Música para el Día Mundial de la Diversidad Cultural

Música para el Día Mundial de la Diversidad Cultural

El 21 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural. En un mundo que tiende a la globalización en todos los sentidos, la identidad de cada región se acentúa para mantener su personalidad y cultura. Del encuentro entre esas expresiones únicas surgen las fusiones culinarias, estilísticas, estéticas, arquitectónicas…

Dentro del ámbito de la educación, la música se convierte en una herramienta para adentrar a los estudiantes en el estudio y comprensión de otras culturas. Su cualidad para conectar con las emociones facilita una comunicación fluida a la hora de introducirnos en el fascinante mundo de la diversidad cultural.

Las raíces culturales han sido materia prima de la inspiración musical a lo largo de la historia. A partir de mediados del siglo XIX y principios del XX, con el surgimiento de los nacionalismos, compositores como Albéniz, Granados, Manuel de Falla, Dvořák, Smetana, Músorgski, Rimski-Kórsakov, Borodín, Scriabin, Bartok o Sibelius, enriquecieron su lenguaje con las raíces populares de sus culturas. Posteriormente, la música urbana ha bebido de los géneros folklóricos para ofrecernos nuevos discursos fusionándose y enriqueciéndose con elementos de todo tipo.

Fusión Pro Autónomos

Actualmente en el panorama Pop/Rock la fusión está a la orden del día con intérpretes como Jorge Drexler, DePedro, Natalia Lafourcade, Juanes, Joaquín Sabina, Decarneyhueso, Kevin Johansen o Calle 13, por citar algunos de la larga lista.

La solución de ambientación musical para pymes spotmusic de Movistar y Telefónica On The Spot, no se queda al margen de esta corriente que redescubre las bondades de cada cultura, sus particularidades. El catálogo de más de 100 canales de música incluye una amplia diversidad de géneros y ofrece una solución global, con capacidad de respuesta y una oferta pluricultural que ha sido diseñada con la asesoría de expertos de Argentina, Brasil, México, Portugal, Colombia, Cuba, Venezuela, Ecuador… La base de datos de onthespot cuenta con más de 250 géneros musicales que dan origen a canales de música con una gran diversidad sonora.

Para celebrar este día, hemos preparado una selección musical donde la fusión y la pluriculturalidad hacen de hilo conductor y pretexto para disfrutar del talento de grandes músicos; además te ofrecemos una selección de algunos de los canales de nuestro catálogo para dar un paseo por las músicas del mundo y acercarnos al acento universal que tu negocio puede necesitar.

Playlist:

  • Carnaval Río: Canal diseñado principalmente con samba y batucada de intensidad alta; Rítmicamente homogéneo, es una selección musical destinada a aportar al ambiente un carácter alegre y dinámico evocando el espíritu de los carnavales brasileños. Intérpretes como Carlinhos Brown, Gal Costa, Beth Carvalho, Sergio Mendes, Timbalada, o Paulinho da Viola se dan cita.
  • Rock Nacional Argentino: Canal compuesto fundamentalmente por los grandes éxitos del pop/rock nacional argentino con numerosas influencias y fusiones provenientes de la música popular y de la música folklórica de este país. Destacan autores como Charly García, Fito Paez, Soda Stereo, Andrés Calamaro, Bersuit Vergarabat, Los Fabulosos Cadillacs, etc.
  • Saudade Brasil: Selección diseñada principalmente con Bossa Nova y Samba de mediana intensidad, además de algunos estilos afines. La mayor parte del repertorio contiene instrumentaciones sofisticadas, con pinceladas de fusiones provenientes del jazz y la electrónica, de intensidades medias-bajas y medias.
  • Celta: Viaje por los grupos y sonidos de inspiración Celta. Esta selección posee una fuerte presencia de la música folklórica de Irlanda, Escocia, Bretaña y Galicia cuya intensidad oscila entre media-baja a medial alta. Tempos heterogéneos dibujan una gran variedad que proporciona diversidad a la sonoridad general del canal. Destacan intérpretes como The Chieftains, Luar na Lubre, o Enya.
  • Éxitos Latinos: Música animada donde la fusión con diversos géneros latinoamericanos tiene gran protagonismo. Encontramos los grandes éxitos del repertorio y todas las novedades del panorama latino donde priman ritmos caribeños y el folklore más alegre del continente. Destacan intérpretes como Carlos Baute, Carlos Vives, Marc Anthony, Orishas, o Los Fabulosos Cadillacs.
  • R&B: Canal con temas del mejor sonido de la música negra. Su base es el R&B, mezclado con algunas gotas de Funk, Soul y Hip Hop.
  • Clásicos del Caribe: Este canal se compone principalmente de los grandes éxitos de la música popular caribeña. Recorre los mejores intérpretes y los ritmos más característicos: Vallenato, Salsa, Son, Cumbia, Bachata, etc.
  • American Graffitti: Canal compuesto por los géneros estrella de los años 50 en Norteamérica: Rock & Roll, Rhythm & Blues,Rockabilly y Doo Wop.
  • Country: Selección de temas más populares y actuales de los géneros Country, Country Rock y Country Pop.
  • Sevillanas: Las mejores sevillanas. Las más actuales y las de siempre. Canal festivo, alegre y divertido. Empapado en tradición flamenca y de carácter feriante y romero. De intensidad Media – Alta. Destaca la presencia de artistas como Los del Río, Raya Real, Cantores de Híspalis, Los Marismeños, Albahaca, Amigos de Gines, Ecos del Rocío, Los Romeros de la Puebla, María del Monte, Requiebros, Ritmo del Sur, etc. Palabras Clave: Sevillanas, feria, romería, baile, fiesta, Andalucía.
  • Folk Canario: Contiene la esencia de la música canaria. Canal expresivo y folclórico de la región. Esencialmente suave y melodioso, de intensidades variadas y estilos como Isas, Berlinas, Folías, valses, Aires de lima. Destacan artistas como Verode, Mestisay, Los Buches, Los Sabandeños, Bujeque, Amelia Torres, o Tigaray.
  • Pop Italiano: Canal con el pop más sofisticado desde los 80 en adelante. Respira actualidad, pero se alimenta de largos años musicales. La balada le aporta un toque de delicadeza, que junto a la propia musicalidad de la lengua italiana crean un canal vivo y selecto. Se pueden escuchar intérpretes como Laura Pausini, Eros Ramazzotti, Gianni Bella, Vinicio Capossela, Il Divo, Gianna Nannini, Albano…
  • Euskera: Canal dedicado a la música en euskera. Jóvenes talentos euskaldunes, grandes corales y cantautores forman una sonoridad inspirada en la música popular a través del folk, jazz, pop, rock… Música testigo de la tradición oral transmitida de generación en generación por bardos y poetas. Sin duda un canal que refleja cómo la música tradicional en el País Vasco demuestra la vitalidad de un patrimonio musical rico y antiguo.
  • Rancheras: Canal que contiene música muy concreta: sonoridad de corridos y rancheras mexicanas. El aroma a encuentros comunitarios llenos de historias narradas por aquellos que cantan. Historias humanas de desamor y desdicha, de encuentros… La emoción en palabras vista a través de las texturas y armonías propias de este estilo musical popular.
  • Guitarra Española: Canal destinado a la música para guitarra compuesta en su totalidad por autores españoles nacidos a finales del s. XVIII en adelante. Su sonoridad es homogénea, manteniendo una intensidad de dinámica media – baja adornada por ritmos asociados comúnmente a la estética compositiva española. Los intérpretes han sido cuidadosamente elegidos desde los más reconocidos internacionalmente hasta los actualmente más activos y aún no reconocidos, pero de gran calidad.
  • Flamenco: Música que contiene un amplio abanico de palos del flamenco. Se trata de un género español de música y danza donde el cante, el toque y el baile son las principales facetas. Declarado desde 2010 por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. De intensidad media – alta donde estilos como las alegrías, bulerías, fandangos, jaleos, siguiriyas, tientos y tanguillos tienen gran presencia. Gran variedad de intérpretes como Paco de Lucía, Camarón, Estrella Morente hasta los más actuales José Mercé, Niña Pastori etc.
  • Tango: Canal de intensidades variadas, contiene tangos argentinos tanto instrumentales como vocales. Artistas como Adriana Varela, Astor Piazzolla, Liliana Rodríguez, Edmundo Rivero y su orquesta, Julio Sosa, Sexteto Tango, Silvia Gaudin, Quinteto Uirapuru, Nestor Marconi, Carlos Montero conforman este canal.
  • París, París: Canal que rinde homenaje a la sonoridad francesa, resultado de toda una cultura viva y en continuo movimiento. Es un canal de actualidad con intérpretes en activo (Zaz, Zaza Founier, Vanesa Paradis, Emily Loizeau, Camille…). La búsqueda de intensidad media logra homogenizar un cuadro sonoro de carácter alegre y vivo, a través de diversidades rítmicas y fusiones diversas. A ello se añaden toques melódicos elaborados que buscan provocar sensualidad, calma y belleza en el oyente.
  • Música Criolla: Selección de música popular de la tradición peruana que incluye canción popular latinoamericana con una fuerte presencia de géneros y ritmos del folklore de la zona. El ambiente que genera evoca nostalgia, melancolía a través de letras sugerentes relacionadas con el amor y el desamor, las raíces y la cotidianidad.
  • Oriental: Gran eclecticismo de estilos de intensidad homogénea. Canal que muestra los ambientes orientales a través de temas de intensidad media. Su sonoridad nos acerca a una cultura lejana para nosotros. Contiene temas vocales e instrumentales.


Música para el Día Mundial de la Diversidad Cultural Movistar MásQueNegocio

Responder

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies