Andalucía y la Sociedad Digital

Andalucía y la Sociedad Digital

Para la Junta de Andalucía, el desarrollo de la Sociedad Digital y los servicios tecnológicos en la ciudadanía, la empresa y la Administración constituye un pilar estratégico fundamental en el que debe basarse el cambio hacia un nuevo modelo económico y social que permita la creación y el fomento de un empleo sostenible de calidad.

Dicho pilar se enmarca en la Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020 para impulsar la innovación como factor de crecimiento con el objeto de movilizar las inversiones hacia oportunidades de desarrollo basadas en la innovación, aprovechar la especialización y el potencial de excelencia de Andalucía e involucrar a la sociedad en la innovación como principal fuerza impulsora del cambio estructural en la economía andaluza.

Las empresas andaluzas en números

Según los datos recopilados por el INE en su encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas para el periodo 2016-2017, durante el primer trimestre de 2017 el 71,7% de las empresas andaluzas de menos de 10 empleados disponía de ordenadores. Además, aumenta en 1,7 puntos porcentuales el número de empresas que disponen de acceso a Internet y ya son siete de cada diez microempresas (69,7%). Entre estas, continúa predominando el acceso mediante banda ancha fija frente al móvil. Así, el 89,6% de las empresas andaluzas de menos de 10 empleados accede a Internet a través de redes de banda ancha fija frente al 73% que se conecta a través de conexiones de banda ancha móvil.

Fusión Pro Autónomos

La presencia de las mismas en la red supera las cifras obtenidas a nivel nacional (29,8%) y, de este modo, el 30,5% de las microempresas andaluzas que dispone de conexión a Internet tienen su propia web corporativa. Superior al porcentaje obtenido a nivel nacional es también el número de empresas que participa de los medios sociales. Así, el 37,6% de ellas posee un perfil o cuenta de usuario en estos medios frente al 31,2% obtenido a nivel nacional.

Respecto a las empresas de 10 o más trabajadores, el uso de los ordenadores es ya una herramienta indispensable entre las compañías pertenecientes a ese segmento empresarial. El 99,7% de las mismas utiliza este equipamiento TIC básico, cifra muy similar a la obtenida a nivel nacional (99,6%). Más de nueve de cada diez pymes y grandes empresas andaluzas utilizan alguna tipología de software de código abierto (91,2%), superior al obtenido a nivel nacional (87,4%). De entre estas, los navegadores de Internet son los más extendidos (88,3%), seguidos de las aplicaciones ofimáticas, utilizadas por el 67,8% de las empresas.

Un 99,7% de las empresas andaluzas que cuenta con plantillas de 10 o más empleados dispone de conexión a Internet, lo que supone un incremento de 0,6 puntos porcentuales respecto al periodo 2015-2016. De estas, el 99,1% accede mediante banda ancha (fija o móvil). El porcentaje de empresas que accede a la red a través de conexiones de banda ancha fija (95,8%) es superior a las que lo hacen uso de conexión móvil (83,3%). Además, en lo que a la banda ancha fija respecta, sigue dominando la familia de tecnologías DSL.

Un 69,8% de estas empresas utiliza este tipo de conexión, siendo ligeramente superior a la cifra obtenida en el ámbito nacional, un 69,1%. Disminuye en 1,9 puntos porcentuales la presencia en Internet a través de la página web corporativa de este segmento empresarial y se sitúa en el 70% en el periodo 2016-2017. Los vínculos o referencias a los perfiles de la empresa en medios sociales, con un 48,1%, son los servicios que con más frecuencia están disponibles en estas páginas web corporativas, incluso superando la cifra obtenida a nivel nacional (46,7%).

La Administración Electrónica en Andalucía

En 2017, se ha incrementado en un 2,1% el número de ciudadanos andaluces que ha contactado o interactuado, por motivos particulares, con las Administraciones o los servicios públicos por Internet y se sitúa en el 59,6%. Un 52,2% lo hizo para obtener información de páginas web o aplicaciones móviles de la Administración, un 41,8% para descargar o imprimir formularios oficiales y el 38,8% para enviar formularios cumplimentados.

En cuanto al sector empresarial, durante 2017 el 77,1% de las microempresas andaluzas declaró haber usado Internet para interactuar con las Administraciones públicas, lo que supone un incremento de 1,5 puntos porcentuales respecto al periodo anterior y 5,3 puntos respecto a la cifra alcanzada en el territorio nacional. En lo que respecta a las empresas de 10 o más trabajadores, el 92% de ellas interactuó con la Administración pública a través de Internet.

Según el tipo de interacción, el motivo más frecuente ha sido la obtención de impresos o formularios de páginas web de las Administraciones públicas, con un 85,9% de empresas, seguido de un 84,9% que obtuvo información. El 79,8% realizó la declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel. Por último, el 77% devolvió impresos cumplimentados y el 70,8% realizó la declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel.

Ciudadanía

En 2017, según los datos recopilados por el INE en su encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares, el porcentaje de viviendas que dispone de acceso a Internet ha experimentado un crecimiento de 1,1 puntos porcentuales respecto a 2016, situándose así en el 81,7%.

Respecto a tipos de terminal, un 74,3% de las viviendas andaluzas dispone de algún tipo de ordenador, lo que supone un incremento de 1,1 puntos porcentuales respecto al periodo anterior. Además, mientras que el porcentaje de viviendas que dispone de teléfono móvil crece casi dos puntos porcentuales, situándose en el 96,9%, disminuye en 3,7 puntos porcentuales los hogares con teléfono fijo (69,8%).

Respecto al acceso a Internet, el 81% de las viviendas andaluzas accede a la red mediante una conexión de banda ancha, cifra muy similar a la registrada en el periodo anterior (79,8%). En relación con el tipo de conexión de banda ancha, la más extendida es la conexión móvil de banda ancha a través de un dispositivo de mano, con un 79,4% de las viviendas. En cuanto a la banda ancha fija, sigue predominando el acceso por ADSL, con un 45,9% de viviendas con este tipo de conexión, mientras que un 40,5% de los hogares dispone de conexión de banda ancha fija por red de cable o fibra óptica.

Cada vez son más los ciudadanos andaluces usuarios de Internet. En 2017, el 83,9% de los andaluces con edades comprendidas entre los 16 y los 74 años utilizó Internet en los últimos tres meses, lo que supone un incremento porcentual del 6,5% respecto al pasado año. De estos, el 80% declara utilizar Internet diariamente, al menos cinco días a la semana (frente al 81,5% a nivel nacional). Entre los principales usos de la conexión a Internet, destaca la lectura de noticias, periódicos o revistas de actualidad online, con un 76,8% de los que acceden a Internet.

En 2017, el porcentaje de ciudadanos andaluces que han comprado por Internet en los últimos tres meses aumenta en un 25% y se sitúa en el 36%. La actividad en las redes sociales es también elevada, un 73,1% participa de este tipo de servicios, cifra 5,5 puntos porcentuales superior a la obtenida a nivel nacional.

Andalucía y la Sociedad Digital


Andalucía y la Sociedad Digital Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies