Asturias y la Sociedad Digital

Asturias y la Sociedad Digital

Durante los últimos años, la Administración del Principado de Asturias ha iniciado el camino para experimentar, gracias a las TIC, un profundo cambio tanto en su modelo de gestión como en su forma de relacionarse con los ciudadanos y las empresas.

Según los datos que ofrece el INE, recogidos por el informe Sociedad Digital en España 2017, el uso de las TIC en Asturias evoluciona a un ritmo moderado y se aprecia una mejoría de la mayoría de los indicadores analizados.

Las empresas asturianas y las TIC

El 97,8% de las empresas de 10 o más empleados de Asturias dispone de conexión a Internet, 1,6 puntos porcentuales menos que en 2016. La banda ancha es el medio de acceso universal utilizado entre las compañías. No obstante, se observan diferencias en función del tipo de banda ancha. El 96,4% accede a la red mediante conexión fija, mientras que el 73,3% lo hace con banda ancha móvil. Esta última cae 7,2 puntos en 2017.

Fusión Pro Autónomos

El porcentaje de empresas conectadas que poseen web corporativa es menor respecto al estudio anterior. El 79,6% de las empresas de 10 o más trabajadores tiene sitio web propio, lo que supone un descenso de 2,2 puntos. Por el contrario, son más las compañías que utilizan los medios sociales (1,8 puntos), situándose en el 42,9%. Detrás de esta leve subida, subyace una mejora en la percepción del uso de estas herramientas. En el periodo 2015-2016, el 28,6% de las empresas consideraba los medios sociales muy útiles de cara a generar o desarrollar su negocio; en el periodo 2016-2017, esta cifra crece hasta el 40,9%.

Cabe destacar que el 89,4% de las empresas asturianas utiliza sistemas internos de seguridad, el 20,1% compra algún servicio de cloud computing vía online y ocho de cada diez usan la firma digital en alguna comunicación enviada.

En cuanto a las empresas con menos de 10 empleados, la penetración de Internet es similar a la alcanzada en 2016. El 61,8% de las microempresas dispone de conexión a la red, 0,8 puntos porcentuales más que el pasado año.

Por tipo de banda ancha, disminuye 0,6 puntos el porcentaje de empresas que cuentan con banda ancha fija, esto es, casi el 88% de las compañías, mientras que aumenta 7 puntos las que se conectan mediante banda ancha móvil, llegando al 67,7%.

Respecto a 2016, son menos las empresas de pequeña magnitud conectadas y con sitio web propio. Si hace un año representaban al 32,4%, en 2017 cae hasta el 29,8%. El porcentaje de las microempresas que utilizan los medios sociales crece levemente hasta el 34,8%.

Los asturianos y la Sociedad Digital

En el último año, aumentan 1,9 puntos porcentuales los hogares que disponen de algún tipo de ordenador, representando ya al 75,9% de las viviendas. En esta línea, el acceso a Internet está presente en el 81,3% de los hogares, 1,6 puntos más frente a 2016. La penetración de la banda ancha se sitúa en el 80,8% de los hogares, lo que revela que es el tipo de conexión mayoritario.

Por dispositivos, suben 1,5 puntos las viviendas que disponen de teléfono fijo (77,7%), y aumentan 1,4 puntos en el caso del teléfono móvil (97,8%). La conexión de banda ancha más extendida es la fibra óptica o red de cable, presente en el 54,1% de las viviendas. En cambio, el ADSL es utilizado en el 36% de los hogares.

Al observar el comportamiento de los asturianos, se percibe un mayor uso de la red. El 82,3% de los ciudadanos ha utilizado Internet en los últimos tres meses, un 7,3% más que en el estudio anterior. De estos, ocho de cada diez lo hacen diariamente. El 87,9% de los internautas se conecta a través de un teléfono móvil cuando está fuera del trabajo o del hogar, mientras que el 41% lo hace desde el ordenador portátil o la tableta.

Leer noticias, periódicos o revistas de actualidad online (84,3%) y recibir o enviar correos electrónicos (82,6%) son los servicios de Internet más extendidos entre los internautas de Asturias. El 65,2% de los usuarios de Internet participa en redes sociales; el 53,5% utiliza la banda electrónica y el 36% espacios de almacena- miento en la red.

El comercio electrónico se disparó en el Principado de Asturias en 2017. Comparado con las cifras del año anterior, un 19% más de personas realiza compras a través de Internet en los últimos tres meses, pasando así del 34,3 al 40,8%. A lo largo del año, el uso del eCommerce entre los asturianos se ha centrado en la adquisición de mate- rial deportivo y ropa (57,9%), alojamiento de vacaciones (53,7%), bienes para el hogar (36,1%) y entradas para espectáculos (35,8%).

La Administración electrónica en Asturias

La relación entre los asturianos y la Administración online se debilita en el último año. Según los datos del INE, el porcentaje de asturianos con conexión a Internet que interactúa mediante dicho acceso con las Administraciones públicas cae del 68,4% en 2016 al 63,4% en 2017. Este descenso es especialmente acusado en el caso de la obtención de información desde páginas web de la Administración (7,2 puntos menos hasta el 56,1%) y en la descarga de formularios oficiales (2,9 puntos menos hasta el 42,1%).

Por lo contrario, hacer uso de la eAdministración para enviar formularios cumplimentados se mantiene prácticamente constante, siendo utilizado por el 40,4% de los asturianos con acceso a Internet.

El sector empresarial sí experimenta un aumento en relación con el aprovechamiento de los procedimientos electrónicos de la Administración. El 93,9% de las empresas de 10 o más empleados de Asturias ya interactúa con las Administraciones públicas, 4,2 puntos porcentuales más que en 2016.

Atendiendo a los motivos, obtener información es lo más extendido (84,9%), seguido de conseguir impresos o formularios (82,6%). Interaccionar con las Administraciones públicas para declarar impuestos (81,1%) y las contribuciones a la Seguridad Social (68,1%) vía online son los usos que más aumentan, 1,3 y 1,8 puntos respectivamente frente al año anterior. En el caso de las microempresas, las compañías que hacen uso de la eAdministración disminuyen, pues pasa del 72,9% en 2016 al 72,1% en 2017.


Asturias y la Sociedad Digital Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies