Los autónomos crearán 45.000 empleos estas Navidades

Los autónomos crearán 45.000 empleos estas Navidades

Los autónomos crearán unos 45.000 nuevos empleos en Navidad, según los cálculos de la la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA. Tradicionalmente los autónomos han sido un sector clave para el crecimiento económico, ya que son los causantes del 22% del empleo generado en España.

La importancia del colectivo de autónomos se mantendrá estas Navidades. Pese a todo, la creación de empleo será menor que la del pasado año debido a la actual incertidumbre económica, como recuerda Lorenzo Amor, presidente de ATA:

En la campaña de Navidad los autónomos crearán unos 45.000 nuevos empleos entre trabajo por cuenta propia y empleo por cuenta ajena, lo que representa eso sí, un descenso del 30% con respecto a los 66.000 que se crearon el año pasado. La inestabilidad que dan las noticias contradictorias sobre los costes laborales, propios y de trabajadores, hace que los autónomos no sepan a qué atenerse y decidan ser prudentes. Si la campaña de Navidad del año pasado fue buena, la de este año esperamos que no sea mala y podamos hablar de que nos hemos quedado cortos en las previsiones.

Fusión Pro Autónomos

Las ventas del comercio minorista se han disparado en el último mes un 4,7%, su mayor repunte en dos años. “Lo que abre una ventana a la esperanza en un año en el que se han perdido el 0,9% de los autónomos dedicados a este sector”, ha añadido Amor. “Estos días son lo de mayores compras y con mucho movimiento y consumo debido a los puentes y días libres. Se encadenan ya 54 meses consecutivos de ascensos interanuales en las ventas el sector del comercio minorista”.

Paralelamente, la confianza del consumidor subió 2,4 puntos en relación al mes anterior, hasta situarse en 93 puntos según el último informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Pese a ello, este indicador se mantiene en sus niveles más bajos de los últimos dos años.

Hasta el tercer trimestre de 2018, los autónomos generaron una media de 291 empleos netos cada día. Es decir, durante los nueve primeros meses del año, los autónomos generaron un total de 36.218 nuevos puestos de trabajo asalariado y 42.313 personas se han sumado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), lo que supone un total de 78.531 empleos netos en los nueve primeros meses del año. Hay que puntualizar que este informe no tiene en cuenta el empleo generado por los autónomos societarios.

“Cada día hay más autónomos y más trabajadores contratados por autónomos, situándonos en cifras nunca alcanzadas y convirtiéndose así en verdaderas locomotoras en la generación de empleo”, destaca el presidente de ATA.

“Cuando se legisla a favor del colectivo el ritmo de empleo crece. Los autónomos necesitan estabilidad para llevar sus negocios con seguridad y atreverse a contratar. Por eso solicitamos prudencia a la hora de hacer anuncios y confiamos en que esta racha positiva que ahora comienza con incremento de ventas no se rompa a pesar de todo”, concluye el presidente de ATA.

Noviembre, mal dato para el empleo

Pese a las buenas cifras de empleo del tercer trimestre, noviembre deja un mal dato de empleo. El colectivo de trabajadores autónomos perdió 4.474 autónomos, lo que supone una pérdida del 0,1% de los trabajadores por cuenta propia. Son prácticamente lo que sumó octubre (+4.942 autónomos), según los datos del RETA.

El número de parados registrados descendió en noviembre en 1.836 personas en relación con el mes anterior, con lo que la cifra total de desempleados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo se sitúa en 3.252.867 personas. En los últimos dos años, el paro en noviembre registró subidas en 24.841 personas (2016) y en 7.255 desempleados (2017) y de los últimos tres meses, en los que se registraron alzas mensuales del desempleo.

La Seguridad Social cae en noviembre de 2018 en 47.449 empleos casi cuatro veces más que en noviembre de 2017, 12.773 empleos.

Como destaca Lorenzo Amor:

La creación de empleo sigue su constante desaceleración. El ritmo de crecimiento de empleo en noviembre de este año es del 2,87% anual mientras que el año pasado hablábamos del 3,58%. La certidumbre es fundamental para afrontar este mal dato de empleo. Las recetas pasan por garantizar certidumbre, certeza, confianza y seguridad jurídica para quienes tienen que generar empleo y actividad. Y esos son los autónomos.

Por su parte, el número de contratos registrados durante el mes de noviembre ha sido de 1.867.172, cifra un 2,7% superior a la del mismo mes de 2017. De los cuales 1.669.559 son contratos temporales, un 1,3% más que en noviembre de 2017, mientras que 197.573 contratos son indefinidos, el 10,6% del total y la mayor cifra en este mes dentro la serie histórica, con un incremento del 15,7% sobre noviembre de 2017. De este modo, la contratación indefinida acumula 58 meses consecutivos de alzas.


Los autónomos crearán 45.000 empleos estas Navidades Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies