Nacho Bautista: “Fundeen es la primera plataforma de crowdfunding española que democratiza la inversión en renovables”

Nacho Bautista: “Fundeen es la primera plataforma de crowdfunding española que democratiza la inversión en renovables”

¿Estás interesando en invertir en energías renovables y contribuir así al sostenimiento del medio ambiente? Fundeen es la solución: es la primera plataforma española que permite a particulares en invertir en este tipo de proyectos desde 500 euros. Nacho Bautista linkedin, CEO y fundador de Fundeen junto a su hermano Adrián linkedin, nos cuenta todos los detalles en esta entrevista para MásQueNegocio.

Fundeen fue seleccionada entre las 100 mejores startups del mundo por South Summit 2018 y entre sus iniciativas más recientes se encuentra la mesa redonda “Energía, Innovación y Cambio Climático”, evento en el que participaron los principales actores del sector del medio ambiente.

Fusión Pro Autónomos

➽ ¿Qué es Fundeen?

Fundeen es la primera plataforma de crowdfunding española que democratiza la inversión en renovables, hasta ahora reservada a grandes compañías eléctricas y fondos de inversión. Permitimos a particulares invertir en este tipo de proyectos desde tan sólo 500 euros y todo bajo la supervisión de la CNMV.

➽ ¿Cómo surgió la idea de esta iniciativa?

La idea surge porque yo trabajaba gestionando y evaluando proyectos de energías renovables para fondos de inversión. Fue ahí cuando me di cuenta de que la inversión en este tipo de proyectos tiene, además de un impacto brutal en el medio ambiente, una rentabilidad de dos dígitos con un riesgo muy controlado. El único problema es que para poder participar en uno de estos fondos de inversión es necesario realizar una aportación mínima de 200.000 euros.

Por otro lado, yo conocía el mundo del crowdfunding desde hacía años y me parecía impresionante la fuerza que alcanzaba en plataformas como Kickstarter, y se me ocurrió la idea de llevar a cabo un proyecto como Fundeen. Lo primero hice fue contárselo a Adrián, para después presentarlo en el programa de emprendimiento que decía antes con el que poder validar la idea y trasladarla a un modelo de negocio sostenible.

➽ ¿Cómo funciona Fundeen?

Para poder invertir lo primero que tiene que hacer un particular es ir a nuestra web y registrarse: www.fundeen.com. Durante el proceso de registro le pediremos su información personal y el DNI escaneado para poder realizar el proceso de ‘Know Your Customer’, que es idéntico al que hacemos al abrir una cuenta en el banco. Esto lo hacemos para cumplir con la Ley de prevención de blanqueo de capitales. Una vez finalizado el registro y validada la información, creamos un monedero virtual asociado a su cuenta donde puede ingresar los fondos que desee para invertir en el proyecto que más le guste. ¡Así de simple!

“La mayor dificultad para Fundeen fue ser un negocio regulado”

➽ Fundeen tiene un origen muy reciente. ¿En qué fase de negocio os encontráis ahora?

Fundeen nace formalmente en julio de 2017, tras ganar la fase local del programa Explorer (antes llamado YUZZ) del Banco Santander.

Ahora mismo estamos en pleno proceso de lanzamiento, pues este mes de noviembre la CNMV nos ha autorizado como Plataforma de Financiación Participativa y en unos pocos días abriremos la financiación de nuestro primer proyecto: La Línea Solar, un proyecto fotovoltaico a 12 años con un 7,35% de rentabilidad neta anual para los inversores.

➽ ¿Cuáles han sido las mayores dificultades que habéis encontrado en vuestro camino?

Las dificultades han sido muchas y muy diversas. La autorización de la CNMV quizá haya sido la mayor de todas, pues desde que empezamos a preparar toda la documentación hasta que hemos conseguido que nos autorizasen han pasado más de 15 meses. Fuera de eso, que quizá sea nuestra dificultad más particular por ser un negocio regulado, las dificultades típicas de cualquier proyecto innovador: Definir bien el modelo de negocio, encontrar un mercado al que le interese tu producto o servicio, conseguir financiación, etc.

➽ ¿Qué acciones de marketing y publicidad lleváis a cabo para dar a conocer Fundeen?

Pues las acciones principales las realizamos en el campo del marketing digital. Al final somos un negocio online y ahí es donde centramos nuestros mayores esfuerzos de marketing.

Además de esto contamos con un gabinete de prensa que nos ayuda en la relación con los medios y en los eventos que organizamos, intentamos hacer pequeñas acciones de branding donde y cuando podemos, asistimos a todas las ferias a las que nos invitan… En definitiva: ¡hacemos todo lo que podemos (y nos dejan) para darnos a conocer!

➽ Convence a nuestros lectores: ¿por qué deberían participar en Fundeen?

La inversión en energías renovables es algo que las eléctricas y los fondos de inversión llevan haciendo desde hace años. Fundeen pretende dar acceso a este tipo de inversión a los particulares mediante una fórmula bastante consolidada como es el crowdfunding. Lo bueno de estas inversiones es que, además de ser lo suficientemente rentables como para que participen este tipo de actores, generan un impacto evidente en el medio ambiente.

El objetivo es que además la gente pueda neutralizar su huella de carbono con esta acción, pues sólo es necesario tener unos 7.500 euros invertidos en energías renovables para que tu huella de carbono personal sea 0.

Nacho y Adrián Bautista, fundadores de Fundeen

“Los proyectos renovables ahora son rentables sin ningún tipo de prima”

➽ Parece que en España las energías limpias no terminan de despegar, pero ¿cómo veis el futuro de las energías renovables?

Bueno, en España el desarrollo de las energías renovables tuvo un gran empujón en 2008 gracias a las subvenciones que recibían los proyectos. Después el gobierno aplicó duros recortes a estas subvenciones y se paró por completo la construcción de nuevas instalaciones. Ahora se abre una nueva era en la que los proyectos son rentables sin ningún tipo de prima, por lo que sus ingresos ya no dependen de la dirección que decida tomar el gobierno de turno.

Además, la Unión Europea ha establecido que, para el año 2030, el 32% del consumo de energía final de los Estados miembro ha de provenir de fuentes de generación renovables. Teniendo en cuenta que hoy en España estamos en torno al 17%, prácticamente necesitamos duplicar la producción de energía renovable si no queremos que Europa nos aplique sanciones multimillonarias. Por tanto, ya no es cuestión de cómo lo vea yo o como lo veamos desde Fundeen, sino que la necesidad de construir nuevas instalaciones de energía renovable en España en los próximos años es indudable.

➽ ¿Dirías que Internet y la tecnología os han ayudado a emprender?

Por supuesto. Al final en Fundeen basamos todos nuestros procesos en la tecnología. Es la herramienta que nos permite gestionar un número de inversores mucho mayor que los que gestiona un fondo de inversión y, por tanto, tener un ticket mínimo de inversión muy inferior al suyo: 500 euros. Sin la tecnología que hemos desarrollado Fundeen sería inviable.

➽ Supongo que Adrián y tú sois emprendedores por vocación ¿Os ha ayudado el hecho de que Fundeen sea un emprendimiento social?

Así es. Adrián y yo, que somos hermanos, tenemos padres emprendedores que queriéndolo o sin querer nos han inculcado el acabar teniendo nuestro propio negocio. El haber dado con un modelo de negocio que, además de ser escalable, tenga un impacto claro en el día a día de la gente y en el futuro que queremos dejar a las generaciones venideras, es lo que nos ha llevado a dejar muchas cosas atrás para sacar Fundeen adelante. Dedicamos unas 100.000 horas de nuestra vida al trabajo, por lo que el poder dedicarlas a trabajar en un sitio que te aporte algo más que un sueldo es lo que nos mueve. Además, creo que no me equivoco si digo que esto es lo que nos mueve tanto a Adrián y a mí como al resto de gente que trabaja con nosotros en Fundeen.

➽ ¿Es difícil emprender en España?

Nos gustaría poder decir lo contrario, pero para nosotros no ha sido fácil emprender en España. Pese a que el sector privado está evolucionando muchísimo y cada vez hay más y mejores aceleradoras, así como mayor acceso a la financiación, el sector público sigue muy estancado. El mejor ejemplo de esto son los más de 15 meses que hemos necesitado para que la CNMV autorizase a Fundeen como Plataforma de Financiación Participativa. En otros países de la Unión Europea estos plazos son mucho más reducidos y cuentan con entornos sandbox, con los que es posible probar y validar tu modelo de negocio antes de tener que solicitar la correspondiente autorización.

Fundeen en  twitter facebook linkedin YouTube instagram-boton


Nacho Bautista: “Fundeen es la primera plataforma de crowdfunding española que democratiza la inversión en renovables” Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies