Las fases de crecimiento de una startup

Las fases de crecimiento de una startup

¿Cómo se produce el crecimiento de una startup? Borja Adanero, cofundador de ThePowerMBA, analiza con Andrés Cester linkedin, fundador y CEO de Colvin, la estrategia de desarrollo y crecimiento de esta joven startup que viene a revolucionar el mercado de envío de flores online, un mercado que mueve miles de millones de euros en Europa.

Colvin es un ejemplo de innovación en valor, ya que su modelo de negocio le permite disminuir el coste total a la par que incrementa el valor a sus clientes.

Fusión Pro Autónomos

Colvin nace tras hacer un análisis teórico de la industria y de los problemas del usuario. Andrés Cester explica que después lanzaron un MVP (producto mínimo viable) para validar sus hipótesis de partida.

Este MVP era una minipágina muy básica, pero que sirvió para validar sus hipótesis “con los mínimos recursos posibles y sacarlo al mercado, probarlo y entender qué funciona y qué no”.

El MVP sirvió para recoger feedback de usuarios, sobre todo a nivel cualitativo, tras lo que pudieron realizar una presentación ante inversores que les permitió levantar 300.000 euros.

En este inicio de la startup, Cester destaca la importancia del aprendizaje:

Hay que aprender mucho y muy rápido y tener mucha cintura y agilidad para implementar esos aprendizajes en la propuesta de valor.

Con la medición del NPS (Net Promoter Score), los responsables de Colvin comprobaron la estupenda aceptación de su propuesta ante el usuario. Muy pronto llegaron al product market fit:

Empiezas a ver signos de retención –que la gente vuelve-, empiezas a ver signos de adquisición orgánica–que la gente viene recomendada-, que la gente habla de ti…

Andrés Cester resalta la importancia de ofrecer el mejor producto. Las ventas no constituyen el mejor ejemplo de crecimiento, sino el producto. Cester explica también el crecimiento orgánico de Colvin, basado en “efecto de red que supone en su caso el envío de flores a lugares de trabajo, por ejemplo, que permiten que la gente conozca la marca.

Tras el éxito de Colvin en una primera fase de crecimiento, el reto que abordan ahora es el escalado internacional.


Las fases de crecimiento de una startup Movistar MásQueNegocio

Responder

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies