4 recomendaciones para triunfar en un concurso de emprendimientos

4 recomendaciones para triunfar en un concurso de emprendimientos

Empresas grandes, marcas, universidades, organizaciones e incluso instituciones gubernamentales cada cierto tiempo crean sus propios festivales o concursos acerca de emprendimiento e ideas de negocio, los cuales son plataformas excelentes para fomentar las buenas ideas e impulsarlas a través de atractivos premios.

Usualmente, las recompensas a los ganadores de este tipo de iniciativas son galardones que les ayudarán a estar más cerca de hacer realidad su emprendimiento.

Si recientemente viste alguna publicidad o invitación de este tipo de concursos y llamó tu atención, no tengas miedo si tienes una idea de negocio que consideras innovadora y lo suficientemente buena para participar.

Fusión Pro Autónomos

Cree en ti mismo y en tus capacidades para que puedas transmitir eso a los demás, lo cual influirá positivamente en la percepción que tengan los demás.

Antes de decidir entrar en una iniciativa de este tipo necesitas tomar en cuenta varios factores como lo son:

  • Cuál es la institución que está llevando a cabo este concurso y con qué premisa. La reputación es importante ya que la experiencia previa de los mismos te puede decir mucho acerca de si vale la pena embarcarse en el proyecto o guardar esa idea de negocio para una oportunidad más valiosa.
  • Cuáles son las políticas del concurso. Hay algunos que piden requisitos extraordinarios para participar y los premios o la exposición que dan simplemente no son lo suficientemente atractivos así que debes hacer un balance con esta información para poder decidir. Es importante leer esta parte con mucho detenimiento porque también hay concursos que los realizan para beneficiar más a los organizadores que a los propios participantes.
  • Investiga los antecedentes (y los sponsors) del concurso donde pretendes participar. Ha pasado muchas veces que los emprendedores se esfuerzan para cumplir con todos los requisitos a tiempo y al final, cuando es el momento de cumplir con los ganadores, resulta que lo ofrecido nunca llega o llega luego de mucho tiempo bajo otros parámetros. Para que esto no te ocurra revisa bien quiénes están encargados de la logística y organización del evento para que te puedas sentir confiado al respecto.
  • Las bases legales también son muy importantes. No firmes ningún documento sin estar seguro de qué se trata porque cuando hablamos de ideas de negocios o bienes intangibles se requiere que seas muy celoso para evitar plagios o cesiones por falta de conocimiento.

Si al revisar cada uno de estos puntos te sientes a gusto con la información encontrada, es momento de pasar manos a la obra. Los concursos pueden ser muy variados, algunos buscan emprendimientos que están en su primera fase de desarrollo, otras requieren que el mismo se encuentre un poco más consolidado, esto depende de las políticas, las cuales ya dijimos anteriormente que deben ser estudiadas a fondo para conocer si son convenientes.

Si has decidido entrar porque toda la información encontrada te persuadió y has decido entrar, mira los siguientes consejos que te ayudarán a ganar el concurso con tu idea de negocio:

1.- Invierte en tu marca personal: como fundador del proyecto es importante que puedas saber venderte a ti mismo, incluso antes que a tu idea, y crearte una buena reputación online. No tengas miedo de presumir las cosas que ha logrado y toda la experiencia que ha sido la responsable de que hayas creado esa idea que más adelante presentarás.

Este tipo de concursos normalmente no se basan solo en el emprendimiento en sí, sino también en la historia de sus creadores, así que fortalece esa marca personal y utilízala como herramienta al momento de presentar tu idea. Si no tienes una marca personal creada, sigue estos pasos de Gananci para hacerlo.

Tu personalidad es importante, úsala a tu favor así ya que ella es uno de los elementos diferenciadores en los que puedes apoyarte.

2.- Conoce a los jueces: investiga sus experiencias, a qué se dedican y cuáles son sus intereses en caso de que esto no sea posible porque sus nombres no estén publicados, indaga acerca de los pasados ganadores en el concurso o cuál será la audiencia a la que deberás dirigirte para que puedas adaptar tu mensaje a ellos. Así el mismo será más poderoso y eficaz.

3.- No te compliques: los jueces estarán evaluando a muchos concursantes por lo que necesitas simplificar tu presentación, pero a la vez hacerla memorable para que resalte entre el resto. Para cumplir con estos dos propósitos utiliza imágenes y contenido audiovisual. Este está comprobado que se queda por mucho más tiempo en la mente de las personas que las palabras si logra causar un impacto. Esa debe ser tu meta principal.

Otro aspecto que debes tomar en cuenta para mejorar tus posibilidades de ganar el concurso es que seas concreto en vez de andar por las ramas. Por supuesto que una buena historia es importante, pero debe estar estrechamente ligada a tu emprendimiento y que las personas puedan ver esa conexión fácilmente.

4.- Demuestra flexibilidad: no tengas miedo de aceptar preguntas, si confías en ti y en tu proyecto podrás hacerlo muy bien así que responde las preguntas con naturalidad y habiéndote empapado previamente del proyecto. Acepta sugerencias en vez de mostrarte rígido e inamovible. Además, mantén una actitud positiva y ganadora en todo momento.

Edith Gómez

Editora en Gananci, apasionada del marketing digital y especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.


4 recomendaciones para triunfar en un concurso de emprendimientos Movistar Edith Gómez

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies