Aragón y la Sociedad Digital

Aragón y la Sociedad Digital

Las actuaciones se han dirigido a los tres pilares básicos de la Sociedad Digital: usuarios, es decir, ciudadanos, Administraciones y empresas, todos ellos destinatarios de la información y los servicios, la red, como instrumento imprescindible de acceso, y los contenidos y servicios, como finalidad del acceso.

Las empresas aragonesas en la Sociedad Digital

El tejido empresarial de Aragón está constituido principalmente por empresas de menos de 10 empleados. Según los datos del DIRCE a 1 de enero de 2017, el total de empresas aragonesas asciende a 90.903, cifra que aumenta en 578 empresas respecto al anterior periodo.

Un 54,4% del total de empresas no cuenta con personas empleadas. De entre las que sí cuentan con personal, un 89,8%, tiene menos de 10 personas, mientras que solo el 1,6% tienen más de 50. Es por ello que, en el análisis de la penetración de las TIC en la región aragonesa, cuenta con especial interés la evolución que muestran las empresas más pequeñas.

Fusión Pro Autónomos

Cabe destacar que ya el 98,7% de las empresas con más de 10 personas empleadas dispone de conexión a Internet, del cual el 99,2% es de banda ancha. Por otra parte, la banda ancha de telefonía móvil está presente en el 82,2% de las pymes y grandes empresas que se conectan a Internet y en el 49% en lo que respecta al cable y fibra óptica. Este último tipo de conexión ha aumentado en 19,7 puntos durante el último año, lo que es un reflejo de la paulatina sustitución de las tecnologías DSL, que han pasado del 77,6 al 73,3%, en favor del cable y la fibra óptica.

Otros de los indicadores en crecimiento es el de porcentaje de empresas que utilizan medios sociales, con un 48%, y el de porcentaje de empresas que han emitido facturas electrónicas que permiten su procesamiento automático, el 37,5%, frente al 39,4 y 26,6% respectivamente durante el pasado periodo.

Respecto a las microempresas, cabe destacar el aumento de las que disponen de conexión a Internet, 72,4% en 2017 frente al 70,5% del año anterior, así como el de las que tienen conexión de banda ancha móvil, 69,8% frente al 65%.

La Administración electrónica en Aragón

En 2017, un 54,6% de los ciudadanos aragoneses ha obtenido información de las páginas web de las Administraciones públicas, mientras que el 42,6% ha declarado haber enviado formularios cumplimentados.

En el caso de las empresas aragonesas con más de 10 personas empleadas, para el periodo 2016-2017, un 94,2% de las mismas ha interactuado con las Administraciones públicas a través de Internet, mientras que, en el caso de las empresas con menos de 10 personas empleadas, esta cifra fue de un 74%.

Estas cifras se ven reforzadas por el número de procedimientos que las Administraciones públicas ponen a disposición de los ciudadanos, de las empresas y de las propias Administraciones públicas, que en el caso del Gobierno de Aragón se cifra en 2017 en 1.249 procedimientos catalogados.

Estos datos resaltan el progreso en la utilización de la Administración electrónica por parte de la ciudadanía aragonesa y de los medios que dicha Administración autonómica pone a disposición de la sociedad.

Los aragoneses y la Sociedad Digital

La banda ancha en los hogares aragoneses sigue con su evolución positiva. Así, ya el 80,1% de las viviendas que cuentan con al menos una persona de edades comprendidas entre los 16 y los 74 años dispone de ordenador, el 84,9% con conexión a Internet y el 83,8% con conexión en banda ancha, todas ellas se han incrementado respecto al pasado periodo en 3,3, 3,3 y 3,6 puntos respectivamente.

Es significativo el aumento del acceso mediante red de cable o fibra óptica, que ha evolucionado desde un 36,8% de 2016 a un 50,4% en 2017. Sigue aumentado también la brecha entre el teléfono móvil frente al fijo en los hogares. En 2017, un 97,5% de las viviendas dispone de móvil y el 84,9% de teléfono fijo.

En lo que respecta al uso de Internet, el 86,8% de las personas de edades comprendidas entre los 16 y los 74 años que habita en Aragón ha utilizado la red en los últimos tres meses, incrementándose así en 2,9 puntos porcentuales en el último año.

Otro de los indicadores crecientes que se debe destacar es el del porcentaje de ciudadanos que ha comprado por Internet en los últimos tres meses, un 45,3%, superando en 5,3 puntos la cifra obtenida a nivel nacional y en 6,5 el porcentaje registrado en 2016. El 91,7% se ha conectado a través de cualquier tipo de dispositivo móvil (teléfono móvil, tablet…) y el 43% ha utilizado, para este mismo periodo y con fines privados, algún espacio de almacenamiento para guardar ficheros en Internet, lo que supone un incremento de 3,5 y 10,8 puntos respectivamente.

Aragón y la Sociedad Digital


Aragón y la Sociedad Digital Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies