La importancia de las redes sociales como canal de comunicación o venta

La importancia de las redes sociales como canal de comunicación o venta

Cada vez queda más clara (por no decir que ya es indispensable) la importancia que tienen las redes sociales a la hora de establecer una comunicación o posible venta entre una compañía y sus consumidores o clientes potenciales. Puede que suene duro, pero las empresas que aún no han sabido o no han querido adaptarse a esta realidad, están condenadas a desaparecer más pronto que tarde.

La relación entre las compañías y las redes sociales durante el proceso de compra o a la hora de establecer una comunicación con un usuario, es ya muy estrecha. Actualmente en España el 57% de los compradores online suele buscar información en alguna red social antes de realizar una compra (siendo Facebook e Instagram las más utilizadas), y el 38% realiza comentarios, opina o pregunta dudas sobre sus compras en alguna red Social.

Además, un 55% afirma que los comentarios en redes sociales han influido mucho o bastante en su decisión de compra. Con esto queda patente que las empresas deben establecer su presencia en redes sociales y gestionarla adecuadamente si quieren sacar el máximo provecho y hacer crecer su negocio. Si a este le sumamos que 8 de cada 10 usuarios de social media sigue a las marcas en sus perfiles sociales, podemos comprobar la gran importancia de trabajar estas herramientas.

Fusión Pro Autónomos

Los expertos de marketing online de la agencia LoboCom nos indican a continuación las principales contribuciones que las redes sociales pueden aportar para tu empresa:

Genera tráfico hacia tu e-commerce o sitio web

Suele ser uno de los principales objetivos de marketing en redes sociales. Generar contenido, aumentar el número de seguidores, aumentar el nivel de engagament, etc, llevar visitas hacia la tienda online que más tarde deberán traducirse en ventas si se realiza bien la difícil tarea de captación y posterior conversión.

Ayuda a establecer tu imagen de marca

Esta es otra de las principales funciones que aportan el uso de las redes asociales para las empresas, pero hay que gestionarla adecuadamente o más que una ayuda puede convertirse en un problema de imagen y reputación (una pagina de Facebook desactualizado no da muy buena imagen…).

Además, tampoco es adecuado para la imagen de marca de la empresa estar en cada una de las redes sociales existentes simplemente por estar. Hay que estudiar adecuadamente qué redes sociales le convienen a tu empresa, y esto se consigue analizando el comportamiento y la manera de actuar de sus clientes.

Sirve para establecer un canal de comunicación con los clientes

Muy ligado a lo anterior, es importante establecer de una manera clara como se va a comunicar la empresa con sus seguidores.

Si la empresa trabaja bien el contenido que publica, lo mantiene actualizado e interactúa con sus seguidores, lograra una relación más estrecha y serán más fieles a la marca o producto. Esto se puede lograr mediante una campaña de marketing de contenidos o content marketing, pero si se deja desactualizada, apenas se genera contenido, no se responden a las peticiones o preguntas de los usuarios, o se contesta mal, pasará todo lo contrario, y puede generar una crisis de reputación.

Socializa el proceso de compra

Al ser las redes sociales un lugar donde los usuarios pueden opinar sobre tu empresa, tus productos o servicios, comparten contenidos o pueden hacer recomendaciones a otras personas, han logrado que la interacción entre marca y usuario sea cada vez sea más cercana y estrecha.

Esto es un recurso muy valioso que se puede aprovechar para incrementar las ventas y lograr que los usuarios se conviertan en prescriptores, realizando ellos una tarea de promoción muy efectiva al aumentar la visibilidad y alcance de tu producto o marca.

Apoya al resto de canales en la venta online

Con lo expuesto hasta ahora, aquellas afirmaciones que indican que las redes sociales no sirven como canal de venta están mal enfocadas. Puede que no se consigan demasiadas ventas directas a través de este canal (aunque en mi opinión, esto depende mucho del tipo de producto o servicio que se tenga), pero el apoyo que proporcionan al resto de canales (e-commerce, email marketing, PPC, SEO, etc) es indispensable a la hora de establecer la estrategia global de marketing de la empresa.

Eso si, a pesar de que en algunos casos se ha conseguido éxito el utilizar las redes sociales como el canal de venta principal, opino qué nunca podrán sustituir de igual manera un e-commerce pensado exclusivamente para la venta online.

Alfredo Esteve

Experto en marketing digital y especializado en la elaboración y optimización de contenido SEO. Grado en Marketing por el CEU UCH y Máster en Marketing Digital y Redes Sociales por EEME BS.


La importancia de las redes sociales como canal de comunicación o venta Movistar Alfredo Esteve

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies