Los autónomos sufren muchos más accidentes graves que los asalariados

Los autónomos sufren muchos más accidentes graves que los asalariados

Los autónomos sufren más accidentes graves y muy graves que los asalariados, según un informe de siniestralidad preparado por ATA y Mutua Universal. El 2,4% de los autónomos tuvieron un accidente grave el pasado año, un porcentaje muy superior al 0,77% sufrido por los trabajadores por cuenta ajena. El 0,1% sufrieron un accidente muy grave, frente al 0,03% de los asalariados.

Según José Luis Perea, vicepresidente y responsable del área de Formación y Prevención de Riesgos Laborales de ATA, “queda mucho trabajo por hacer para poder decir que los autónomos disfrutan de una seguridad plena y que su salud está perfectamente asegurada”.

En cuanto a la mortalidad, 13 autónomos fallecieron por accidente de trabajo en 2017, un porcentaje similar al sufrido por los asalariados (0,1%). El año anterior la cifra de fallecidos fue 25, mucho más elevada que la de 2015, con un registro de 17.

Fusión Pro Autónomos

Sin embargo estos datos se extraen exclusivamente del porcentaje de autónomos que cotizan por AT y EP, aproximadamente un 20% del total del colectivo, por lo que si hacemos un cálculo sobre el colectivo en su conjunto podríamos encontrarnos “con una cifra mucho más alta y preocupante”, ha añadido Perea. “Hemos avanzado en protección pero un solo fallecido ya es demasiado”, ha asegurado.

Porcentualmente hablando el 97,37% de los accidentes de los autónomos en la jornada de trabajo son de grado leve, frente al 99,1% de los que tienen los trabajadores por cuenta ajena.

Sólo uno de cada cinco autónomos tiene cubiertas las contingencias profesionales

En diciembre de 2017, el número total de autónomos inscritos en contingencias profesionales ascendía a 606.452 personas, lo que representa una cobertura del 18,9% del total del colectivo (3.200.314 autónomos a cierre de diciembre de 2017). Es decir, únicamente uno de cada cinco autónomos tiene cubiertas las contingencias profesionales (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales). Hay que señalar que es un porcentaje menor que los que cotizaban por este concepto en 2016 (19,1%).

Así, cabe destacar que en 2017 se notificaron en el Delt@ (Declaración Electrónica de Trabajadores Accidentados) un total de 583.425 accidentes de trabajo en el Régimen General, y 11.820 correspondieron a Régimen Espacial de Trabajadores Autónomos (81 menos que el año pasado). Dos de cada cien autónomos (el 1,9%) que cotizaban por accidente de trabajo sufrieron un accidente laboral en 2017.

La agricultura vuelve a ser el sector con mayor siniestralidad

De los 300 accidentes graves sufridos por los autónomos 112 son de actividades relacionadas con la agricultura. Los 16 accidentes muy graves están en las actividades de agricultura, transporte y construcción. Mientas que de 13 accidentes mortales la mayor parte son del sector agrario (4) y construcción (2).

Si la agricultura fue en 2015 el sector con mayor siniestralidad con 2.896 accidentes, el sector Servicios tomó este triste relevo en 2016 con 3.634 autónomos accidentados en el conjunto del año y en 2017 volvemos a hablar de la agricultura con 2.919 accidentes como sector que más sufrido.

Le sigue como sectores con mayor siniestralidad: construcción (1.574 accidentes), transporte ( 855 accidentes ) y comercio ( 809 accidentes).

Si analizamos el índice de incidencia, es decir el número de accidentes durante la jornada laboral por cada 100.000 trabajadores expuestos al riesgo, el sector de la construcción es un año más el de mayor incide de incidencia (4.157), seguido de Industria (3.881), transporte (2.880 accidentes) y agricultura (2.426). 

Los mayores de 35 años, los que más accidentes sufren

El informe elaborado desde ATA y con los datos ofrecidos por Mutua Universal muestra como prácticamente 6 de cada 10 autónomos accidentados tienen una edad comprendida entre los 35 a 54 años y significativamente estos datos están por encima de los trabajadores asalariados de su misma edad.

Respecto a la mujer autónoma es importante resaltar que a pesar de su importante aumento en el número total de autónomas que hay en España, su siniestralidad es menor que la de los varones ya que sufrieron 2.107 accidentes de trabajo frente a los 9.713 de los autónomos varones lo que representa un 17,8% del total de accidentes.

Sin embargo, porcentualmente sufren más accidentes que los varones a partir de los 45 años. El 60% de las autónomas que sufren un accidente tienen más de 45 años, frente al casi 50% de los accidentes de los varones que son los que se producen a partir de esa edad.

Si lo comparamos con los accidentes de los trabajadores por cuenta ajena, los autónomos varones tienen más accidentes que los trabajadores por cuenta ajena a partir de los 35 años. Sin embargo entre las autónomas y las trabajadoras por cuenta ajena esta franja de edad suma diez años en favor de las autónomas. Es decir, tienen más accidentes porcentualmente hablando las autónomas a partir de los 45 que las trabajadoras por cuenta ajena.


Los autónomos sufren muchos más accidentes graves que los asalariados Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies