11 consejos prácticos de emprendedores de éxito y fracaso

11 consejos prácticos de emprendedores de éxito y fracaso

¿Qué hay que hacer para iniciar un proyecto emprendedor con éxito? Borja Adanero, CEO de ThePowerMBA, nos desgrana una serie de consejos tras analizar muchas conversaciones con emprendedores de éxito, pero también extrapolados a través de experiencias de fracaso.

Son consejos prácticos de sentido común, aunque muy poca gente los tiene en cuenta. Borja Adanero nos los explica en este vídeo:

Fusión Pro Autónomos

1-Desenamórate de tu idea: la estadística dice que probablemente tu proyecto fracase. Si un día tienes una gran idea, es posible que no sea tan “grande” como pienses. Lo importante es tener una visión que sirva de ancla, pero ser flexible en el camino emprendedor.

2-Be a lean startup: La metodología Lean Startup te va a ayudar en tu camino emprendedor.

3-No esperes a un business angel: no esperes a que alguien te solucione la papeleta. No debes bloquear o condicionar tu decisión de emprender a que te financie alguien: empieza tú con tus recursos o con recursos de gente cercana.

4-No te vuelvas loco con el desarrollo técnico: al principio, lo más importante es validar el proyecto que estás construyendo e incorporar ese feedback en su desarrollo. Lo que crea valor de verdad es crear algo que la gente quiera comprar. Las especificaciones técnicas no son tan importantes.

5-Busca un socio: es duro emprender solo. Es muy difícil tener todas las capacidades y competencias necesarias para emprender. Es más sencillo que entre varias personas que se aglutinen esas competencias.

6-Busca socios que te complementen: Además, es muy necesario la elección de los socios. A veces, se eligen sin pensar, pero hay que tomar esta decisión de forma muy razonada: deben tener competencias distintas a las tuyas y que les guste hacer cosas distintas, lo que conseguirá generar sinergias.

7-Por escrito: establecer las cosas claras y por escrito desde el primer día. Las relaciones con los socios viven con frecuencia discusiones. Mejor dejar las cosas bien atadas.

8-Pocos socios fundadores: es aconsejable tener socios fundadores, pero no muchos. Muchos socios generan muchos conflictos de intereses. Si dentro del equipo, la participación está ya diluida, con las rondas de inversores, la participación se diluye aún más. El riesgo de desmotivación es muy alto.

9-Contrata despacio y despide deprisa: las startups crecen deprisa y hay tendencia a contratar demasiado rápido. Es recomendable ser paciente porque las necesidades que tienes hoy de capital humano, tal vez mañana cambien. Para despedir, hay que ser inflexible. Si detectas gente que no encaja con la filosofía de la startup, lo mejor es deshacerse rápido de ella, aunque sea duro.

10-Busca “microemprendedores”: el ambiente de una startup es muy diferente al de las compañías tradicionales. El reto es mayor, pero también las oportunidades. Tienes que buscar gente para trabajar que tengan un espíritu similar al de los fundadores: “microemprendedores, que sean proactivas, con iniciativa. No puedes contratar perfiles que lleguen a la oficina esperando que les digan lo que tienen que hacer.

11-Rodéate de gente mejor que tú: es un consejo manido, pero es la única forma que tienes de construir un equipo que te acompañe. Los cinco o seis primeros empleados van a determinar el éxito o fracaso. Busca siempre excelencia.


11 consejos prácticos de emprendedores de éxito y fracaso Movistar MásQueNegocio

Responder

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies