País Vasco y Sociedad Digital

País Vasco y Sociedad Digital

2017 ha sido un año en el que se han producido grandes avances en todos los aspectos relacionados con el uso de las TIC por parte de la ciudadanía y de las empresas en el País Vasco. Asimismo, se han dedicado cuantiosos recursos humanos y económicos para la mejora de los servicios de las Administraciones públicas. Se sigue trabajando para que estos servicios sean utilizados de forma mucho más amplia por parte de las personas y organizaciones a los que van destinados.

Es especialmente notable el despliegue de banda ancha de nueva generación (>100 Mbps), que alcanza un alto grado de cobertura en el territorio. El último año, la unión de la inversión en infraestructuras que abarca a las casi 1.700 dependencias del Gobierno Vasco, las acciones de financiación que permiten llevar banda ancha rápida y ultrarrápida a la práctica totalidad de los polígonos empresariales, así como la que la acercará a los emplazamientos periféricos de las zonas rurales supondrá un salto cualitativo importante en la Sociedad Digital en Euskadi.

Con la eliminación de los gaps de conectividad y el cumplimiento de los objetivos de calidad que están previstos en la Agenda Digital de Euskadi 2020, se van a facilitar el desarrollo de proyectos empresariales y sociales de gran calado, a la vez que una cohesión digital máxima del territorio.

Fusión Pro Autónomos

Las empresas vascas y las TIC

De acuerdo con la encuesta del INE sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas en el primer trimestre de 2017, los diferentes indicadores que miden la digitalización del entorno empresarial vasco revelan una evolución positiva en su mayor parte. Una muestra de ello es que tanto microempresas como pymes y grandes empresas han incrementado en 3,7 puntos y 18,8 puntos porcentuales respectivamente la disposición de conexión a banda ancha móvil mediante smartphones respecto al año pasado.

En Euskadi, la penetración de Internet en las empresas de 10 o más empleados es del 98% mientras que en las empresas de menos de 10 empleados dicho indicador se sitúa en el 73,7%, ambas cifras similares a las del año anterior. En cuanto al uso de banda ancha, prácticamente la totalidad de las empresas de 10 o más empleados accede a la red a través de este tipo de conexión tanto fija como móvil (99,2%). Entre los que disponen de banda ancha fija, que representan al 92,8% de las empresas, el ADSL (69,3%) está más extendido que la fibra óptica (54,8%). Por su parte, las conexiones por banda ancha móvil suponen el 82,1% de las empresas.

El 83,1% de las empresas en Euskadi con 10 o más empleados que disponen de conexión a Internet tienen también sitio web propio, incrementándose así en 1,4 puntos porcentuales sobre la cifra registrada en el año anterior. En el caso de las microempresas, este mismo indicador se sitúa en el 32,1%, 2,6 puntos porcentuales por encima del dato del 2016.

La implantación de las herramientas digitales de gestión en las empresas vascas se mantiene en niveles altos, con un 56,6% de empresas que disponen de un sistema ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio, siendo la comunidad autónoma más desarrollada en este aspecto. Las empresas de Euskadi también comienzan a incorporar nuevos paradigmas de la Industria 4.0, como el análisis mediante herramientas de big data que en este año 2017 se sitúa en un 6,3%.

El uso de medios sociales por parte de las empresas vascas de 10 o más empleados ha sido del 40,5%, manteniendo la tendencia positiva de los últimos años, con un incremento de 3,6 puntos porcentuales respecto al año precedente. En el caso de las empresas con menos de 10 trabajadores, este uso es del 26%.

La Administración electrónica en el País Vasco

Según los datos recogidos por el INE, el grado de interacción con las Administraciones públicas o los servicios públicos por Internet en los últimos meses es del 57,9%. En cuanto al uso, el 53,2% de la ciudadanía usuaria de Internet ha interactuado con la Administración para obtener información, el 38% para descargar formularios oficiales y el 27% para el envío de formularios cumplimentados. El Gobierno Vasco sigue avanzando en la puesta a disposición de nuevos trámites con gestión íntegramente digital.

En Euskadi, el 91,7% de las empresas con 10 o más empleados ha interactuado con la Administración mediante Internet, aumentando en 2,1 puntos porcentuales respecto a los datos recogidos en 2016. Entre estas interacciones, cabe destacar que un 63,8% de las empresas declaran las contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite en papel, lo que supone 2,6 puntos porcentuales más en comparación al año anterior.

El 72,7% de las pymes y grandes empresas declaran los impuestos de forma electrónica, lo que supone una subida de 2,4 puntos porcentuales respecto al año 2016. Bajan ligeramente la obtención de información (82,6%) y la devolución de impresos cumplimentados (82,3%), con leve descenso de 1,4 y 2,4 puntos respectivamente. En cuanto a las empresas con menos de 10 trabajadores, casi dos de cada tres interactúan con las Administraciones públicas (65,9%), el mismo nivel que en 2016.

Los vascos y la Sociedad Digital

Los datos obtenidos de la encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares de 2017 del INE muestran el fruto del compromiso de Euskadi con el desarrollo de infraestructuras en los últimos años. Como resultado de las inversiones llevadas a cabo, el porcentaje de hogares con conexión de banda ancha (fija/móvil) se ha incrementado en 4,1 puntos porcentuales respecto al año pasado, situándose en un 86,3%. Asimismo, el porcentaje de hogares con acceso a Internet ha aumentado en 4,2 puntos porcentuales, alcanzando así un 86,8% en este ejercicio.

Según los datos publicados del Informe de Cobertura en España a mediados de 2016, realizado por el Ministerio Energía, Turismo y Agenda Digital, la cobertura de las redes fijas de nueva generación o ultrarrápidas en las poblaciones de Euskadi es del 92,5% para redes rápidas (> 30 Mbps) mientras que la de redes ultrarrápidas (> 100 Mbps) es del 91,7%.

En cuanto al uso de Internet por parte de la ciudadanía, el porcentaje de usuarios de Internet en los últimos tres meses dentro de la población de edades comprendidas entre los 16 y los 74 años ha sido del 85,7%, manteniendo la tendencia al alza de los últimos años al incrementarse en 0,9 puntos porcentuales respecto a 2016. En lo referente a las razones de uso, el 43,3% de los ciudadanos vascos realiza compras a través de Internet y el 56,7% de los internautas participa en redes sociales. En cuanto a la brecha digital por género en el uso de la red, se sitúa en 1,1 puntos porcentuales, lo que supone una reducción de 1,4 puntos respecto al año anterior.


País Vasco y Sociedad Digital Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies