La mensajería instantánea, canal favorito de comunicación

La mensajería instantánea, canal favorito de comunicación

La mensajería instantánea se mantiene como el canal preferido para comunicarse con amigos y familiares, a pesar de frenar su crecimiento sin alcanzar a toda la población. Así lo considera el 95,8% de los usuarios, con cifras superiores o cercanas al 90% en todos los segmentos de edad, según los datos que muestra el informe Sociedad Digital en España 2017.

En dos años, el aumento ha sido de 4,2 puntos porcentuales. Se trata del canal que los usuarios utilizan con más frecuencia: en concreto, el 93,3% lo usa a diario. Pese a que no hay diferencias de edad en el uso, la frecuencia no es del todo homogénea. Los mayores de 65 años son los que más utilizan estas aplicaciones semanalmente (14,3%).

Pese al dominio de la mensajería a través de aplicaciones como Whatsapp, lo cierto es que la comunicación en persona gana terreno. Respecto a los datos del estudio anterior aumentan 6,3 puntos, hasta el 93,4%, los usuarios que consideran importante el contacto físico para comunicarse. Esta cifra de penetración es idéntica a las llamadas a móviles que, a su vez, siguen la tendencia al alza.

Fusión Pro Autónomos

El 40,3% de los internautas utiliza las redes sociales para comunicarse con personas cercanas, 3 puntos más que en 2016. Las mujeres pasan a liderar este uso (42,7%) frente al 38% de los hombres. Por edad, los jóvenes son los que más usan las redes sociales para comunicarse, un 62% de quienes tienen de 20 a 24 años.

En 2017, se observa un cambio de comportamiento en el uso de las redes sociales. Aunque aumentan los que las utilizan a diario (56%), lo cierto es que también son más los que acceden mensualmente (del 8 al 11,8%) y bajan los semanales (del 34,7 al 26,6%). Los usuarios de mayor edad empiezan a utilizar con más frecuencia las redes sociales, mientras que se repiten los indicios de agotamiento en los jóvenes.

El correo electrónico como medio para comunicarse resiste en un 38%. Los jóvenes son los que menos lo utilizan y, comparado con 2016, su uso pierde importancia: cae 7 puntos en aquellos segmentos de edades comprendidas entre los catorce y los diecinueve años (29,6%) y 8,5 puntos entre los 20 y los 24 años (24,2%). Los hombres (40,2%) lo utilizan más que las mujeres (35,7%).

La videollamada vive el mayor crecimiento

Otro de los métodos que se expande en el último año es la videollamada. El 27,8% la utiliza para comunicarse, lo que supone un aumento de más de 5 puntos. La mayor subida se registra entre aquellos usuarios de 25 a 34 años (36%), con un 84,6% más que el año pasado. Más de la mitad de los jóvenes de 14 a 19 años hace videollamadas (54,6%) y sube con fuerza en los mayores de 65 años (del 17,3 al 28,3%). Las mujeres usan más las videollamadas (30%) que los hombres, y las usan un 10% más este año. La frecuencia es sobre todo semanal (44%) y mensual (27%), patrón que se repite en todos los segmentos salvo en los mayores de sesenta y cinco años, donde cuatro de cada diez lo hacen mensualmente.

Debido al importante peso que mantiene la mensajería instantánea entre los distintos canales de comunicación, resulta interesante profundizar en las actitudes de los ciudadanos sobre su uso. El 59% considera que ha incrementado la comunicación con sus familiares y amigos (3,8 puntos menos frente a 2016) y el 68% cree que ha facilitado la organización de quedadas o eventos (10 puntos menos). En ambos casos se observa una percepción menos positiva de la mensajería instantánea. De hecho, el 35,4% cree que le dedica demasiado tiempo, siendo las mujeres (39,5%) más conscientes del sobreuso que los hombres (31%).

Ante la saturación que puede generar, 3 de cada 10 confiesan haber reducido su uso en los últimos meses debido a que la mayoría de conversaciones son irrelevantes. El 63% incluso asegura que ha silenciado a grupos o personas; el 87% en el caso de los jóvenes de 14 a 19 años. Sin embargo, los usuarios que utilizan estas aplicaciones de forma ordenada para evitar que sean una distracción son menos en 2017, pasando del 60% al 56%. Este descenso se acentúa en los jóvenes de catorce a diecinueve años (38,5%), con una caída del 33,2%.

Uso de la mensajería para trabajo

El 44,6% de los usuarios utiliza la mensajería instantánea con fines laborales para comunicarse con los compañeros de trabajo. Frente a 2016, esto supone una bajada de más de 15 puntos porcentuales. Está práctica es más común en los hombres (48,5%) que en las mujeres (41%).

Centrándonos en el segmento de 20 a 24 años, más de la mitad (52,5%) lo utiliza para comunicarse con compañeros del trabajo, cifra que alcanza el 60% en el rango de edad de 25 a 34 años. Uno de cada tres desearía utilizar la mensajería instantánea para comunicarse con empresas y negocios. La proporción se eleva hasta el 44,7% en el caso de los jóvenes de 20 a 24 años.

Nuevos hábitos se observan en la mensajería instantánea. No solo el texto plano y los emoticonos sirven por defecto para comunicarse en estas aplicaciones, sino que los formatos audiovisuales son cada vez más frecuentes. El 30,8% de los usuarios envía mensajes de voz; una práctica más extendida entre las mujeres (36%) que entre los hombres (25,3%). Los usuarios de 20 a 24 años son los que más envían mensajes de voz (69,2%), frente al 17% de los mayores sesenta y cinco años. Además de los audios, el 35,7% casi siempre adjunta imágenes o vídeos. Es común en los jóvenes, con un 61,4% entre aquellos de 14 a 19, y decrece conforme avanza la edad hasta bajar del 25%. Entre los mayores de 65 años, uno de cada tres envía vídeos o imágenes en sus mensajes.


La mensajería instantánea, canal favorito de comunicación Movistar MásQueNegocio

Responder

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies