“Esos locos bajitos” … beneficios de la Música en el desarrollo infantil

“Esos locos bajitos” … beneficios de la Música en el desarrollo infantil

Podríamos bautizar a junio como el “Mes de la Infancia”. El 1 de este mes se celebraba el Día Internacional de la Infancia y el 12, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Dos días para recordar la importancia de esta etapa en el ser humano, para hacer hincapié en lo determinante que pueden ser las experiencias vividas en este periodo para las personas, y, por ende, para las sociedades del futuro.

La música puede ser una gran aliada para enriquecer el desarrollo evolutivo de nuestros hijos y su pensamiento creativo. El psicólogo estadounidense Howard Gardner, en su Teoría de las Inteligencias Múltiples, afirma que cada persona tiene por lo menos ocho inteligencias o habilidades cognitivas, que son necesarias para su desarrollo integral y que se complementan entre sí. Estas son: inteligencia lingüística, musical, lógico-matemática, espacial, cinestésico-corporal, naturalista, interpersonal e intrapersonal.

Gardner asegura que la inteligencia musical es la primera en surgir a edad muy temprana, con tan solo dos meses, y la última que se pierde durante la vejez. Todos tenemos una predisposición natural a la música y como aseveran los expertos, es positivo que se desarrolle la creatividad musical desde la cuna.

Fusión Pro Autónomos

Dentro de los campos de la pedagogía, la neurociencia, la musicoterapia o la psicología de la música, existen numerosos estudios sobre los beneficios de la formación musical durante la infancia. La estimulación sensorial en bebés se usa para generar nuevas conexiones neuronales pues hasta los cinco años, el cerebro está en su etapa más plástica y se refuerzan las conexiones más usadas mientras que otras desaparecen. De ahí la importancia de la audición musical en etapas prenatales.

No olvidemos que la música en sus diversas formas está presente en los estadios más primarios del ser humano. Primero, los elementos rítmicos están en el funcionamiento del cuerpo (latidos del corazón, flujo de la sangre, etc.) y luego los elementos melódicos se presentan con los primeros balbuceos del niño, con el desarrollo de sus capacidades vocales. El oído y la percepción física de la vibración del sonido funcionan desde la formación del feto en el vientre materno.

Stephan Koelsch, catedrático de psicología musical en la Freie Universität Berlin (Universidad Libre de Berlín), encontró junto a su equipo las similitudes funcionales entre los procesos de asimilación de contenidos musicales y de contenidos del lenguaje. A partir de estas investigaciones, se han planteado nuevos proyectos a corto y largo plazo para verificar las ventajas que la música produce en el desarrollo cognitivo.

La experiencia emocional de la música, el hábito de escuchar o cantar es realizado por el niño como una actividad lúdica donde asombro y creatividad construyen sus fantasías. Dicho de otro modo:

No me educaron solo padres y maestros […] como la mayoría de los niños, antes de empezar la escuela ya había comenzado a aprender lo más indispensable y valioso para la vida; me lo enseñaron los manzanos, la lluvia y el sol, los ríos y bosques, las abejas y los escarabajos, me lo enseñó el dios Pan, me lo enseñó el ídolo danzante en la cámara del tesoro del abuelo.

Con estas palabras, Hermann Hesse recoge en su cuento La infancia del mago, cómo el asombro y la sensibilidad marcan procesos de aprendizaje desde la motivación, donde la música tiene mucho que aportar. Catherine L’Ecuyer también ha incidido sobre este aspecto en sus conferencias y en libros como Educar en el asombro.

Y es que el maravilloso mundo del niño que rompe con todos los convencionalismos le enseña al adulto nuevas formas de mirar la realidad. “Esos locos bajitos”, como diría Joan Manuel Serrat en su canción, con los ojos abiertos de par en par, esos Principitos de Antoine de Saint-Exupéry, tienen en la música una herramienta para enriquecer su crecimiento, para estimular su imaginación y así, tener la posibilidad de crecer como personas creativas e independientes, capaces de dar distintas soluciones a un mismo problema. Por ello, en Movistar, trabajamos en crear una ambientación destinada también a los más pequeños, porque como citaba Tom Stoppard si llevas tu infancia contigo, nunca envejecerás”

Por eso el producto de ambientación musical para pymes, spotmusic de Movistar desarrollado por onthespot y su equipo de expertos del MusicLab, ofrece una selección de canales de música destinados a los más pequeños. Descúbrelos y disfruta de nuestras playlist en este mes de la infancia:

Clásicos Infantiles (ID 227)

Este canal contiene música pensada para contextos infantiles, desde guarderías hasta tiendas para niños. Ecléctico en cuanto a géneros musicales pero muy global en las intensidades y características de los temas. Canciones de intensidades medias y melodías sencillas, que repercuten de manera positiva en el público infantil. Las bandas sonoras aportan cercanía y actualidad y las canciones de raíces populares añaden un toque de tradición.

Infantil Disney (ID 684)

Evocador… selección de imaginación y fantasía compuesto por temas musicales que ya están en la memoria colectiva de un gran público por haber sido Bandas Sonoras de Disney, melodías de musicales o películas de animación reconocidas por todos. Sonoridad que conecta con la “ingenuidad” que todos llevamos dentro buscando despertar la alegría y la ilusión en cada oyente. De intensidad heterogénea, ritmos variables, temas fundamentalmente en inglés y otros idiomas como el francés o el italiano, se conjugan con piezas instrumentales.

Teen Pop (ID 551)

Selección pensada para oyentes juveniles. Puede ser destinado a celebraciones (fiestas de cumpleaños, parques infantiles, burgers, tiendas de juguetes, ropa…). Dominan las intensidades medias y altas y ritmos muy variados, aportando dinamismo y alegría a un canal que pretende ensalzar el espíritu juvenil desde la cercanía de los temas, incluyendo canciones pop de series juveniles, temas de musicales, bandas sonoras etc. Se compone de estilos como pop, bandas sonoras o musicales. La sonoridad de esta selección se teje con artistas como Miles Cyrus, Plain White T’S, Jonas Brothers, Jesse Mccartney, Hilary Duff…


“Esos locos bajitos” … beneficios de la Música en el desarrollo infantil Movistar MásQueNegocio

Responder

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies