¿Cómo elegir la mejor agencia de marketing digital para tu negocio?

¿Cómo elegir la mejor agencia de marketing digital para tu negocio?

Todo evoluciona muy rápidamente, sobre todo desde algunos años para acá. Quizá muchas personas en la década de los 90 no se hubiese imaginado la cantidad de dinero que sería capaz de mover Internet no solamente con la comercialización de productos y servicios, sino tomando como punta de lanza la exposición publicitaria.

Esto es algo que muchas veces no tenemos presente pero la promoción y la publicidad en Internet son industrias que siguen creciendo cada vez más y en la actualidad son multimillonarias. Estos son los productos que más se venden por Internet según Gananci, pero cuando se trata de intangibles la publicidad definitivamente se encuentra en el top 10.

Por esta razón en la actualidad existen muchas empresas encargadas de la gestión de estrategias de marketing digital. Esto engloba no solamente la publicidad propiamente dicha, sino también la gestión de redes sociales entre otras funciones. Con tantas empresas excelentes y una competencia feroz, muchas veces las marcas se pueden sentir abrumadas porque la tarea de elegir se vuelve más complicada.

Fusión Pro Autónomos

Y claro que no puede ser una decisión que tomamos a la ligera ya que ésta se convertirá en nuestra aliada y depende de sus servicios que logremos tener los resultados esperados. Si contratamos a una empresa de marketing digital que no está totalmente capacitada, perderás tiempo, dinero, entre otros recursos muy valiosos.

Así que, si tú tienes una marca o un negocio y te has dado cuenta de la importancia de aplicar estrategias de marketing digital para seguir creciendo, pero no estás claro de cómo hacer un proceso de selección para encontrar una empresa que se adapte a tus necesidades, a continuación, encontrarás algunas herramientas que harán que te sientas más cómodo al respecto y puedas poner manos a la obra:

  1. Presencia online: si tú estás contratando una empresa para que gestione tu presencia online, lo mínimo que debe tener esta es una presencia online decente. Si no le dan mucha importancia a su propia presencia 2.0 ¿Cómo esperas que hagan un buen trabajo con tu marca? Busca en Internet algunas candidatas y compara sus páginas webs, la cantidad de seguidores, así como la calidad de su contenido y haz una pequeña lista con ellas.

Si han hecho un buen trabajo de posicionamiento podrás encontrarlas con una rápida búsqueda utilizando las palabras claves. Si en tu zona no encuentras ninguna que te convenza demasiado, amplia un poco tu radio de búsqueda, pero es preferible que te quedes con las más cercanas geográficamente hablando.

2) Experiencia: esto lo buscarás en sus páginas web o cuentas en las redes sociales. Las buenas agencias de marketing digital proveen a sus futuros clientes de toda la información que ellos deseen tener para ganarse su confianza. Cuando ellos ya saben qué preguntas harán sus prospectos y están previamente respondidas online demuestran profesionalismo en su gestión. Presta atención a:

  1. a) Experiencias académicas. Estas son importantes porque demuestran que le dan la importancia debida al aprendizaje continuo. Fíjate que las fechas de los cursos, talleres que hayan realizado sean actuales. Esto quiere decir que se mantienen actualizados.
  2. b) Cartera de clientes
  3. c) Ejemplos de trabajos anteriores

Esto te dará seguridad porque sabes que estás en buenas manos. Además ¿qué mejor manera de predecir el comportamiento futuro que viendo un poco hacia el pasado?

3) Referencias:  investiga un poco acerca de los clientes que han tenido las agencias que más llamen tu atención gracias a los pasos anteriores que ya hiciste. Puedes entrar en los perfiles que ellos gestionen -de diferentes clientes- interactuar un poco para conocer la manera en que ellos responden y ver la calidad que tienen.

Otra manera en que puedes conseguir referencias es llamando directamente a esos clientes de los que ellos presumen y preguntarles directamente su experiencia con la agencia de marketing que le gestiona su presencia web. Trata de hacer una llamada directamente a los locales debido a que si preguntas en sus redes sociales te responderá el Community Manager -quien probablemente trabaja para la agencia- y su respuesta no será objetiva.

4) Presupuesto: necesitas tener muy clara la cantidad de dinero que tienes pensado invertir en esta área. También es importante que seas realista con respecto al mismo, si estás buscando la mejor agencia de marketing digital porque quieres resultados fuera de serie, debes tener un presupuesto coherente con tus exigencias.

La presencia web no puede ser algo con lo que seas tacaño ya que tiene el potencial de traerte muy buenas ganancias, así que debes tomar eso en cuenta al hacer el presupuesto. Asimismo, no hagas la elección de una agencia de marketing digital por ser “la más barata”, ten presente que lo barato puede salir más caro y por querer ahorrar unos cuantos dólares te podrías ver en problemas más adelante.

Es cierto que una buena agencia de marketing debe trabajar con el presupuesto que tú le asignes, así que tampoco el hecho de que una agencia sea la más costosa significa que es la mejor.

5) Propuestas: en este punto ya las vas a contactar directamente para contarle tus inquietudes y terminar de tomar la decisión. Recuerda que debe haber cierta afinidad para que el trabajo pueda fluir de la mejor manera así que no tengas miedo de hacer preguntas. También es importante que te dejes guiar en cuanto a cuáles son las mejores redes sociales para tu negocio, las estrategias que se deben implementar, el tiempo que será necesario para poder ver los resultados, entre muchos otros aspectos.

Pide algunos bocetos de propuestas para poder elegir con más información. Las agencias de marketing digital experimentadas trabajan a partir de un brief por lo que este es un documento que debes esperar al momento de la propuesta.

Fíjate en lo que incluyen sus servicios. Puede que te encante una propuesta porque la misma resulta atractiva no solo por la estrategia sino por el precio y al momento de llevarla a cabo te das cuenta de que debes contratar un fotógrafo por tu propia cuenta o pagar extra por la edición de video -por poner algunos ejemplos-. Presta atención para que no queden cabos sueltes y tomes la mejor decisión.

Edith Gómez

Editora en Gananci, apasionada del marketing digital y especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.


¿Cómo elegir la mejor agencia de marketing digital para tu negocio? Movistar Edith Gómez

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies