¿Qué es un ERP y cómo puede ayudar a la digitalización de tu empresa?

¿Qué es un ERP y cómo puede ayudar a la digitalización de tu empresa?

Un ERP es un software diseñado para la automatización de procesos de la empresa, que se utiliza de manera integral en todos los departamentos. De esta forma todas las divisiones, líneas de negocio etc. compartirán un único sistema de gestión y una única base de datos, por lo que todos tendrán acceso a la misma información actualizada en cualquier momento, desde cualquier dispositivo y desde cualquier localización geográfica.

El objetivo del ERP dentro de la digitalización de la empresa es automatizar los procesos de la empresa para mejorar la precisión de los datos y reducir la carga de trabajo manual. Esto es aplicable a todos los departamentos, desde marketing a comercial, logística, recursos humanos producción… Así conseguiremos una mejora en tiempo y una reducción de costes global de toda la empresa.

¿Cómo comenzar la digitalización de mi empresa?

Para digitalizar nuestra empresa contaremos con ayuda esencial de un software ERP. Hoy en día podemos encontrar ERPs que se adaptan a cada empresa y todas sus necesidades gracias a sus módulos, que se pueden implementar, rediseñar y programar para aportar a cada departamento exactamente lo que necesita.

Fusión Pro Autónomos

Para ello lo idóneo es comenzar con una auditoría de los procesos de la propia empresa. Así se determinará exactamente cómo trabaja cada departamento, cómo se relacionan entre ellos, qué datos son imprescindibles para el funcionamiento….

Con este análisis nos aseguraremos de que la automatización sea un éxito por dos motivos principales:

  1. La empresa consultora de ERP te ofrecerá el software que realmente se ajusta a las necesidades reales de la empresa.
  2. Además, esta misma consultora podrá realizar recomendaciones específicas para optimizar los procesos de cada departamento.

Ventajas de utilizar un Software ERP

La ventaja principal de utilizar un software ERP, es que todos los departamentos trabajan en un mismo sistema y compartiendo la misma base de datos, por lo que la información es homogénea, visible para todos, y actualizada al mínimo detalle.

Por ejemplo, el departamento financiero ya no tendrá que solicitar al resto de departamentos que le envíen de forma periódica las hojas de gastos, ventas, pedidos, inversión en marketing… Ya que estos archivos se subirán a un software común (ERP) y tendrá acceso directo a todos ellos.

O ventas, que podrá tener acceso a su actividad, la progresión de lead a cliente por la actividad de marketing e incluso enviar de forma automática, sin intervención manual, la orden a producción cuando un cliente acepta un presupuesto y se convierte en pedido, al tiempo que finanzas lo tiene contabilizado en automático.… todo está en el mismo sistema.

Dentro de los sistemas ERP podemos encontrar variaciones. Nuestra recomendación es optar por un ERP+CRM integral en la nube como puede ser NetSuite.

La ventaja de estos tipos de ERP es comparable a usar Dropbox o iCloud, por la accesibilidad a los datos y posibilidad de subida de información/documentación desde cualquier dispositivo y lugar y en cualquier momento.

Otra gran ventaja de los ERP cloud respecto a otros es la reducción de costes. Dado que las actualizaciones, servidores y seguridad son responsabilidad del proveedor de software, los costes son mucho menores que una aplicación en servidores propios por ejemplo.

Si quieres saber más sobre ERP te dejamos el blog de NoBlue donde podrás encontrar información más detallada de en qué consiste este tipo de software y sus ventajas respecto a otros similares.


¿Qué es un ERP y cómo puede ayudar a la digitalización de tu empresa? Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies