Castilla y León y la Sociedad Digital

Castilla y León y la Sociedad Digital

Varios han sido los proyectos tecnológicos implantados en Castilla y León que recoge el informe Sociedad Digital en España 2017. Entre los más relevantes, y que afecta de un modo más directo a los autónomos, está el Programa CyL Digital.

El Programa CyL Digital pretende impulsar y fomentar plenamente la Sociedad Digital entre los ciudadanos, los autónomos y las pymes de Castilla y León, formándolos y asesorándolos en materia TIC.

Las empresas castellano-leonesas y las TIC

La penetración de las TIC en las empresas de Castilla y León continúa evolucionando de forma positiva. Sin embargo, se siguen apreciando diferencias en el uso de las TIC entre las empresas de 10 o más trabajadores y las de menos de 10 trabajadores (microempresas). Mientras que el 98,8% de las medianas y grandes empresas dispone de acceso a Internet y el 76,4% de las mismas tiene página web, únicamente el 66,8% de las microempresas ha contratado dicha conexión y, de ellas, el 28,5% tiene página web.

Fusión Pro Autónomos

Por forma de conexión, las diferencias son más estrechas. El 85,4% de las microempresas utiliza banda ancha fija; el 96,4%, en el resto de empresas. Por otro lado, destaca el notable uso de tecnologías de banda ancha móvil en las empresas, especialmente en el caso de las microempresas, siendo actualmente el 78,5% de las medianas y grandes empresas y el 70,6% de las microempresas con conexión a Internet el que hace uso de servicios de Internet móvil.

Entre los principales usos TIC por parte de las empresas con conexión a Internet, sobresalen el uso de la firma digital en las transacciones electrónicas (81,2%) y la emisión de facturas electrónicas con tratamiento automatizado (42,6%), ambos datos por encima de la media nacional. Cabe destacar también que el porcentaje de empresas que utilizan sistemas de seguridad en Castilla y León (89,6%) y las que analizaron big data (9%), superan la media nacional (87 y 8,8%). En el caso de la seguridad, se observa un aumento de 3,1 puntos porcentuales respecto a 2016.

En el caso de las empresas de menos de 10 empleados, superan la media nacional en el uso de los medios sociales. En el último año, el 34,9% de estas compañías utiliza estos servicios, con crecimiento de más de 5 puntos porcentuales. El 42,8% utiliza sistemas internos de seguridad.

La Administración electrónica en Castilla y León

En relación con la interacción que los ciudadanos y las empresas tienen con las Administraciones públicas de Castilla y León, en 2017, el 63,6% de los internautas de la región ha contactado o interactuado con las Administraciones o servicios públicos por Internet, apenas un 1,7 más frente al estudio anterior. Por servicios, disminuyen 4 puntos porcentuales los internautas que han descargado formularios oficiales (42,3%). Se mantienen, en cambio, quienes obtienen información de páginas web de la Administración (57,2%) y los que envían formularios cumplimentados (40,4%).

Respecto al uso de la Administración electrónica por parte de las empresas, cabe señalar que el 92,8% de las empresas de 10 o más trabajadores con conexión a Internet declara relacionarse con sus Administraciones a través de este medio y un 99,7% de las empresas que usan la firma digital lo hace para relacionarse con las Administraciones públicas.

Entre los trámites que se realizan completamente por procedimientos electrónicos destacan entre los más utilizados la declaración de impuestos (83,4%) y la declaración de contribuciones a la Seguridad Social (70,8%). En el caso de las microempresas, la interacción con la Administración es habitual en el 71,9% de las compañías con menos de 10 empleados.

Ciudadanía digital en Castilla y León

Los indicadores sobre penetración de las TIC en los hogares de Castilla y León ponen de manifiesto que se mantiene la tendencia positiva registrada en los últimos años. El 77,1% de las viviendas posee algún tipo de ordenador, 1,4 puntos porcentuales por encima del dato de 2016 y 4 puntos respecto a 2015. Internet está presente en casi ocho de cada diez hogares y el 78,2% dispone de conexión mediante banda ancha.

Por terminales, el teléfono fijo sigue perdiendo relevancia (80%), aunque de manera más leve que en otras regiones (solo cae 1 punto), al tiempo que el teléfono móvil tiende a ser casi universal (97%), tras una subida de 1,4 puntos respecto al año anterior.

Atendiendo al uso de los ciudadanos, aumenta un 5,6% el porcentaje de personas de Castilla y León que ha utilizado Internet durante los últimos tres meses, situándose en el 81,3%. Pero no solo son más los que se conectan a la red, sino que aumentan quienes lo hacen de forma regular: el 78,7% de la población de la comunidad autónoma accede, al menos, una vez a la semana, un 10% más. En relación con los dispositivos móviles, el 45,2% accede desde el ordenador portátil cuando está fuera del hogar o lugar de trabajo y el 86,9% desde el teléfono móvil.

Entre las actividades más frecuentes, sobresale que el 79,2% de los internautas castellanos y leoneses lee noticias, periódicos o revistas de actualidad online, el 75,4% recibe o envía correos electrónicos y el 74,7% busca información sobre bienes y servicios. Otros usos como la búsqueda de información sobre temas de salud, la participación en redes sociales, los servicios relacionados con viajes y alojamientos o la banca electrónica superan el 50% de penetración entre los internautas de la región.

En 2017, cabe destacar el incremento que experimenta el uso del comercio electrónico. El 35,4% de los castellanos y leoneses ha comprado por Internet en los últimos tres meses, lo que supone una subida de casi un 17% respecto a 2016. De los que han adquirido bienes y servicios mediante ecommerce en el último año, seis de cada diez compraron ropa y material deportivo, poco más de la mitad alojamientos de vacaciones y el 42,2% entradas de espectáculos.

Castilla y León y la Sociedad Digital


Castilla y León y la Sociedad Digital Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies