¿Cómo hacer de tu pequeño negocio un gran negocio?

¿Cómo hacer de tu pequeño negocio un gran negocio?

Aprender cómo hacer crecer tu negocio no es solo un objetivo digno. Hacer crecer tu negocio suele ser una necesidad para la supervivencia de tu negocio y tu bienestar económico.

¿Qué puedes hacer para llevar tu negocio más allá del nivel de sustento? ¿Qué puedes hacer para convertirlo en la potencia generadora de ingresos que imaginas?

Prueba una o más de estas estrategias de crecimiento, pues todas han sido utilizadas con éxito por otras empresas y, con un poco de planificación e inversión, funcionarán satisfactoriamente para ti.

Fusión Pro Autónomos

Entra en tu mercado actual

Cuando piensas en cómo hacer crecer tu negocio, lo primero que te viene a la mente es conseguir nuevos clientes. Sin embargo, los clientes que ya tienes son tu mejor opción para aumentar tus ventas, pues es más fácil y más rentable lograr que las personas que ya te compran compren más, que encontrar nuevos clientes y persuadirlos para que te compren a ti.

Pide referencias

Esto no quiere decir que obtener nuevos clientes  sea un mal enfoque. De hecho, una de las formas más sencillas de hacerlo es pedir referencias a tus clientes actuales.

Tener buenos productos y un excelente servicio al cliente, y simplemente asumir que tus clientes están pasando la voz acerca de tu negocio no hará mucho para aumentar tu base de clientes: tienes que buscar, activamente, referencias.

Durante o después de cada trabajo o venta, pregúntale a tu cliente satisfecho si conoce a alguien más que esté interesado en tus productos o servicios.

Innova tu producto o servicio

Descubrir y promover nuevos usos para tus productos o servicios es una gran manera de lograr que los clientes existentes compren más y atraigan a nuevos clientes.

Extiende tu alcance de mercado

Existen varias maneras de hacer crecer tu negocio al hacer que tu producto o servicio esté disponible para un nuevo grupo de clientes.

Lo más obvio es abrir tiendas en nuevas ubicaciones, como abrir una tienda o kiosco en una nueva ciudad. Las nuevas ubicaciones también pueden ser virtuales, como por ejemplo, un sitio web con una tienda en línea.

Otro enfoque es extender tu alcance a través de la publicidad. Una vez que hayas identificado un nuevo mercado, puedes anunciar en medios selectos que apuntan a ese mercado. Si tu nuevo mercado consiste en un grupo demográfico más joven, puedes usar las redes sociales para hacer publicidad.

Participa en ferias comerciales

Las ferias comerciales también pueden ser una excelente forma de crecer. ¿Por qué? Bueno, las ferias atraen a personas que ya están interesadas en el tipo de producto o servicio que ofreces, por lo que pueden mejorar poderosamente tus resultados.

El truco consiste en seleccionar, cuidadosamente, las ferias comerciales en las que participas, y buscar la combinación adecuada para tu producto o servicio.

Conquista un nicho de mercado

¿Recuerdas la analogía del pez grande en el estanque pequeño? Esa es, esencialmente, la forma en que funciona esta estrategia para hacer crecer tu negocio. El nicho de mercado es el estanque: un grupo de clientes estrechamente definido. Piensa en ellos como un subconjunto cuyas necesidades no se satisfacen, y concéntrate en satisfacer esas necesidades.

Un vivero, por ejemplo, podría especializarse en rosas, mientras que un negocio de diseño hogareño podría enfocarse en mantenimiento de ventanas.

Contén tus costos

¿Sorprendido? Ten en cuenta que cuando hablamos de hacer crecer tu negocio, en realidad, estamos hablando de hacer crecer los resultados de tu negocio. Y la diferencia entre el dinero antes de impuestos y después de impuestos, puede hacer de esto una estrategia de crecimiento muy efectiva.

Hay dos enfoques principales para reducir costos: la liquidación de tus productos “perdedores” y el mejoramiento de rotación de inventario.

Diversifica tus productos o servicios

La clave del crecimiento exitoso a través de la diversificación, es la similitud. Debes enfocarte en las necesidades relacionadas de tu mercado ya establecido, o en segmentos de mercado con necesidades y características similares.

Franquiciamiento

Las historias de empresarios que se han vuelto tan conocidos y adinerados debido a la franquicia de sus pequeños negocios son innumerables, y no solo son historias. Si tienes un negocio exitoso y puedes desarrollar un sistema que garantice que otros puedan duplicar tu éxito, la franquicia puede ser la vía rápida para hacer crecer tu negocio.

Exportación

Expandirse a los mercados internacionales también puede ser un poderoso impulso para los resultados de tu negocio.

Al igual que las franquicias, esta es una forma de hacer crecer tu negocio que requiere de un gran compromiso de tiempo y de recursos. Sin embargo, puede ser extremadamente gratificante.

Tiempo de crecer

No dejes que esta lista te abrume, así que elige una o dos ideas de estas que sean adecuadas para tu negocio y tus circunstancias.  Si bien es probable que no experimentes un crecimiento inmediato, cualquiera que sea la forma que elijas de expandir tu negocio, verás éxito y progreso. Entonces, ¿qué esperas para comenzar a ver crecer tu negocio?

Edith Gómez

Editora en Gananci, apasionada del marketing digital y especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.


¿Cómo hacer de tu pequeño negocio un gran negocio? Movistar Edith Gómez

Responder

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies