Comunidad de Madrid y Sociedad Digital

Comunidad de Madrid y Sociedad Digital

La Comunidad de Madrid sigue año tras año manteniendo su liderazgo en el desarrollo de la Sociedad Digital. Los indicadores de los últimos estudios ponen de manifiesto esta singularidad tanto en la proporción de conexiones a Internet en los hogares como en la consolidación de los smartphones como herramienta cotidiana que permite disfrutar de las ventajas del mundo digital.

Madrid ha impulsado el uso de las TIC, el conocimiento y la innovación como motor económico; acelerador de la competitividad de las empresas y del crecimiento del tejido empresarial; como medio de captación de inversión y, lo que es especialmente relevante, para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, aportándoles servicios públicos electrónicos de valor, más usables y accesibles.

De igual manera, Madrid es líder en eAdministración, poniendo a disposición de los madrileños más de un millar de trámites telemáticos que constituyen el 98% de los procedimientos ofrecidos a ciudadanos y empresas. Prácticamente la totalidad de lo que puede hacerse a través de la Administración madrileña se puede realizar desde casa.

Las empresas madrileñas y las TIC

La penetración de las TIC en las empresas madrileñas con menos de 10 empleados se mantiene por encima de la media nacional. El 76,6% dispone de conexión a Internet, 2,6 puntos porcentuales menos frente a 2016. La mayor parte de las conexiones son de banda ancha fija (85,6%), que crecen 4,5 puntos. En cambio, la banda ancha móvil, pese a estar presente en el 71,7% de las empresas, disminuye 3,3 puntos. También baja la proporción de empresas con página web corporativa, situada en el 29,7% frente al 34,3% del pasado año.

Las empresas de 10 o más empleados continúan avanzando a buen ritmo en el uso de las TIC. El 97,9% dispone de Internet, siendo casi en su totalidad de banda ancha (99,6%). Por tipos de conexión, la banda ancha fija está más extendida (95,1%), aunque no en detrimento de la banda ancha móvil, presente en el 84,1% de las empresas. En el primer caso, las empresas con ADSL representan el 61,3%, mientras que son más las que utiliza redes de cable y fibra óptica (67%). En el caso del Internet móvil, el 96% de las empresas utilizan el smartphone para conectarse, frente al 77,1% que lo hace desde el ordenador portátil.

En cuanto a las empresas que disponen de su propia página web, el porcentaje cae 2,3 puntos en 2017, situándose así en el 78,5%. Se observa, además, que aumenta el uso de las redes sociales por parte de las compañías. Si en el periodo anterior el 45,3% de las empresas utilizaba los medios sociales, esta cifra se eleva ahora hasta el 53,9%.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid sigue considerando las TIC, el conocimiento y la innovación como unas de las herramientas más potentes para el crecimiento económico y la mejora de la competitividad de las empresas. Esta línea está siendo impulsada, entre otras iniciativas, por MadrIDtech, cuyo objetivo es convertir a la comunidad en polo de innovación a la cabeza del desarrollo tecnológico europeo. Para impulsar el desarrollo del campo de la I+D+i, desde el Gobierno regional se conecta a todos los agentes que componen el ecosistema de la innovación que ya existe en la región (sociedad del conocimiento, tejido empresarial y sector financiero).

La Comunidad de Madrid es líder en el uso de la tecnología, tiene un potencial de innovación muy elevado y concentra el 25% de las empresas de alta y media tecnología de España, que generan noventa y tres mil empleos, los cuales suponen el 35% del total nacional. Asimismo, la Comunidad de Madrid es sede de grandes multinacionales de sectores tecnológicos estratégicos y se encuentra entre las regiones europeas más innovadoras.

La Administración electrónica en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid es también líder en eAdministración en cuanto al índice de disponibilidad de servicios telemáticos, que constituye el 98% de su cartera. En el último año, los internautas madrileños que han contactado o interactuado con las Administraciones o los servicios públicos vía online han aumentado 2,7 puntos porcentuales hasta alcanzar el 72,6%. El uso que los ciudadanos hacen de la Administración electrónica se concreta en datos como que el 65,8% de los internautas afirma haber obtenido información de la Administración, el 50,4% haber descargado formularios y el 45,2% haber devuelto formularios cumplimentados vía Internet.

En el sector empresarial, se mantiene la tendencia positiva en el acceso a los servicios electrónicos ofrecidos por las Administraciones públicas, fuertemente apoyada por la entrada en vigor el 1 de octubre de 2016 de la Ley 39/2015, que obliga a las empresas a relacionarse con la Administración por medios telemáticos.

En el caso de las empresas con menos de 10 trabajadores, el 76,2% utiliza Internet para interactuar con las Administraciones. Este uso sigue siendo más alto en las empresas con 10 o más empleados. En concreto, el 91,8% de las empresas con acceso a Internet interactuó en los últimos meses con las Administraciones públicas a través de dicho medio. El 85,2% de estas empresas de mayor tamaño afirma que su principal motivo es obtener información de las Administraciones, el 84,3% conseguir impresos o formularios y el 83% la declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel. Otros motivos son la devolución de impresos cumplimentados (75,1%) y la declaración de contribuciones a la Seguridad Social (72,2%).

Durante estos últimos años, con la intención de estar más cerca de los ciudadanos, la Comunidad de Madrid ha desplegado perfiles en las redes sociales de uso más extendido. Estos perfiles se han asentado entre la sociedad madrileña y se han completado con perfiles específicos de atención ciudadana como el del 012 o el del 112.

La Comunidad de Madrid ha diseñado el plan de consolidación de la Administración electrónica, alineado con las leyes 39/2015 y 40/2015 para abordar la transformación digital de la Administración y dar el impulso definitivo tanto a la utilización de los medios electrónicos en sus relaciones con ciudadanos, empresas y empleados públicos, como en la gestión interna.

El plan se orienta primordialmente a las personas, contemplando a ciudadanos, empresas, empleados públicos y su diversidad para hacer sistemas accesibles, usables y comprensibles. En concreto, tiene como objetivo la plena digitalización y la completa mecanización de la gestión conforme a expediente y documento electrónico y la generalización de la interoperabilidad. La orientación a las personas pivota en torno al despliegue de la identidad digital, registro de funcionarios habilitados y apoderados, así como carpetas electrónicas como base de la provisión de servicios personalizados, usables, accesibles y de alto valor añadido.

Este plan integra parte de los componentes técnicos de la plataforma de Administración electrónica del Ministerio de Hacienda y Función Pública. En cuanto a la interoperabilidad entre Administraciones local, regional y estatal, la Comunidad de Madrid fue la primera región en implantar el registro virtual que suministra un punto de entrada único al ciudadano y conecta electrónicamente todas las Administraciones. También impulsa la interoperabilidad integrándose en la plataforma de intermediación para el intercambio de información entre Administraciones públicas como ayuda a la tramitación.

Los madrileños y la Sociedad Digital

Los madrileños continúan avanzando en el desarrollo de la Sociedad Digital, liderando el conjunto de las autonomías. Un 86,5% de los hogares madrileños dispone de algún tipo de ordenador (1,2 puntos porcentuales más que en 2016) y el 88,9% de las viviendas tiene acceso a Internet, conexión que prácticamente en su totalidad se corresponde con la banda ancha (88,5% de los hogares). El teléfono fijo mantiene una presencia del 88,1% en el último año, al igual que el teléfono móvil, que no varía respecto a 2016 debido a que su expansión es casi universal (98,8%).

Entre las viviendas con conexión de banda ancha, casi una de cada tres accede a Internet por ADSL, mientras que el 68,9% lo hace a través de red de cable o fibra óptica. Por su parte, la banda ancha móvil mediante un dispositivo de mano como el teléfono móvil de última generación alcanza una penetración en los hogares del 73,2%.

Independientemente de la altísima disponibilidad de Internet en las viviendas, cabe destacar que nueve de cada diez ciudadanos madrileños han utilizado Internet en los últimos tres meses. De estos, el 83% son usuarios intensivos, pues se conectan a la red diariamente. Por dispositivos, el 91% de quienes utilizaron Internet durante este periodo lo hicieron desde el teléfono móvil con cualquier tipo de conexión, mientras que el 41% lo hizo mediante el ordenador portátil, incluidos netbooks y tablets.

Los internautas madrileños son activos en la red, haciendo principalmente uso, por este orden, de recibir o enviar correo electrónico (86%), buscar información sobre bienes y servicios (81,4%), leer noticias, periódicos o revistas de actualidad online (76,4%) y buscar información sobre temas de salud (69,1%).

Respecto al comercio electrónico, los madrileños que han comprado online durante los últimos tres meses alcanzan el 48,3%, lo que supone 6,1 puntos porcentuales más frente a 2016. El grueso de los bienes y servicios adquiridos por Internet en el último año está dirigido a actividades de ocio y tiempo libre. Los principales usos del comercio electrónico en la Comunidad de Madrid incluyen el alojamiento de vacaciones (63,1%), entradas a espectáculos (62,6%) y otros servicios de viajes (55,4%) como billetes de transporte o el alquiler de vehículos.

El grupo con mayor riesgo de exclusión digital tanto en la Comunidad de Madrid como en el resto de España sigue siendo el de las personas con discapacidad, seguido de las personas mayores de 55 años. La brecha de acceso a Internet por razones de género o renta baja también es significativa, pero destaca la mejora de los datos en todos los grupos respecto al año anterior.


Comunidad de Madrid y Sociedad Digital Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies