Galicia y Sociedad Digital

Galicia y Sociedad Digital

En el marco de la Axenda Dixital de Galicia 2020, la estrategia para impulsar la transformación digital en la comunidad, los principales indicadores de la Sociedad Digital en Galicia continúan la tendencia de crecimiento sostenible de los últimos años, según muestran los datos del informe Sociedad Digital en España 2017.

Las empresas gallegas y las TIC

Un 62,3% de las microempresas gallegas tiene contratada conexión a Internet, un 8,7% más que en 2016, reduciendo la distancia con la media estatal en 5,5 puntos porcentuales. Entre las empresas con menos de 10 empleados que cuentan con acceso a Internet, un 84,8% dispone de banda ancha fija y un 69,4% de banda ancha móvil. Cabe destacar el significativo incremento en la contratación de banda ancha móvil entre las microempresas gallegas, un 7,2% en el último año frente al 3,9% de crecimiento de la media estatal, observándose así un cambio de tendencia favorable a la banda ancha móvil frente a las conexiones fijas, que descienden casi 3 puntos.

Un 33,5% de las microempresas gallegas con Internet emplea los medios sociales, superando en más de 2 puntos la media estatal (31,2%), lo que permite situar a las microempresas de la región en el quinto puesto en el ranking de comunidades autónomas en este indicador.

La práctica totalidad de las empresas de 10 o más trabajadores de Galicia disponen de conexión a Internet (98,5%) y, de estas, ocho de cada diez (80,5%) accede a través de telefonía móvil de banda ancha. Entre las conexiones fijas (91,8%), el ADSL es utilizado por el 73,7% de las empresas mientras que la fibra es contratada por el 46,1%. En relación con la velocidad de conexión a Internet cabe destacar que el 44% de las empresas gallegas de este segmento tiene contratadas velocidades de más de 30 Mbps, un 19% más que el año anterior.

Un 88,2% de las empresas gallegas de 10 o más empleados utiliza alguna tipología de software de código abierto, superando ligeramente la media estatal y situándolas en el quinto puesto en el ranking de comunidades autónomas en este indicador. El uso de la firma digital en alguna comunicación enviada ya alcanza al 78,8% de las empresas gallegas de este segmento empresarial, superando ligeramente la media estatal (77,1%).

La presencia en redes sociales es otro de los fenómenos ligados a las TIC que ha aumentado significativamente: un 42,5% de las empresas de 10 o más empleados utilizan algún tipo de medio social, un 19,6% más que en el año anterior. De forma mayoritaria, las empresas utilizan redes sociales como Facebook, LinkedIn o Google+ (94,4%).

Las empresas de 10 o más asalariados comienzan a despuntar en el análisis de big data (9,7%), superando así ligeramente la media estatal (8,8%). En relación con las tecnologías cloud, un 16,4% de las empresas gallegas de esta magnitud asegura haber comprado algún servicio de cloud computing. También cabe señalar que un 13,6% de las compañías utilizan tecnologías RFID, en valores próximos a la media estatal (15,2%).

La Administración electrónica en Galicia

Un 38,4% de los internautas gallegos envió formularios cumplimentados a la Administración a través de Internet, experimentando un crecimiento del 3,8% en el último año y situándose en valores próximos a la media estatal (39%).

En el ámbito empresarial, las compañías gallegas de 10 o más empleados con conexión a Internet se sitúan en el primer puesto en el ranking de comunidades autónomas en la interacción con las Administraciones públicas a través de la red.

Un 96,3% de las empresas interactuó con las Administraciones públicas por Internet en el último año, experimentando un incremento del 8,6% y superando la media estatal en 3,8 puntos. Entre los motivos, la declaración de impuestos y la declaración de contribuciones a la Seguridad Social son los trámites que más crecen en la eAdministración, 7,8 y 11,3%, hasta alcanzar el 78,9 y 65,9% respectivamente. Obtener información es el motivo más extendido para interactuar con las Administraciones públicas (87,6%).

Las microempresas gallegas con conexión a Internet también superan en 3 puntos la media estatal en lo que se refiere a la interacción con las Administraciones públicas a través de Internet: la media gallega se sitúa en un 74,8% frente al 71,8% de la media estatal. Comparado con el 2016, aumenta un 10,6% las empresas que interactúan.

Los gallegos y la Sociedad Digital

El 79,4% de los gallegos de edades comprendidas entre los 16 y los 74 años ha utilizado Internet en los tres últimos meses, con una subida del 6,4% respecto al año anterior, superior al crecimiento del conjunto del Estado (5%). El aumento más importante se registra en el tramo de edad de los 65 a los 74 años, entre quienes el uso de la red se incrementa un 45% frente al año anterior.

El 73,8% de los internautas de Galicia accede diariamente a Internet. Por dispositivos, el 89,7% de los internautas se conecta a Internet fuera de casa o del trabajo con el teléfono móvil, frente a un 44,7% que lo hace con el ordenador portátil. Los servicios de Internet más utilizados por los gallegos son similares a los del resto de regiones. El 81,2% lee noticias, periódicos o revistas de actualidad online, el 76,4% recibe o envía correos electrónicos y el 70,2% busca información sobre bienes y servicios.

Un 32,1% de la población gallega ha adquirido algún producto o servicio a través de Internet en los últimos tres meses, experimentando así un crecimiento del 5,6% respecto al año anterior. Los usos del comercio electrónico en el último año ponen de manifiesto que el material deportivo y la ropa (52%), el alojamiento de vacaciones (50,5%) y la entrada para espectáculos (48,2%) son los más frecuentes entre los usuarios de Internet en Galicia.

El 78,8% de los hogares gallegos tiene Internet contratado. De estos, un 75% emplea una conexión móvil de banda ancha a través de un dispositivo de mano, situándose en valores próximos a la media estatal (76,1%). La banda ancha por ADSL supone un 45,6%, nivel similar a los hogares que tienen red de cable o fibra óptica. En cuanto a terminales, el 75,3% de los hogares dispone de teléfono fijo y el 97% de teléfono móvil.

Respecto al tipo de hábitat, en los ayuntamientos con población de entre cincuenta mil y cien mil habitantes, la media gallega supera a la estatal en contratación a Internet y banda ancha. Así, en estos ayuntamientos, el porcentaje de viviendas con conexión de banda ancha contratada se sitúa en el 95,8% frente al 84,3% de la media estatal. Por otra parte, en los ayuntamientos gallegos de menos de diez mil habitantes, se registra un fuerte ritmo de crecimiento de los indicadores relacionados con la contratación de Internet y de banda ancha. Así, por ejemplo, en este tipo de ayuntamientos la conexión de banda ancha contratada en Galicia creció un 4,1% situándose en el 72%.


Galicia y Sociedad Digital Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies