Castilla-La Mancha y la Sociedad Digital

Castilla-La Mancha y la Sociedad Digital

En Castilla-La Mancha las actuaciones para desarrollar las TIC, recogidads en el informe Sociedad Digital en España 2017, se alinean en tres grandes ejes:

  • Impulso a las infraestructuras de telecomunicaciones.
  • Generación de contenidos digitales, con especial incidencia en la Administración electrónica y las tecnologías aplicadas a la salud.
  • Capacitación de los ciudadanos en habilidades digitales.

Las empresas castellano-manchegas y las TIC

Casi la totalidad de las empresas de Castilla-La Mancha con 10 o más empleados (98,6%) dispone de acceso a Internet, una conexión que se produce de manera universal mediante banda ancha. El 95,9% de estas empresas se conecta a la red a través de banda ancha fija, mientras que el 80,4% lo hace con banda ancha móvil. En este último caso, de las empresas que utilizan la red móvil para acceder a Internet, un 65,6% utiliza ordenador portátil y el 96,4% usa smartphone.

La presencia de las empresas castellanomanchegas en la red es cada vez mayor. En el último año han aumentado 3,7 puntos porcentuales las empresas con acceso a Internet que cuentan con página web propia hasta alcanzar al 72,1% de las compañías. No obstante, el uso de los medios sociales se resiente respecto al último estudio, pasando del 41,3% de empresas que utilizan estas herramientas en 2016, al 37,6% en 2017.

Fusión Pro Autónomos

El porcentaje de empresas de 10 o más trabajadores con Internet que compran algún servicio de cloud computing también aumenta. Frente a 2016, experimenta un incremento de casi el 50%, alcanzando así el 13,7% de las compañías de la región. Aunque suben levemente, hay más empresas que analizan big data, pero siguen representando apenas un 7,2%. Finalmente, se observa un mayor interés por el uso de sistemas internos de seguridad (83,7%) tras subir 4 puntos porcentuales.

La penetración de Internet en las microempresas ha aumentado considerablemente en el último año. En concreto, el 64,1% de estas compañías con menos de 10 empleados dispone de acceso a Internet, lo que supone una subida del 7,7% frente a 2016, un acceso que en el 83,7% de las empresas se realiza mediante conexiones de banda ancha fija y en el 69,2% de las empresas con banda ancha móvil. Aumentan en 2 puntos porcentuales las microempresas que disponen de sitio web propio (26,9%), idéntica subida a la registrada en la proporción de microempresas con sistemas internos de seguridad (40,3%).

La Administración electrónica en Castilla-La Mancha

La situación de la eAdministración en Castilla-La Mancha registra cambios importantes en 2017 respecto al uso que le dan los ciudadanos. Comparado con los datos de 2016, aumenta 4,7 puntos el porcentaje de internautas que utiliza la red para contactar o interactuar con las Administraciones públicas (66,4%). La obtención de información desde las páginas web es el servicio más extendido, utilizado por el 61,2% (+4,5 puntos). Tras caer un 10%, la descarga de formularios oficiales se sitúa en el 43,9% de usuarios. Por su parte, el envío de formularios documentados no varía en 2017, situándose en el 42,3%.

En el ámbito empresarial, la Administración electrónica tiene mayor impacto. El 92,9% de las empresas de Castilla-La Mancha con 10 o más empleados interactúan con las Administraciones públicas mediante la red. Frente a 2016, supone un aumento de casi 4 puntos porcentuales. La obtención de información (83,1%) y de impresos o formularios (83,4%) son los motivos más recurrentes entre las empresas para interactuar con la Administración.

No obstante, en 2017 cabe destacar el aumento de casi 6 puntos porcentuales en el uso de Internet para devolver impresos cumplimentados, realizado por el 80% de las empresas castellanomanchegas de 10 o más trabajadores.

En cuanto a las microempresas, siete de cada diez compañías con menos de 10 asalariados utilizan Internet para interactuar con las Administraciones públicas, frente al 66% registrado en el estudio anterior. Estos datos ponen de manifiesto el aumento en el uso de eAdministración por parte de las empresas más pequeñas, que se traduce en poco más del 6% en 2017.

Los ciudadanos castellano-manchegos y la Sociedad Digital

La penetración de Internet en los hogares de Castilla-La Mancha mantiene en 2017 niveles similares a los registrados el pasado año. El 80,6% de las viviendas dispone de acceso a Internet, 2,4 puntos porcentuales más que en 2016. De ellas, ocho de cada diez se conectan mediante banda ancha (2,2 puntos más). El teléfono fijo continúa perdiendo presencia en los hogares castellanomanchegos, aunque lo hace con menor intensidad frente a otros años: apenas cae 0,6 puntos, hasta el 72,5%. Mientras tanto, el teléfono móvil está presente en el 96,8% de las viviendas de la comunidad autónoma.

Los usuarios que se conectaron a la red en los últimos tres meses constituyen el 78,3% de la población, sin apenas variación respecto al informe anterior. Entre todos los internautas, ocho de cada diez se conectan diariamente. Apenas el 36% lo hace desde ordenador portátil o tablet cuando está fuera del trabajo o de la vivienda, siendo mayoritario el uso del teléfono móvil en estas situaciones (88,3%), ya sea mediante tarifa de datos o red inalámbrica.

El 77,1% utiliza Internet para buscar información sobre bienes y servicios, siendo este el principal motivo para conectarse entre los usuarios, seguido de quienes lo hacen para leer noticias, periódicos o revistas de actualidad online (75,4%), recibir o enviar correos electrónicos (75%) y buscar información sobre temas de salud (71,7%).

En 2017, cabe destacar el auge del comercio electrónico entre los ciudadanos de Castilla-La Mancha. Durante los últimos tres meses, el porcentaje de personas que asegura haber realizado compras online asciende al 37,3%, lo que supone un aumento del 16,9% respecto al año anterior. Los productos comprados por los castellanomanchegos a través de Internet incluyen, principalmente, material deportivo y ropa (63,2% de quienes han comprado online en el último año), alojamientos de vacaciones (52,3%), entradas para espectáculos (42,6%) y bienes para el hogar (37,6%).


Castilla-La Mancha y la Sociedad Digital Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies