Extremadura y la Sociedad Digital

Extremadura y la Sociedad Digital

La Comunidad Autónoma de Extremadura continúa su crecimiento en materia TIC tanto en los hogares como en las empresas, como reflejan los datos recogidos en el informe Sociedad Digital en España 2017.

En el ámbito doméstico, Extremadura continúa aumentando el porcentaje de viviendas con acceso a Internet, especialmente basado en conexiones de banda ancha, y afianzando el teléfono móvil como dispositivo TIC, presente en prácticamente la totalidad de los hogares.

En cuanto al ámbito empresarial, la banda ancha se impone como el medio de acceso por excelencia y destaca el crecimiento en el uso de la firma electrónica y los medios sociales con fines empresariales.

Las empresas extremeñas y las TIC

La adaptación tecnológica de las empresas extremeñas sigue evolucionando. Casi la totalidad de las empresas de 10 o más empleados dispone de acceso a Internet (97,8%) y de estas la gran mayoría lo hace a través de banda ancha (98,1%). Entre las empresas con conexión a Internet las conexiones fijas son mayoritarias (94,8%), aunque a poca distancia de la banda ancha móvil (85,3%).

Se observa una clara tendencia hacia las conexiones de mayor velocidad, continuando la expansión de las redes de cable y fibra óptica. En concreto, está presente en casi la mitad de las empresas de la región (47,2%), 8 puntos porcentuales más que en 2016. No obstante, el ADSL sigue dominando las conexiones fijas, utilizado por el 71,9% de las compañías.

Las empresas extremeñas tienen cada vez más en cuenta la importancia de cuidar su imagen en la red, así como el impacto de las redes sociales en la población. Sin embargo, frente al informe anterior, las páginas web corporativas han perdido cierto peso entre las empresas. El 71,4% posee su propio sitio web en Internet, casi 3 puntos menos que en 2016. En cuanto a los medios sociales, continúa el auge en su uso por parte de las empresas en Extremadura. El 54% de las compañías con sitio propio en Internet ya utiliza estas herramientas, esto es, un 41% más en el último año, entre las que predominan redes sociales como Facebook, LinkedIn o Google+ (96,1%). Nueve de cada diez utilizan estos medios para desarrollar la imagen de la empresa o productos de mercado (90,8%).

Cabe destacar, igualmente, la reducción del gasto total en bienes TIC por parte de las empresas, que cae un 42% de lo invertido en 2016, posiblemente debido al uso de alternativas más económicas en materia TIC que las tradicionales, como pudiera ser el desarrollo de la imagen de empresa en redes sociales en lugar de a través de webs propias en las que, en muchos casos, su potencial queda desaprovechado al no recibir el adecuado mantenimiento.

Analizando el uso de las TIC en las microempresas extremeñas, se observa un estancamiento tanto en lo relativo a la conexión a la red como en el uso de páginas web respecto a 2016. El porcentaje de empresas que disponen de acceso a Internet se mantiene en torno al 61%. De estas, la conexión mediante banda ancha fija crece en 2017, de manera que está presente en el 87,2% de las compañías con menos de 10 trabajadores, esto es, 6 puntos más. En cambio, la banda ancha móvil está en dos de cada tres empresas, perdiendo 2,7 puntos. Tras una caída de 3,5 puntos, también son menos las compañías que cuentan con su propio sitio web (26,4%).

La Administración Electrónica en Extremadura

El uso que los ciudadanos extremeños hacen de la Administración pública electrónica se resiente en el último ejercicio. En 2017, el porcentaje de internautas que contacta o interactúa con las Administraciones o los servicios públicos por Internet disminuye 5,7 puntos, situándose así en el 58%.

Entre las distintas funcionalidades posibles, el 52,2% obtiene información de los sitios web de la Administración, lo que supone 6 puntos menos respecto al periodo anterior. En cambio, el 44,7% descarga formularios oficiales y el 40,2% envía formularios cumplimentados, es decir, sube 1,2 puntos y 1,8 puntos respectivamente. Estos dos porcentajes se sitúan por encima de la media nacional (42,8 y 39%).

En relación con la interacción de las empresas extremeñas con las Administraciones públicas a través de Internet, se aprecia que prácticamente se mantiene en el mismo nivel que en 2016. En concreto, el 92,8% de las empresas de 10 o más trabajadores interactúa con la Administración pública. No obstante, el mayor incremento vuelve a registrarse tanto en la declaración de contribuciones a la Seguridad Social, con un aumento del 14% (del 54,8% en 2016 al 62,4% en 2017), como en la declaración de impuestos de forma electrónica, con un incremento del 9% (pasando del 71,2% en 2016 al 77,6% en 2017).

En el caso de las empresas pequeñas, aquellas con menos de 10 empleados, el porcentaje de las que interactúan con la Administración pública cae del 66,5 al 61,8% en 2017.

Los extremeños y la Sociedad Digital

El porcentaje de viviendas que dispone de algún tipo de ordenador se mantiene en cifras similares a las del último año, pasando del 69,1% en 2016 al 70,4% en 2017. La situación es similar en el acceso a Internet, con un 79,4% de hogares que están conectados a la red, sin experimentar apenas variación en 2017.

La banda ancha está presente en el 78,4% de los hogares extremeños. Entre los tipos de conexiones fijas, el uso del ADSL disminuye 4,5 puntos, estando así presente en el 51,2% de los hogares con conexión a Internet. Respecto a la fibra óptica, el 28,6% de las conexiones utiliza esta tecnología, lo que supone un incremento del 51,3% respecto a la penetración alcanzada en 2016.

En relación con los terminales utilizados en los hogares, se observa que continúa la tendencia decreciente del teléfono fijo, situándose en el 66,2% tras caer 2,4 puntos porcentuales. La telefonía móvil, en cambio, sube ligeramente (0,8 puntos) hasta alcanzar el 97,4% de las viviendas extremeñas.

Estas cifras vuelven a demostrar el cambio de tendencia respecto al acceso a Internet en los hogares, ya que se están sustituyendo los medios de conexión convencionales (telefonía fija, acceso a Internet mediante accesos fijos) por aquellos que proporcionan mayor libertad al usuario y le permiten estar constantemente conectado, como es la tecnología móvil, así como aquellas modalidades de conexión que les ofrecen mayor velocidad.

En línea con estas tendencias, cada vez son más los ciudadanos de Extremadura que se conectan a la red. En los últimos tres meses, el 80,2% de los extremeños ha utilizado Internet, lo que supone un aumento del 6% respecto al año anterior. De ellos, el 80,4% declara utilizarlo diariamente, al menos cinco días por semana. Teniendo en cuenta la importancia que han adquirido los dispositivos móviles, cabe destacar que mientras apenas uno de cada tres internautas accede desde un ordenador portátil, el 92,1% de los usuarios de Internet de la región lo hace desde un teléfono móvil, al margen del tipo de conexión.

Extremadura sobresale por ser la comunidad cuyos internautas hacen más uso de las redes sociales (creación de un perfil, envío de mensaje u otras contribuciones a Twitter, Facebook, etc.), llegando al 73,7%. Otros motivos particulares que llevan a acceder a Internet son leer noticias, periódicos o revistas de actualidad online (79%), recibir o enviar correos electrónicos (71,3%) y buscar información sobre bienes y servicios (70,5%).

El comercio electrónico constituye una de las actividades online en auge. Si en 2016 el 29,3% de los extremeños aseguraba que había comprado a través de Internet en los últimos tres meses, en 2017 esta cifra se eleva hasta el 34,3% de los ciudadanos de esta comunidad autónoma, lo que equivale a un aumento del 17%. Mediante el comercio electrónico, los extremeños adquieren principalmente material deportivo y ropa (66,8%), seguido de alojamientos de vacaciones (56,9%) y entradas para espectáculos (39,6%), según los hábitos detectados el último año.


Extremadura y la Sociedad Digital Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies