Las islas Baleares y la Sociedad Digital

Las islas Baleares y la Sociedad Digital

La conexión y el uso de Internet entre la ciudadanía y las empresas baleares avanzan a buen ritmo a la vez que continúa el despliegue de redes de banda ancha para llegar a las zonas de menor cobertura. Prueba de ello son las cifras publicadas año tras año y el alcance de los objetivos de la Agenda Digital.

Durante este año, se ha presentado la Nueva Estrategia de Especialización Inteligente RIS3, cuyo objetivo es concentrar los recursos disponibles a través de fondos de desarrollo regional en aquellas áreas de actividad económica y de innovación donde cada región tenga una ventaja competitiva más prometedora.

Las empresas baleares y la Sociedad Digital

Según los datos recabados por el INE para el periodo 2016-2017, la práctica totalidad de las empresas de 10 o más empleados dispone de conexión a Internet, de las cuales el 96% se conecta a través de banda ancha fija, mientras que el 79% lo hace a través de telefonía móvil de banda ancha. En lo que respecta a las tecnologías de banda ancha fija, sigue predominando la familia DSL, con un 70,3%, seguido de la red de cable y fibra óptica, con un 57,5%.

Fusión Pro Autónomos

De las empresas con conexión a Internet, el 70,8% dispone de página web y, en ella, se encuentran los siguientes servicios disponibles: presentación de la empresa (86,7%), acceso a catálogo o lista de productos (50,5%), recepción de pedidos o reservas online (36,1%), anuncios de ofertas de trabajo (17,5%) y seguimiento de pedidos (16,8%).

Una de cada cuatro empresas baleares paga por anunciarse en Internet y el 24,5% lo hace usando métodos de publicidad dirigida basada, sobre todo, en contenido de página web o búsqueda de palabras clave.

La firma digital se extiende al 73,3% frente al 65,9% del periodo anterior, mientras la factura electrónica se sitúa en el 87%. El porcentaje de empresas que ha impartido formación en TIC a sus empleados es del 21,5% y el uso de medios sociales en las empresas de mayor tamaño llega al 53%, casi 8 puntos por encima del periodo anterior (45,2%). Las empresas utilizan especialmente las redes sociales (97,9%). El porcentaje de empresas que analizaron big data es del 7,8% en las Islas.

Para las empresas más pequeñas, de menos de 10 empleados, la conexión a Internet es utilizada por el 63,5%, situándose la banda ancha fija en el 90% de ellas durante el último año. La banda ancha móvil crece, pasando del 68,4% al 76,2%. Aumenta el número de empresas con acceso a Internet y página web, que se sitúa en el 33,5%.

El porcentaje de empresas que usa los medios sociales asciende al 30,4%, mientras el 8,5% afirma haber comprado alguna solución de cloud computing, 4 puntos por encima del periodo anterior.

La Administración electrónica en Baleares

Una de cada dos personas en Baleares ha interactuado con las Administraciones públicas a través de Internet. La mayoría, el 47,4%, lo ha hecho para obtener información, el 38,2% para descargar formularios oficiales y el 32% para enviarlos cumplimentados. Las personas que no lo han hecho, aun teniendo necesidad de hacerlo, citan como principal motivo haber delegado la tarea en otra persona (70%), aunque también aparece con un 23,2% la falta de habilidades o conocimientos y en un 22,3% el no disponer o tener problemas con la firma o el certificado electrónico.

En relación con el número de empresas de 10 o más empleados que ha interaccionado este año con la Administración pública a través de Internet, la cifra ha crecido ligeramente situándose en el 89,4%. Los principales motivos de uso siguen siendo: obtener información (80,1%), conseguir impresos o formularios (80,1%), declarar impuestos (73,9%), devolver impresos cumplimentados (73,8%) y un 58,3% para declarar contribuciones a la Seguridad Social.

Asimismo, durante este periodo, el 73,3% de las empresas de 10 o más empleados de las Illes Balears ha usado la firma digital, de las que el 98,1% lo ha hecho para relacionarse con la Administración pública. La cifra de empresas de menos de 10 empleados que interaccionaron con la Administración pública a través de Internet aumenta 5,5 puntos y se sitúa en un 77%.

Los ciudadanos baleares y las TIC

En 2017, el porcentaje de personas que ha utilizado Internet en los últimos tres meses asciende al 88,5%. El servicio más utilizado, por casi ocho de cada diez ciudadanos, sigue siendo el correo electrónico, seguido de la lectura online de noticias de actualidad (78,5%) y de la búsqueda de información sobre bienes y servicios (78,3%).

Respecto al teléfono móvil, el 61% de los niños de edades comprendidas entre los 10 y los 15 años tienen uno, mientras la cifra de adultos que lo ha utilizado en los últimos tres meses llega al 97,2%. El porcentaje de personas que ha comprado en Internet durante los tres meses anteriores ha crecido casi 6 puntos durante el último año, situándose así en el 47,9%.

Y respecto a las personas que han comprado alguna vez en Internet, la cifra llega al 62,7%, 6 puntos por encima del periodo anterior, siendo los servicios para viajes (billetes de transporte, alquiler de coche) lo más comprado por la ciudadanía balear (62,7%), seguido de material deportivo y ropa (52,2%) y relegando a una tercera posición el alojamiento para vacaciones (50,5%).


Las islas Baleares y la Sociedad Digital Movistar MásQueNegocio

Responder

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies