Cataluña y la Sociedad Digital

Cataluña y la Sociedad Digital

En la construcción de la llamada Sociedad Digital es necesario que los gobiernos desarrollen estrategias de digitalización para dar respuesta a los nuevos retos que empieza a plantear una sociedad más conectada que nunca, en un siglo cuyas infraestructuras de comunicaciones electrónicas son y serán estratégicas.

Por esa razón, la Generalitat de Cataluña, por iniciativa de la Secretaria de Telecomunicacions, Ciberseguretat i Societat Digital, ha impulsado la firma de un pacto catalán entre las Administraciones públicas de representación municipal, supramunicipal y nacional para su desarrollo: la Generalitat de Cataluña (a través del Departament de la Presidència, el Departament de Governació i el Departament d’Empresa i Coneixement), las cuatro Diputaciones de Cataluña (Barcelona, Tarragona, Gerona y Lérida), la Associació Catalana de Municipis (ACM), la Federació de Municipis de Cataluña (FMC) y Localret.

Ante la convicción compartida entre las diferentes instituciones firmantes del pacto catalán de la necesidad de fomentar el desarrollo de la Sociedad Digital de forma conjunta y con objetivos coincidentes, es de interés común de estas entidades desarrollar una colaboración que sume sinergias en diferentes ámbitos como:

  1. el desarrollo de la estrategia de territorio inteligente (SmartCAT);
  2. el desarrollo y la gestión coordinada de infraestructuras tecnológicas y de comunicaciones electrónicas;
  3. la adopción de medidas y de herramientas tecnológicas conjuntas en el ámbito de la ciberseguridad y de la protección de los derechos de las personas y empresas de Cataluña en la Sociedad Digital;
  4. el impulso de una nueva Administración digital,
  5. el desarrollo de la Industria 4.0 y la digitalización.

Las empresas catalanas y las TIC

Cataluña es la región española con mayor número de microempresas que emplearon especialistas TIC para el periodo 2016-2017, un 4,7% frente al 3,4% del total nacional.

Respecto al acceso a Internet, a pesar de que ha disminuido el porcentaje de microempresas que disponía de conexión a Internet, un 69,7% en comparación con el 74,1% del pasado periodo, aumentan las conexiones de banda ancha. El porcentaje de empresas que disponía de banda ancha fija asciende hasta el 89,3% frente al 83,9% del periodo 2015-2016. Respecto a la banda ancha móvil, estos porcentajes son del 76,1% en el periodo 2016-2017 y del 69,2% en el periodo anterior.

La representatividad de las microempresas catalanas en Internet también aumenta en el presente periodo. Un 35,1% de las empresas dispone de conexión a Internet y sitio web, aumentando en 3 puntos porcentuales respecto al periodo anterior.

Asimismo, el 11,1% de las microempresas catalanas ha contratado algún servicio de cloud computing en el periodo 2015-2016, 3,7 puntos más que la cifra obtenida a nivel nacional. Superior es también el porcentaje de estas empresas que dispone de sistemas internos de seguridad, un 49,1% frente al 45,9% del total nacional.

Respecto a las empresas de 10 o más trabajadores, casi el 100% dispone de conexión a Internet. De estas, la práctica totalidad de las mismas dispone de acceso a Internet de banda ancha, un 99,6%. Mientras que la banda ancha fija aumenta del 94,3%, obtenido en el periodo 2015-2016, hasta el 95,9% en 2016-2017, la banda ancha móvil se mantiene en ratios similares para ambos periodos, un 84% y 83,9% respectivamente.

Al igual que en el caso de las microempresas, el volumen de pymes y grandes empresas que dispone de conexión a Internet y página web aumenta en 2016-2017 y se sitúa en el 85,2%, 2,9 puntos superior a la cifra registrada para el periodo 2015-2016.

Superior al total nacional es también el número de pymes y grandes empresas catalanas que utilizan medios sociales para el periodo 2016-2017. Un 53,9% frente al 49,6%. De estas, un 94,1% dispone de redes sociales, un 47,5% blogs de empresa o microblogs, un 54,5% websites que comparten contenido multimedia y un 9,3% herramientas para compartir conocimientos basadas en Wiki (utilizan tecnología de wikipedia para generar contenido). Casi la mitad de empresas que utiliza medios sociales considera que estos son muy útiles para la generación o el desarrollo de su negocio, un 49,3%.

La Administración electrónica en Cataluña

El porcentaje de ciudadanos catalanes que ha interactuado con las Administraciones o los servicios públicos por Internet, por motivos particulares, en los últimos doce meses se mantiene en valores de 2016, según el informe Sociedad Digital en España 2017. Un 57,3% en 2017 frente al 57,2% del pasado periodo. Un 52,3% obtuvo información de páginas web de la Administración, un 42,5% descargó formularios oficiales y un 41,5% envió formularios cumplimentados.

Respecto al sector empresarial, concretamente las empresas de menos de 10 empleados, el 65,9% de las mismas utilizó Internet para interactuar con las Administraciones públicas, 0,8 puntos porcentuales menos que en el periodo anterior.

En cuanto a las pymes y grandes empresas, un 92% de estas interactuaron con la Administración pública mediante Internet en 2016, cifra muy similar a la registrada en el pasado periodo (91,9%). Respecto a los motivos para interaccionar, obtener información es el más requerido, registrando un 85,9%. Un 83% obtuvo impresos o formularios, un 81,8% realizó la declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel, un 76,2% devolvió impresos cumplimentados y un 65,7% presentó la declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel.

Los catalanes y la Sociedad Digital

Según los datos del INE, en 2017, el porcentaje de hogares que disponen de algún tipo de ordenador asciende al 81,2%, 0,3 puntos porcentuales más que el pasado periodo. Respecto a otro tipo de equipamiento en productos de tecnologías de información y comunicación, prácticamente la totalidad de las viviendas catalanas dispone de teléfono móvil (96,9%). En cuanto al teléfono fijo, se mantiene en cifras del pasado periodo y se sitúa en el 84,6%.

Respecto al acceso a Internet de las viviendas catalanas, aumenta en 0,8 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 83,7%, el porcentaje de viviendas que dispone de dicha conexión. Lo mismo ocurre con la banda ancha, que se encuentra disponible en el 82,9% de los hogares frente al 82,3% registrado en 2016. Respecto a las tecnologías de acceso de banda fija, aumentan las conexiones de banda ancha fija por cable y fibra óptica en comparación con las de ADSL, un 51,5% frente al 44%, respectivamente.

En cuanto al uso que de la red hacen los internautas catalanes (85,7% de la población), prácticamente la totalidad de los mismos ha utilizado alguna vez Internet en el último mes, un 97,1%. Además, hacen un uso muy frecuente de la misma. Así, del total de personas que han utilizado Internet en los últimos tres meses, un 83,7% lo hace diariamente, al menos cinco días por semana, lo que sitúa a Cataluña en cuarta posición a nivel nacional, tan solo superada por Baleares, Ceuta y Melilla.

Asimismo, es un hábito cada vez más habitual el uso de la red para realizar compras. Un 45,5% de los habitantes catalanes ha comprado a través de Internet en los últimos tres meses, un 9,9% más que en 2016. Las compras relacionadas con el ocio y el tiempo libre son las más habituales. Así, del total de personas que han comprado por Internet en los últimos doce meses, un 59,1% ha comprado alojamiento de vacaciones, el 52,7% compró entradas para espectáculos y un 49,4% otros servicios para viajes. En cuarto lugar, se encuentra el material deportivo con un 48,9%.

Cataluña y la Sociedad Digital


Cataluña y la Sociedad Digital Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies