‘¿Qué robot se ha llevado mi queso?’, una apuesta por la alianza entre el hombre y la máquina

‘¿Qué robot se ha llevado mi queso?’, una apuesta por la alianza entre el hombre y la máquina

¿Tienes miedo de perder tu empleo por culpa de las nuevas tecnologías y la automatización? No temas. Pese a la opinión generalizada, la tecnología ha creado más empleos que los que ha destruido. Rafael Tamames twitter linkedin aclara estos temores y explica en el libro ‘Qué robot se ha llevado mi queso?’ cómo los avances tecnológicos están cambiando la sociedad y el ecosistema laboral a un ritmo acelerado.

Ramón Tamames parafrasea el título del conocido libro de Spencer Johnson ‘¿Quién se ha llevado mi queso?, que también abordaba el cambio y la necesidad de adaptarse a él en el entorno empresarial.

‘¿Qué robot se ha llevado mi queso?’ es una obra revolucionaria, o, por lo menos, a contracorriente. El autor considera que las nuevas tecnologías, lejos de ser el enemigo, deben considerarse nuestras aliadas.

El mundo se está transformando con una gran rapidez, lo que provoca también cambios en “nuestra propia forma de mirar las cosas y de pensar”. El libro de Rafael Tamames afronta los temores humanos ante unos cambios tan radicales, pero muestra optimismo -se define como “optirealista”, al modo de Steve Pinker– ante el futuro cercano.

En el ámbito laboral, contempla un futuro caracterizado por la creación de nuevos puestos de trabajo, pese a que haya otros que no van a ser necesarios y cree que la tecnología seguirá incrementando la productividad al tiempo que los niveles de empleo.

Nueva cultura del emprendimiento y la innovación

La tecnología transformará el entorno empresarial, con la desaparición de buena parte de las actuales empresas y nuevos patrones de ocio y trabajo. Una nueva cultura del emprendimiento y la innovación en la que habrá que saber aprovechar las oportunidades.

Tamames se muestra crítico con el sistema educativo, que cree fallido. También el futuro alumbrará un nuevo paradigma en este campo, el learning society caracterizado por la necesidad de un aprendizaje permanente por parte de las personas”.

Mucho más encontramos en ‘¿Qué robot se ha llevado mi queso?’: el impacto del Internet de las cosas en nuestras vidas, el fenómeno del blockchain, los problemas que traerán los ciberataques…

Rafael Tamames es experto en transformación digital, emprendimiento y marketing. Es fundador y socio de Findasense, empresa global de Omnichannel Consumer Experience. Además, es consultar en transformación digital de compañías multinacionales con más de 15 años de experiencia, así como conferenciante y profesor en importantes asociaciones, escuelas de negocio y universidades como IAB, Instituto de Empresa y ESIC, entre otras.


‘¿Qué robot se ha llevado mi queso?’, una apuesta por la alianza entre el hombre y la máquina Movistar MásQueNegocio

Responder

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies