El smartphone sigue creciendo mientras que las tablets ceden presencia

El smartphone sigue creciendo mientras que las tablets ceden presencia

El mercado de fabricantes de smartphones parecía haber alcanzado su techo cuando las ventas de terminales crecían tan solo un 0,2% para el periodo comprendido entre el primer trimestre de 2015 y el de 2016. Sin embargo, la demanda de estos dispositivos en nuevos mercados emergentes y la aparición de nuevos hábitos de consumo por parte de los usuarios, especialmente los más jóvenes, parecen haber reinventado este mercado.

Por otra parte, cada vez están más presentes en la electrónica de consumo otros productos, como los dispositivos de realidad virtual y aumentada, así como los wearables.

Así, durante el primer trimestre de 2017, a nivel mundial, los fabricantes de smartphones vendieron un total de 347,4 millones de terminales. Respecto al periodo anterior, esto se traduce en un aumento de un 4,3%, lo que supone un crecimiento mayor de lo esperado tras la significativa caída experimentada por el sector en 2016, como nos muestran los datos recogidos en el informe Sociedad Digital en España 2017.

Según IDC, el catalizador para este crecimiento está directamente ligado al crecimiento de fabricantes de productos electrónicos como Huawei, OPPO y Vivo, que muestran además un elevado potencial de crecimiento en nuevos territorios, impulsado por la mejora de las condiciones económicas en mercados emergentes. Se prevé una tasa anual compuesta de crecimiento del 3,4% para el periodo comprendido entre el 2016 y 2021.

España, un mercado con alta penetración de smartphones

A nivel nacional, la alta penetración de los teléfonos inteligentes en el mercado español ya es una realidad. Esta elevada penetración es una de las causas del descenso de las ventas de este tipo de dispositivos, que han disminuido un 2% en 2016.

La venta de smartphones en el mercado nacional está liderada por marcas asiáticas. Samsung alcanzó ese año un 24% de la cuota de mercado, seguida por Huawei con un 21% mientras que la marca local BQ se alzaba con un 12% del mercado total. En cuarto y quinto puesto se situaron Apple y LG con un 8 y 6% respectivamente.

Respecto a la cuota de mercado de sistemas operativos, según los datos manejados para el periodo comprendido entre noviembre de 2016 y enero de 2017, Android es el claro dominador del sector, con un 89,4% de las ventas; 1,6 puntos porcentuales más que en el periodo anterior. Le sigue iOS con un 10,2% y con un descenso en sus ventas de 1,2 puntos.

La venta de tablets disminuye en términos globales

Al contrario que los smartphones, la venta de tablets sí disminuye a nivel mundial. La comercialización global de este tipo de terminales fue de 36,2 millones de unidades durante el primer trimestre de 2017 frente a los 39,6 millones registrados durante el primer trimestre de 2016. La caída anual se cifra en un 8,5%, siendo este el décimo trimestre de descensos interanuales consecutivos, los últimos cinco con caídas de dos dígitos.

En España se mantiene esta tendencia internacional. Así, en 2016, la venta de tablets descendía un 20,1% respecto al periodo anterior. Sin embargo, se aprecian algunas diferencias según las características del producto. Mientras la venta de tabletas con teclado acoplado (detachable tablet) continúa creciendo gracias a su similitud en prestaciones con otros productos como los PCs portátiles o portátiles tradicionales, las tablets sin teclado incorporado (slate tablets) alcanzaron su techo de ventas en 2014 y, según los pronósticos, continuará su descenso en los próximos periodos debido principalmente a la falta de evolución en la tecnología y factor de forma de este tipo de productos. Así, se espera que la tasa compuesta de crecimiento anual para el periodo 2016-2021 sea del 21,2% para las primeras frente al -6,5% para las segundas.

Las apps crecen adaptándose a los nuevos hábitos

El sector de las aplicaciones móviles sigue evolucionando positivamente, adaptándose al constante cambio en los hábitos de consumo de los usuarios. En 2016, tanto el uso de este tipo de aplicaciones (o sesiones) como el tiempo medio invertido en las mismas ha aumentado, concretamente un 11 y 69% respectivamente.

Respecto al periodo anterior, se ha experimentado un cambio notable en relación al tipo de aplicación más demandada por el usuario. Así, mientras en 2015 el sector estaba dominado por el uso de aplicaciones de personalización, en 2016, estas descienden un 46% en favor de aplicaciones de mensajería y comunicación (+44%), de deportes (+43%) o finanzas y negocios (+30%).

Por el contrario, el uso de una de las categorías hasta ahora dominantes en este mercado, como la de los juegos para móviles, ha descendido un 15%, lo que parece confirmar que el móvil se destina cada vez con más frecuencia a acciones relacionadas con la rutina diaria.

El tiempo dedicado por los usuarios a las aplicaciones de mensajería y comunicación, con un crecimiento anual del 394%, aumenta considerablemente la media de uso de las aplicaciones para móviles (+69%). Este crecimiento tan notable se debe al incremento de uso de aplicaciones móviles que fusionan el consumo de contenidos multimedia con el entretenimiento (communitainment), modelo consolidado preferentemente por el público adolescente.

Asimismo, los cambios en los hábitos de consumo del usuario están directamente relacionados con el tamaño de los dispositivos móviles más demandados. Así, aumenta la popularidad de los dispositivos móviles conocidos como tabléfono (phablet), permitiendo al usuario que el consumo de contenido multimedia sea más inmersivo. Este factor de forma (pantallas de entre 5,1 y 7 pulgadas) parece estar convirtiéndose en el tamaño de dispositivo predominante a nivel global, con un 41% de cuota de mercado, desplazando progresivamente a los dispositivos móviles de tamaño medio.

Crecen los mercados de la realidad virtual y aumentada

El mercado de la realidad virtual y aumentada sigue en plena expansión. Se prevé que este mercado alcance unos ingresos mundiales de 13.900 millones de dólares en 2017, lo que supone un aumento del 130,5% respecto al periodo anterior. Asimismo, se estima que el gasto en este tipo de dispositivos se acelere en los próximos años con una tasa de crecimiento anual compuesta del 198% para el periodo comprendido entre 2015 y 2020, alcanzándose así unos ingresos de 143,3 mil millones de dólares.

De entre los dispositivos más populares, destacan las gafas o cascos de realidad virtual y aumentada. En 2016, se vendieron 10,1 millones de dispositivos de este tipo y se espera que, en 2021, esta cifra sea de 99,4 millones. Además, este tipo de producto ya no es solo una forma de crear experiencias multimedia más inmersivas para usuarios típicamente consumidores de tecnología, sino que se espera que el público potencial alcance el sector empresarial, de manera que esta tecnología sea una manera de, por ejemplo, aumentar la productividad de los trabajadores.

La ropa y complementos inteligentes continúan siendo un área de la electrónica de consumo que muestra una tendencia de crecimiento positiva. Según las fuentes consultadas, se esperan unas ventas de 125,5 millones de dispositivos «vestibles» (wearables) en 2017, lo que supone un incremento del 20,4% respecto al periodo anterior. Además, se ha calculado que crecerá con una tasa anual compuesta del 18,2% para el periodo 2017-2021, lo que se traduce en un total de 240,1 millones de unidades vendidas en 2021. Durante el primer trimestre de 2017, Xiaomi y Apple son las empresas que lideran este sector, con cuotas de mercado del 14,7 y 14,6% respectivamente.

El smartphone sigue creciendo mientras que las tablets ceden presencia


El smartphone sigue creciendo mientras que las tablets ceden presencia Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies