Antonio González: “El auge del coworking responde a la evolución en la cultura empresarial y la gestión de talento”

Antonio González: “El auge del coworking responde a la evolución en la cultura empresarial y la gestión de talento”

Antonio González linkedin es cofundador y CEO de Impact Hub Madrid, un proyecto de espacios de coworking, pero que ofrece mucho más: innovación, formación, vocación social y sostenibilidad, además de una enriquecedora red de contactos.

En esta entrevista para MásQueNegocio, Antonio nos habla de esta propuesta orientada hacia el emprendimiento y de la inauguración de Piamonte 23, su último espacio, caracterizado por la innovación y la sostenibilidad.

Fusión Pro Autónomos

➽ ¿Cómo surgió la idea de lanzar Impact Hub Madrid? 

Pues como surgen los proyectos en Impact Hub. Por la confluencia de varias personas con pasión por un propósito compartido y con voluntad de colaboración. Surgió en un momento en el que la sociedad necesitaba de nuevas propuestas que cambiaran la mirada y la narrativa sobre el emprendimiento y la innovación. Una necesidad de conectar con valores y con una mayor consciencia en un momento social de cambio sistémico. La visión de inspirar, conectar e impulsar proyectos con vocación de transformación y de impacto positivo en nuestra sociedad aglutinó a una comunidad pionera en el desarrollo de áreas de actividad como el coworking, el emprendimiento y la innovación social y la inversión de impacto.

Inspirados en el primer Impact Hub creado en Londres, un grupo multidisciplinar de ocho personas de diferentes nacionalidades y formaciones, fundó Impact Hub Madrid en 2010 con la convicción del poder de la colaboración entre profesionales heterogéneos unidos por una visión o un propósito. Nos unimos a la red internacional y creamos una infraestructura de apoyo basada en 3 pilares: espacios inspiradores, contenidos y programas de fomento del emprendimiento y la innovación y una comunidad diversa con proyectos de impacto en diversos sectores.

➽ La noticia más actual sobre Impact Hub Madrid es la apertura de un nuevo espacio, Piamonte 23 ¿Qué podemos encontrar allí? 

Para nuestro nuevo espacio hemos elegido el edificio que albergó la sede de la Fundación del COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) por estar situado en un barrio muy céntrico y con gran capacidad de transformación ciudadana, Chueca.

Este edificio de 2.200 m2 vertebrados en 4 plantas acoge 180 puestos de trabajo distribuidos en puestos flexibles, puestos fijos y despachos cerrados. Cuenta además con salas polivalentes para celebrar eventos y reuniones; espacios comunes para encuentros informales; una cafetería en la entreplanta y un auditorio para quienes quieren hacer convocatorias en el centro de Madrid.

La apertura nos permite seguir creciendo y dar continuidad a nuestro trabajo en el que, durante 8 años, hemos gestionando una comunidad diversa integrada por profesionales y empresas líderes en diferentes sectores como fintech, salud, blockchain, educación o movilidad, entre otros. Personas que buscan un lugar para dar sentido a su actividad profesional, ser coherentes con sus valores y generar impacto a su alrededor.

➽ Piamonte, 23 está diseñado con elementos sostenibles ¿Es la apuesta por la sostenibilidad un valor añadido?

Así es. En todos nuestros espacios apostamos por visibilizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el conjunto de objetivos globales acordados para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad a nivel global en el año 2030. En el caso de Piamonte hemos elegido el ODS 12 que promueve la producción y el consumo responsables y por ello, el espacio está creado a partir de materia prima local como el esparto que recubre techos y paredes a partir del trabajo artesanal de la empresa Pérez y Pérez, situada en Jaén; materiales reciclados, como el vidrio con el que se han creado azulejos que visten suelos y muros; y material recuperado en sus usos, como las antiguas mangueras de regadío que cubren el techo de nuestro ático.

Al igual que hemos hecho con nuestros otros espacios, en esta ocasión también hemos contado con los arquitectos Churtichaga y De la Cuadra-Salcedo para la reforma y diseño de Piamonte, 23. Son socios de Impact Hub, comparten nuestros valores y convierten la arquitectura en una pieza clave que ayuda a transmitirlos.

Piamonte, 23 propone reflexionar acerca de cómo contribuir a un consumo y una producción sostenibles que utilicen recursos de manera eficiente, reduzcan la contaminación, y al tiempo logren una mejor calidad de vida, y la creación de empleos con condiciones laborales justas. Propone a todo el que entre al espacio, preguntarse cómo puede generar impacto a partir de decisiones que están al alcance de su mano. Desde la elección de tu compañía eléctrica hasta el café que tomas cada mañana. Por eso, el diseño de nuestra nueva ubicación es también coherente con nuestro servicio de restauración. La cafetería, situada en la entreplanta y accesible desde la entrada, está gestionada por PlenEat, una startup que ofrece un menú 100% biológico y productos de temporada. 

“Impact Hub Madrid facilita una forma de trabajar más responsable para abordar retos del futuro”

➽ ¿Cuál es la filosofía de Impact Hub Madrid? ¿Qué podemos encontrar, más allá del espacio físico para trabajar?

Creemos que el impacto no puede ocurrir de forma aislada sino que requiere de la acción colectiva. Por eso, en Impact Hub Madrid vas a encontrar una red de personas, lugares y programas que inspiran, conectan y catalizan el impacto.

¿Cómo lo hacemos? A partir de tres ejes principales.

  • Ofreciendo espacios de trabajo de coworking muy versátiles. Desde los puestos que llamamos flexibles, disponibles para permitir integrarse en la comunidad y la dinámica del espacio sin necesidad de presencia permanente y que invitan a ampliar contactos y conversar con la persona que trabaja a tu lado; a los despachos, salas generalmente reservadas para startups medianas o pequeñas empresas que necesitan trabajar en equipo. A los espacios de trabajo hay que sumarles las salas destinadas a formación, reuniones o eventos, las salas para teleconferencias y las zonas comunes.
  • La versatilidad y flexibilidad del espacio y la adaptabilidad de su mobiliario daría lugar al segundo eje que serían la creación de una agenda de contenidos diversos para dinamizar la comunidad, donde ofrecemos desde formación, charlas inspiradoras, sesiones de networking y otros servicios de apoyo a nuestra comunidad como puede ser asesoría jurídica o consultoría financiera.
  • Por último, desarrollamos proyectos de apoyo al emprendimiento e intraemprendimiento conectando a las corporaciones con el ecosistema y la comunidad de emprendedores, y desarrollando procesos de reflexión y cocreación en sectores específicos.

Por tanto, aquí encontrarán un espacio muy cómodo y acogedor, con todas las facilidades que te harán sentir como en casa, con servicios personalizados para crecer como profesional y otros recursos compartidos que hacen sentir a nuestros usuarios como parte de la comunidad de coworkers y junto a quienes experimentar una forma de trabajar más responsable y con capacidad de abordar retos del futuro. Como dice nuestro claim, somos el espacio del impulso al cambio: “Where change goes to work”.

Todos nuestros servicios están en constante revisión y totalmente abiertos a las necesidades e ideas de la comunidad. En este sentido, medimos nuestro impacto a partir de una encuesta en la que participa toda la comunidad de coworkers para informarnos acerca de su satisfacción y de cómo estamos contribuyendo a su actividad. Esta escucha nos permite elaborar una programación ad hoc necesaria para el fomento del trabajo de emprendedores, freelances y empresas que a su vez están contribuyendo a la innovación social a nivel local.

➽ ¿Cuántos centros tiene Impact Hub Madrid en la actualidad? 

Disponemos de 3 centros, dos de ellos de coworking, en Alameda, 22, a 5 minutos de la estación de Atocha, y el de Piamonte, 23, que disponen de salas de alquiler para eventos y reuniones. Además, el espacio Impact Hub Gobernador, detrás de Caixa Forum, un espacio destinado en exclusiva a formaciones y eventos. Por último, a finales de este año abriremos una nueva localización en Barceló que dispondrá de espacios de trabajo así como salas multiusos.

Todos ellos han sido concebidos como entornos con un diseño, mobiliario y estructura que incentivan la creatividad y la innovación y promueven la colaboración de sus coworkers y visitantes.

➽ ¿Qué tipo de profesionales y de qué sectores suelen ocupar los espacios de coworking de Impact Hub Madrid?

Hay un aspecto que ha caracterizado a la comunidad de coworkers de Impact Hub Madrid en nuestros 8 años de vida: la diversidad. Precisamente esa variedad de profesionales que realiza actividades diferentes y provienen de formaciones dispares, es un elemento clave para fomentar la innovación y el dinamismo.

Bajo la creencia en que cualquier profesional puede ser agente de cambio, estamos abiertos a profesionales de cualquier sector, tamaño y estado de maduración de la empresa o proyecto, que quieren formar parte de una comunidad que comparte su interés por la innovación colaborativa y de impacto.

En nuestros espacios fomentamos el coworking corporativo, dando la posibilidad a profesionales de grandes empresas a venir a trabajar, compartir y conocer ideas y experiencias con nuestra comunidad. Una forma de potenciar sus habilidades y relaciones laborales.

En nuestros espacios encontrarás emprendedores que acaban de lanzar su proyecto, profesionales autónomos de todos los sectores, empresas más consolidadas, y hasta grandes firmas que quieren conectar con nuevos modelos de negocio, el talento y nuevas formas organizacionales.

➽ Impact Hub cumple 8 años desde que abrió su primer espacio. ¿Cómo valoras esta trayectoria? 

Realmente como un viaje apasionante. La primera época fue realmente pionera y de experimentación: primer espacio de coworking en España, primer espacio dedicado al emprendimiento de impacto, pioneros en la aplicación de metodologías como el design thinking o el art of hosting… La segunda época, coincidiendo con la apertura del espacio de Alameda marca una línea de sistematización, profesionalización y consolidación de aprendizajes coincidiendo con un fuerte crecimiento y consolidación de la red internacional que alcanza los 100 espacios distribuidos en los cinco continentes. Y, actualmente, afrontamos una época de crecimiento y escalado que también coincide con la maduración de los sectores de los que Impact Hub fue pionero: los modelos de coworking, la cultura de la innovación y la colaboración, y la visión de impacto y propósito aplicadas al mundo de la empresa y del trabajo.

En el fondo, si lo pensamos así, ¡las mismas fases que aplican a cualquier start-up!

“El coworking brinda al emprendedor un entorno en el que sentirse acompañado en su reto profesional”

➽ ¿Qué ventajas tiene el coworking para los emprendedores?

A una persona emprendedora que decide crear una empresa, un coworking le brinda un entorno en el que sentirse acompañado en su reto profesional. Un lugar en el que la convivencia con otros proyectos y empresas fomenta el intercambio de conocimientos con la comunidad de coworkers, la innovación, oportunidades de negocio y la evolución de su proyecto. Le facilita el acceso a recursos de valor añadido como son consultorías, mentorías, información y descuentos especiales.

Le permite disfrutar de flexibilidad de horarios. Le ofrece, además, una propuesta de servicios que cubren las necesidades diarias en cuanto a seguridad, conectividad y comodidad de trabajo. Y, al contrario que sucedería con una oficina de trabajo tradicional, trabajar en un coworking es escalable, es decir, si su proyecto crece y necesita más espacio para nuevas incorporaciones a su equipo, será de fácil solución.

➽ ¿Cómo pueden los espacios de coworking impulsar la innovación?

Los espacios de coworking pueden convertirse en perfectos catalizadores de innovación. Desde la red Impact Hub lo hacemos a través de 3 elementos clave:

  • En primer lugar, cuidando de una comunidad. La innovación surge de la interacción entre personas. Un conjunto de profesionales, emprendedores y empresas abiertas a compartir un espacio y una filosofía de trabajo colaborativa.
  • El segundo lugar, infraestructuras singulares e inspiradoras donde todos los elementos tienen un significado y transmiten el deseo de crear, con zonas comunes donde se producen interacciones y conexiones casuales y lo suficientemente flexibles y versátiles para adaptarse a la demanda. De modo que en un mismo espacio puedes pasar de organizar una sesión grupal de creatividad, o un networking, a reconvertirlo en una zona tranquila de trabajo.
  • En tercer lugar, una agenda de contenidos que estimulan el aprendizaje, el intercambio de conocimientos y recursos, fomentan la confianza mutua y con uno mismo, y mueven a la acción.

Desde la red Impact Hub creemos en el impacto glocal, es de decir, pensamos que una solución innovadora a nivel local puede ser replicada con éxito en otros lugares del mundo que se enfrentan a un reto similar. Nuestros miembros tienen acceso a una comunidad internacional de más de 20.000 personas en todo el mundo a través de nuestra recién estrenada App con quienes contrastar ideas e intercambiar recursos, y un servicio llamado Impact Hub Passport que te permite trabajar en cualquier Impact Hub de los más de 100 distribuidos por todo el planeta.

➽ ¿Está el coworking cada vez más de moda en España? ¿Será una tendencia al alza en los próximos años?

El auge del coworking es el resultado de una evolución clara en la cultura empresarial y las prácticas de gestión de talento. Ha cambiado la forma de entender las relaciones laborales. Los profesionales de las nuevas generaciones son cada vez más móviles y más adeptos a fórmulas de trabajo flexible basada en objetivos (en lugar de en horario) y con una demanda creciente del equilibrio entre su satisfacción e implicación profesional y su vida personal. Todo ello está posibilitado por la tecnología que permite desarrollar tu actividad profesional desde cualquier lugar.

Si miramos el último informe del Estado del Coworking en España elaborado por Coworking Spain, desde 2010 se han multiplicado por 50 los espacios en nuestro país, de los cuales Madrid y Barcelona albergan el 50% del total. Es una tendencia al alza porque brinda múltiples oportunidades como la diversidad sectorial (coworking adaptados a sectores específicos) o geográfica (los creados en entornos rurales). En este sentido, desde Impact Hub Madrid, de la mano de Alma Natura, hemos lanzado el Laboratorio de Innovación Rural con el objetivo de fijar población y revalorizar la vida rural a través de la tecnología, la educación, el empleo y la salud.

El planteamiento de los laboratorios es facilitar espacios donde surja el intercambio de ideas y recursos, posibilitar el contagio de conocimiento e inteligencia urbana y rural.

En definitiva, los espacios de trabajo compartidos permiten atraer contextos, talento y habilidades de los que se pueden generar acciones transformadoras hacia un mundo más conectado, con mayor impacto y más sostenible.

Impact Hub Madrid en  twitter facebook linkedin instagram-boton YouTube Flickr


Antonio González: “El auge del coworking responde a la evolución en la cultura empresarial y la gestión de talento” Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies