Por qué el Renting tecnológico es la solución ideal para las pymes de hoy

Por qué el Renting tecnológico es la solución ideal para las pymes de hoy

Seamos sinceros, las pymes de hoy no son las mismas de hace 10 años atrás, las pymes de hoy tienen necesidades cada vez más específicas.

La globalización, el acceso a Internet, las nuevas tecnologías y el creciente uso de dispositivos móviles, han cambiado las reglas del juego, haciendo que tanto empresas como consumidores se adapten a las reglas que dicta el mercado.

La era tecnológica en la que nos encontramos ha hecho que las empresas necesiten cada vez más recursos tecnológicos para poder cumplir con la demanda que el mercado les exige, y poder afrontar estas exigencias puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de toda compañía.

El acceso a la tecnología para el desarrollo del negocio es una pieza clave: si no cuentas con las herramientas necesarias para desarrollar tu productos, ofrecer tus servicios, o incluso si los empleados de tu organización no cuentan con los recursos tecnológicos necesarios para realizar su trabajo diario en condiciones, es claro que no vas a ser lo suficientemente competitivo.

Cuando pensamos en las grandes corporaciones, sin importar el sector en el que se desempeñen, resulta evidente que cuanto más grandes son, mayor es la inversión en tecnología. Es precisamente esta razón uno de los factores principales por la que que cada vez son más productivas y rentables.

La tecnología está asociada con productividad y la productividad con rentabilidad

Al trasladar este mismo escenario a la pequeña y mediana empresa, encontramos que precisamente la tecnología, es una materia pendiente por aprobar, pero no porque no se quiera, sino porque los recursos son mucho más limitados y gran parte de los recursos se destina a las áreas propias del desarrollo del negocio.

Lo anterior genera un bucle, en el cual no se puede producir más o ser más rentable porque no se tienen los recursos necesarios para lograrlo, pero ¿cómo poder ser más competitivo, cuando los recursos son tan limitados?

El renting tecnológico, la mejor solución para la mediana empresa

Cuando escuchamos la palabra renting, es muy probable que se asocie al sector automovilístico, ya que es el sector más popular en el renting, pero la realidad es que hoy en día puedes obtener casi cualquier tipo de bien por renting.

De hecho el renting de tecnología, es uno de los sectores del renting que más popularidad ha cobrado en las últimas décadas.

Históricamente los directivos de las empresas han tenido en mente la compra definitiva como la opción número uno o incluso la única opción para acceder a la tecnología, pero la realidad es que el espectro es mucho más amplio.

¿Qué es exactamente el renting tecnológico?

El renting tecnológico es simplemente un contrato de alquiler de bienes inmuebles, en el cual una empresa puede adquirir y disfrutar de estos bienes (en este caso equipos tecnológicos) por un periodo de tiempo determinado.

En términos más generales, una empresa puede obtener estos equipos tecnológicos por medio de un contrato de alquiler que suele pactarse a 24, 36 o 48 meses, a cambio de unas cuotas ya sean mensuales o trimestrales (generalmente).

Una vez finaliza el contrato pueden ocurrir cualquiera de los siguientes escenarios:

  1. El contrato se da por finalizado y los equipos que han sido utilizados por la empresa solicitante, regresan a la empresa proveedora de servicios de renting.
  2. El contrato se prorroga con los mismos equipos, se redefine el nuevo periodo de tiempo del renting. Y en cuanto a las cuotas mensuales, éstas suelen reducirse, frente a las cuotas que se pagaban en el contrato inicial del renting.
  3. El contrato de renting finaliza, pero inmediatamente se firma uno nuevo, con nuevos equipos, nuevas especificaciones y/o con los ajustes necesarios en duración y cuotas.

Como podemos ver, la finalidad del renting tecnológico no es precisamente la de la adquisición definitiva de los equipos, por lo contrario, los contratos de renting se centran únicamente en el goce y disfrute de los bienes.

Las cuotas que el cliente paga mensual o trimestral incluyen todos los gastos relacionados al bien, es decir los gastos de instalación, seguros, mantenimiento, daños y retirada de equipos se incluyen en las cuotas que se pagan durante los meses de duración del contrato.

¿Cuáles son las ventajas del renting tecnológico?

  1. La cuota de renting es un gasto 100% deducible del impuesto de sociedades: ya que es considerado como un simple gasto. Todo lo contrario sucede cuando se realiza la compra de equipos tecnológicos, estos activos de la empresa están sujetos a al plan de amortización de los activos de la empresa.
  2. Te podrás olvidar de la devaluación: Cada año los bienes pierden valor comercial, lo que hoy te cuesta 10 en un año costará 7 y así se reducirá su costo cada año. Y actualmente la tecnología es uno de los bienes con mayor depreciación en el mercado.
  3. La simplicidad es total: ya que todos los componentes del bien están incluidos en las cuotas de renting, olvidándote por completo de las instalaciones, seguros y reparaciones, pues todos estos elementos están incluidos.
  4. La obsolescencia es parte del pasado: los equipos tecnológicos que son sometidos a un excesivo uso tendrán una vida útil reducida, además durante su ciclo de vida tendrán que ser reparado en varias ocasiones, precisamente por el uso desmedido de la máquina.
  5. Siempre estarás actualizado: podrás actualizar tus equipos cada vez que venza el contrato de renting y podrás tener siempre la última tecnología, sin perder dinero por la devaluación u obsolescencia.
  6. No tendrás que desembolsar enormes sumas de dinero: a diferencia de lo que sucede cuando compras tecnología, sólo pagarás cómodas cuotas que se ajustan al presupuesto de la empresa.
  7. Realmente sabes lo que pagarás: el control del gasto del renting estará controlado de principio a fin, ya que las cuotas pactadas en el contrato serán las mismas en todo momento, sabiendo cuál es el coste real, y sin sorpresas.

¿Por qué el renting tecnológico es cada vez más popular?

Después de conocer exactamente qué es el renting tecnológico y cuáles son sus ventajas, es claro porqué el renting tecnológico es cada vez más común entre empresas de pequeño, mediano y gran tamaño.

Sin importar el sector en el que se encuentre la empresa, es inevitable pensar que la demanda tecnológica es cada vez mayor y que la tecnología cambia cada día a una velocidad que nunca antes habíamos visto.

Por eso las empresas han cambiado los paradigmas que se tenían años atrás, como por ejemplo, que la única opción que tenían las empresas para adquirir tecnología es invirtiendo grandes cantidades de dinero.

Con opciones como el renting cualquier empresa podrá ser tan competitiva como lo desee, estando siempre a la vanguardia tecnológica.

Renting tecnológico, una solución incluyente para las pymes

Según Tanguy Brabant, CEO de IT Renting, compañía de renting tecnológico hace énfasis en la evolución del renting tecnológico desde sus inicios hasta el día de hoy:

El renting en general fue considerado durante muchos años como una opción exclusiva para las grandes compañías, pero al día de hoy hemos visto un considerable crecimiento en las operaciones de renting solicitadas y aprobadas por parte y para las pymes.

Tras 12 años en el mercado , hemos visto como el renting ha evolucionado a mismo ritmo que lo ha hecho el mercado global, abriéndose a los diferentes tipos de empresa y adaptándose a los diferentes sectores del mercado, por esta razón es que el renting es una opción cada vez más incluyente .

Carlos David Polanco Vélez

Profesional en marketing, especialista en marketing digital, SEO, marketing de contenidos y diseño Wordpress. Apasionado de las nuevas tecnologías y el mundo digital


Por qué el Renting tecnológico es la solución ideal para las pymes de hoy Movistar Carlos David Polanco Vélez

Responder

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies