La Comunidad Valenciana y la Sociedad Digital

La Comunidad Valenciana y la Sociedad Digital

La transformación digital de la sociedad valenciana constituye el proyecto de referencia que da respuesta a los objetivos estratégicos más relevantes en los que está trabajando la Generalitat Valenciana en materia TIC:

  1. Administración innovadora, eficiente, abierta y consciente.
  2. Un sistema judicial moderno y eficiente.
3. Sistema educativo innovador, interactivo e inclusivo.

Para alcanzar los objetivos propuestos, la Dirección General de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha puesto en marcha el Plan Estratégico en materia TIC de la Generalitat.

Las empresas valencianas y las TIC

Las TIC incrementan su penetración entre las empresas de la Comunidad Valenciana. En 2017, el 99,2% de las compañías con 10 o más trabajadores dispone de conexión a Internet a través de banda ancha (fija y móvil), aunque solo el 40,7% cuenta con banda ancha ultrarrápida (velocidad igual o superior a 30 Mbps), 6,4 puntos porcentuales más que en 2016.

Fusión Pro Autónomos

La banda ancha fija (95,3%) está más extendida entre las empresas que la banda ancha móvil (85,8%). Dentro de la primera, el ADSL está presente en un 70,3% y la fibra óptica en un 48,2%. En el caso de las que utilizan la red móvil, el 69,6% lo hace desde el ordenador portátil y el 94,1% desde el smartphone, ambos con tecnología 3G o superior.

Respecto a la incorporación de las TIC en la actividad empresarial, el 79,7% de las empresas tiene página web y un 52,7% utiliza medios sociales, lo que supone un aumento de 3,8 y 7,2 puntos porcentuales, respectivamente, comparado con el año anterior. En cuanto a otros servicios avanzados, el 21,1% ha adquirido algún servicio de cloud computing y el 34,7% de las empresas que envían facturas a otras empresas o Administraciones públicas lo hace de manera electrónica, lo que permite su procesamiento informático automático.

No obstante, solo el 19,2% de las empresas valencianas cuentan con especialistas en TIC entre su personal y, entre estas, únicamente el 38,8% emplean mujeres especialistas. Por último, cabe resaltar que el gasto total en bienes TIC de las empresas valencianas en 2017 ha bajado hasta los 112,7 millones de euros, una disminución de alrededor del 4% con respecto a la inversión realizada en 2016.

La presencia de las TIC en las microempresas de la Comunidad Valenciana se ha estabilizado durante 2017. El 72,4% de las empresas de menos de 10 empleados cuenta con acceso a Internet, lo que supone una pérdida de apenas un punto porcentual respecto al año anterior. El 88,5% de estas conexiones es de banda ancha fija, mientras que el 77,2% de las empresas con conexión a Internet dispone de banda ancha móvil, lo que representa una subida de 4,8 puntos porcentuales frente a 2016.

Ha habido un pequeño retroceso, sin embargo, en los porcentajes de microempresas con infraestructuras o servicios TIC avanzados, pues, aunque las que utilizan los medios sociales han subido 3,1 puntos en 2017, situándose en un porcentaje del 33,2%, las que compraron algún servicio de cloud computing (6,3%) han bajado 2,4 puntos respecto a 2016. También son menos las empresas con Internet y página web, que representan el 29,5%, así como las microempresas que emplean especialistas en TIC, hasta el 2,6% frente al 5,5% en 2016.

La Administración electrónica en la Comunidad Valenciana

Al analizar la oferta de servicios de Administración electrónica de la Comunidad Valenciana, según los últimos datos publicados, se observa que el 32,7% de los procedimientos administrativos tiene la posibilidad de iniciarse electrónicamente. De estos, en torno al 15,3% permiten completarse por medios electrónicos de acuerdo a los últimos datos disponibles correspondientes al ejercicio de 2014.

En cuanto al uso de estos servicios por parte de los ciudadanos, el 63,6% de los usuarios que han utilizado Internet en el último año interactúa con la Administración a través de la red. El 55,9% obtiene información de las páginas web de la Administración, el 41,5% descarga formularios oficiales y el 37,1% envía formularios cumplimentados. En todas las actividades se ha registrado una caída del uso respecto al año anterior de entre 2 y 6 puntos porcentuales.

Respecto al sector empresarial, el porcentaje de utilización es mucho más elevado. En las empresas valencianas de más de 10 trabajadores, el 93,4% de las que tienen acceso a Internet declara haber interactuado con la Administración mediante su conexión a la red, 3,6 puntos porcentuales más que en 2016. El motivo más extendido tiene que ver con la obtención de formularios oficiales (82,9%), junto con la obtención de información desde las páginas web de la Administración (82,7%), que cae 1 punto.

Con un mayor grado de interacción respecto al pasado año, el 79,3% utiliza la red para declarar impuestos sin necesidad de realizar ningún otro trámite en papel y el 76% para devolver impresos cumplimentados. Aunque sube 2 puntos porcentuales, la situación es más negativa en las empresas con menos de 10 empleados, ya que únicamente el 69,6% asegura que recurre a Internet para interactuar con las Administraciones públicas en 2017.

Los ciudadanos valencianos y la Sociedad Digital

El equipamiento y la disponibilidad de conexión a Internet en los hogares valencianos ha mantenido la tendencia al alza en 2017. El 75,3% de las viviendas cuenta con algún tipo de ordenador (1,4 puntos porcentuales más que en 2016) y el 82% con acceso a Internet (1,3 puntos más). En relación con los dispositivos utilizados en los hogares, el teléfono móvil está presente en el 98% de estos, frente al 68,5% que dispone de teléfono fijo y el 47,9% que tiene otros dispositivos móviles como la tablet.

Respecto a la disponibilidad de las conexiones de banda ancha, la cobertura con velocidad de 30 Mbps o superior ha subido en 2017 hasta el 78,3% de la población, 8 puntos porcentuales más que en 2015; también ha subido la cobertura de servicios con velocidad de 100 Mbps o superior, que llega al 72,1% de la población (datos de mediados de 2016).

Si se hace un análisis territorial de los datos se observa, sin embargo, que existe una significativa brecha digital en zonas rurales, fundamentalmente de interior. Según datos de mediados de 2016, hay 202 municipios (37% de los municipios, que suman 334.000 habitantes) en los que la cobertura de servicios de 30 megabits por segundo está entre un 0 y 10% de la población y 196 municipios más tienen una cobertura que va del 20 al 50% de la población, cifras muy inferiores a la media en la región.

La efectiva conectividad de servicios de banda ancha de los hogares valencianos ha seguido aumentando también en 2017. El 81,2% de las viviendas están equipadas con conexión de banda ancha, 1,3 puntos más que en 2016. De estos hogares, el 46,9% tiene acceso a Internet por red de cable o fibra óptica y el 40% por ADSL. La banda ancha móvil a través de un dispositivo de mano es la más frecuente, presente en el 71,7% de los hogares.

En cuanto a la utilización de las TIC, el porcentaje de quienes han accedido a Internet en los últimos tres meses crece del 78,4% en 2016 al 84% en 2017, lo que supone un aumento de más del 7%. De estos, el 83,7% son usuarios intensivos debido a que se conectan diariamente a la red.

Recibir o enviar correos electrónicos es la principal actividad que realizan los internautas valencianos (79%), seguida de la búsqueda de información sobre bienes y servicios (75,9%). En relación con la conexión a Internet a través de dispositivos móviles, el 91,2% de las personas que han utilizado Internet en este periodo lo hace con el teléfono móvil, frente a un 40,8% que accede desde un ordenador portátil. En 2017, se percibe también un ligero avance en la magnitud de personas que compra en Internet, hasta alcanzar el 36,6% (2,4 puntos más).


La Comunidad Valenciana y la Sociedad Digital Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies