet. De hecho, en 2017 crecen 4,6 puntos porcentuales los hogares conectados a la red (86%), conexión que en el 84,7% de los hogares se produce mediante banda ancha. Un ejemplo más del avance de la Sociedad Digital es el aumento de 3,1 puntos en la penetración del ordenador en los hogares de Murcia, alcanzando el 77,6%. Por dispositivos de telefonía, el móvil supera la media nacional en casi un punto (98,3%), al tiempo que el teléfono fijo se sitúa en el 58,7%.

En paralelo, cabe destacar el aumento de los murcianos que utilizan Internet. El 84,5% de los ciudadanos de la región se ha conectado en los últimos tres meses, lo que supone una subida del 6,8% respecto a la cifra de 2016, situándola a la par de la media nacional. Del total de internautas, el 83,4% se conecta diariamente (cifra casi dos puntos superior a la media nacional) y el 12,7% todas las semanas, pero no diariamente.

Por usos, el 74,4% lee noticias, periódicos o revistas de actualidad online, el 71,7% recibe o envía correos electrónicos y el 70% busca información sobre bienes y servicios. Comparado con el estudio anterior, se mantiene en torno al 68% el porcentaje de los que participan en las redes sociales.

Utilizar Internet para hacer compras es uno de los servicios online que más se expande en el último año. En concreto, aumenta un 21,6% la cantidad de personas que han hecho uso del comercio electrónico en 2017, alcanzando al 32,1% de los murcianos, por debajo de la media nacional (40%). Entre los principales bienes y servicios adquiridos en la región durante este año, sobresalen ropa y material deportivo (57,5%), alojamiento de vacaciones (47,8%) y entradas para espectáculos (43,3%).


Murcia y la Sociedad Digital Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies