Canarias y la Sociedad Digital

Canarias y la Sociedad Digital

El Gobierno de Canarias, en sesión de 3 de julio de 2017, adoptó el acuerdo por el que se aprueba la Estrategia Marco Canaria de Gobierno Abierto, cuyo eje conductor es el acceso de la ciudadanía a la gestión de los asuntos públicos.

En línea con el impulso al gobierno abierto en Canarias, el portal de transparencia que comenzó a funcionar el año pasado supone una mejora cualitativa y cuantitativa en relación con la información ofrecida a la ciudadanía.

Por ello, se continuará mejorando el portal para avanzar en los excelentes resultados obtenidos por la comunidad autónoma en el último Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas (INCAU) publicado el pasado mes de diciembre por la ONG Transparencia Internacional. Las Islas Canarias subieron desde la posición 15 a la 8 en apenas dos años, mientras que la puntuación pasó de 80 a 95 en ese mismo plazo de tiempo.

Fusión Pro Autónomos

En el desarrollo de la Sociedad Digital, merece destacar el diseño de un plan quinquenal de despliegue de la banda ancha en Canarias en aquellas zonas de población donde, por carecer de interés comercial para los operadores de telecomunicación privados, existe una escasa oferta de servicios. En el área de la innovación, se consolida la iniciativa de innovación abierta DEMOLA, con la colaboración de las dos universidades públicas canarias.

Las empresas canarias y la sociedad digital

Según la encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas para el periodo 2016-2017, el 76,6% de las microempresas canarias ya dispone de conexión a Internet, lo que supone un incremento de 6,3 puntos porcentuales respecto al pasado periodo.

El acceso mediante banda ancha fija sigue siendo superior a la banda ancha móvil, un 85,3% (-6,1 puntos porcentuales) y 66,3% (-2,9 puntos) respectivamente. Respecto a la presencia de estas en la red, un 23,2% de las microempresas que disponían de conexión a Internet también cuenta con su propia página web, lo que se traduce en un aumento de 0,7 puntos porcentuales en comparación con el anterior periodo. Además, las microempresas canarias son de las más activas en los medios sociales en el panorama nacional, ya que un 30,6% de ellas los utiliza.

En cuanto a las empresas de 10 o más trabajadores, la práctica totalidad de las mismas dispone de conexión a Internet (98,1%), 1,4 puntos porcentuales más que en el periodo anterior.

Asimismo, mientras aumenta el número de pymes y grandes empresas que acceden a Internet mediante banda ancha fija, 94,7% (+4,2 puntos porcentuales), disminuye el acceso a través de banda ancha móvil, 73,9% (-5,5 puntos porcentuales). La presencia de este segmento empresarial en la red a través de la página web disminuye en 2,4 puntos, con un 65,7% de las pymes y grandes empresas canarias que dispone de conexión a Internet y sitio web. Además, casi la mitad de estas pymes y grandes empresas utiliza los medios sociales (48,9%, +1,4 puntos porcentuales), siendo las redes sociales las más extendidas, ya que un 94,4% de las mismas posee un perfil de usuario.

Respecto a otros usos de la red, el 20,4% de las empresas de 10 o más empleados de la comunidad ha comprado algún servicio de cloud computing usado a través de Internet y un 81% utiliza sistemas internos de seguridad.

La Administración electrónica en Canarias

Un 54,9% de la población canaria ha contactado o interactuado con las Administraciones o los servicios públicos por Internet en los últimos doce meses, 1,9 puntos menos que en el pasado periodo y 6,6 puntos por debajo del total nacional.

En cuanto a los motivos particulares que les impulsaron a hacerlo, el 46% lo hizo para obtener información de páginas web de la Administración, el 39,6% para descargar formularios oficiales y el 31,6% para enviar formularios cumplimentados.

En lo referente al ámbito empresarial, un 78,9% de las empresas de menos de 10 trabajadores utilizó Internet para interactuar con las Administraciones públicas, un punto porcentual superior a la cifra registrada en el pasado periodo.

Respecto a las empresas de 10 o más empleados, un 91,7% de las mismas interactuó con la Administración pública mediante Internet, porcentaje 0,8 puntos superior al registrado para el periodo 2015-2016. El principal motivo para interaccionar ha sido la obtención de información con un 86,3%. El 84,5% lo hizo para conseguir impresos o formularios, el 77,8% para presentar la declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel, el 70,7% para devolver impresos cumplimentados y, por último, un 58,7% realizó su declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún otro trámite adicional en papel.

Los ciudadanos canarios y las TIC

En 2017, un 80,9% de las viviendas en las islas dispone de acceso a Internet, lo que supone un descenso de 1,2 puntos porcentuales respecto al pasado periodo. Igualmente ocurre con el acceso a Internet de banda ancha, pues registra un descenso de 0,6 puntos y se sitúa en el 80,1%.

En lo que respecta a disponibilidad de equipamiento, el 73,1% de los hogares canarios dispone de algún tipo de ordenador, 0,9 puntos porcentuales más que en el pasado periodo. Mientras aumenta el número de viviendas con teléfono fijo (+2,4 puntos porcentuales) llegando al 79,8%, disminuye el porcentaje de hogares con teléfono móvil (-1 punto) y se sitúa en el 94%.

Un 83,5% de la población ha usado Internet en los últimos tres meses, lo que supone un aumento de 4,8 puntos porcentuales respecto a las cifras registradas en 2016. El comercio electrónico continúa estando cada vez más presente entre las actividades de la población canaria. Un 31,2% ha comprado a través de la red en los últimos tres meses, 7,2 puntos más que en el pasado periodo.

Por otro lado, del total de usuarios de Internet que no ha comprado por Internet en los últimos doce meses, el 80,4% declara que no lo ha hecho porque prefiere comprar personalmente en una tienda, el 54,4% porque le preocupa la privacidad o la seguridad en el pago y el 43,9% por falta de confianza en la recepción o la devolución de los productos, así como en las reclamaciones e indemnizaciones.


Canarias y la Sociedad Digital Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies