Cantabria y la Sociedad Digital

Cantabria y la Sociedad Digital

El Gobierno de Cantabria dirige el impulso de las nuevas tecnologías a la ciudadanía y a las empresas para que cada vez más las personas puedan acceder a los beneficios de la Sociedad Digital de forma segura, facilitando la creación de nuevas oportunidades, mejorando la competitividad y la productividad, claves para el crecimiento de la región.

Son varios los proyectos lanzados desde la Administración relacionados con las nuevas tecnologías. Destacan los del SODERCAN en su apoyo a proyectos de I+D en el ámbito de las TIC, con el objetivo del fortalecimiento del tejido industrial de Cantabria.

Las empresas cántabras y las TIC

El uso de las TIC en el ámbito empresarial sigue avanzando. Casi la totalidad de las empresas con 10 o más empleados disponen de acceso a Internet de banda ancha. El 92,4% de las mismas cuenta con conexión fija, de las cuales el 70,7% utiliza ADSL y el 47,6% recurre a redes de cable y fibra óptica.

Fusión Pro Autónomos

El cambio más relevante se produce en el uso de la banda ancha móvil, que se incrementa un 12,9% en el último año hasta alcanzar una penetración del 83,5% de las empresas con Internet. De estas, el 75,2% se conectan a través de del ordenador portátil, mientras que el 94,6% lo hace desde el smartphone.

La proporción de empresas con acceso a Internet que disponen de sitio web propio aumenta durante 2017, pasando del 73,9 al 77,2% de las compañías, esto es, un 4,5% más. El 54% de las empresas considera que los medios sociales son algo útiles para la generación o el desarrollo de su negocio.

La penetración de Internet en las microempresas apenas varía en 2017. Cerca del 70% de las compañías con menos 10 de trabajadores dispone de acceso a la red. No obstante, los principales cambios registrados en el último año se ciñen al tipo de conexión. Disminuyen levemente —apenas 1,4 puntos— las empresas que se conectan por banda ancha fija (81%). En cambio, sube 5,8 puntos porcentuales la proporción de empresas que utilizan Internet con banda ancha móvil, lo que viene a representar al 68,9% de las microempresas.

La Administración electrónica en Cantabria

El uso de la eAdministración por parte de los ciudadanos sube ligeramente en el último año. El 59,3% de los cántabros de edades comprendidas entre los 16 y los 74 años interactúa con las Administraciones públicas vía online por motivos particulares. Frente al último informe, supone un aumento de 2,6 puntos porcentuales.

El 52,3% de los internautas lo hace con el fin de obtener información de las páginas web de la Administración (3,6 puntos menos), el 40,3% descarga formularios oficiales (3,7 menos) y el 37,3% envía formularios cumplimentados (2,1 puntos menos).

En el entorno empresarial, cabe destacar una expansión de los procedimientos electrónicos de la Administración. El porcentaje de empresas con 10 o más empleados que interactúan con la Administración pública mediante Internet asciende al 90,5%, lo que se traduce en una subida de 1,7 puntos frente a 2016. Al observar las motivaciones, aumentan las empresas que utilizan la red para obtener información de las Administraciones públicas (84,3%) tras una subida del 11,3%. La subida es prácticamente de la misma proporción entre las empresas que recurren a Internet para conseguir impresos o formularios (82,2%) y para devolver impresos cumplimentados (74,7%).

El 73% de las empresas interactúa para declarar impuestos y el 62% para la declaración de contribuciones a la Seguridad Social. En el caso de las microempresas, la eAdministración pierde fuerza. Las empresas con menos de 10 empleados que usaron Internet para interactuar con las Administraciones públicas en 2017 alcanzan la cifra de 59,7%, 2,7 puntos menos que en el ejercicio anterior.

Los cántabros y la Sociedad Digital

Los datos que ofrece el INE ponen de manifiesto los avances en el desarrollo de la Sociedad Digital que experimenta Cantabria. El 81,7% de las viviendas dispone de algún tipo de ordenador, 3,7 puntos porcentuales más que en el pasado periodo. La telefonía móvil sigue ampliando su dominio hasta estar presente en casi la totalidad de hogares cántabros (97,2%). Mientras tanto, la telefonía fija cae 3 puntos respecto a los datos anteriores, situándose así en el 80,5%.

El 83,5% de los hogares cántabros ya dispone de acceso a Internet; el 82,4% tiene conexión de banda ancha. En cuanto a las tecnologías, se observa una tendencia a contratar servicios de banda ancha que ofrecen velocidades mayores, como la fibra óptica o el cable, que pasa del 39,6% registrado en 2016 al 48,4% en 2017. El 48,8% de los internautas utiliza el ordenador portátil para acceder a la red, frente al 88% de usuarios que usa el teléfono móvil.

Respecto al comercio electrónico, la proporción de personas que han comprado vía online en los últimos tres meses en Cantabria asciende al 46,3%, 6,3 puntos porcentuales por encima de la media nacional. En el último año, el 21,7% de los cántabros que utilizan Internet ha hecho uso de alguna página web o aplicación móvil para concertar con otro particular un alojamiento.

El auge de este tipo de servicios, englobados bajo la denominación de economía colaborativa, se observa también en la movilidad. Un 10,5% de los internautas ha utilizado algún sitio web o alguna app para concertar con otro particular un servicio de transporte.

Cantabria y la Sociedad Digital


Cantabria y la Sociedad Digital Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies