¿Cómo se encuentran los freelance en España?

¿Cómo se encuentran los freelance en España?

¿Cómo se encuentran los freelance en España? Aun carente de cierta madurez, el sector de los profesionales autónomos se encuentra al alza en nuestro país: 3 de cada 4 freelance lo son por voluntad propia, según revela el estudio “La situación de los Freelance en España” elaborado por Malt.

Los frelance son los profesionales independientes, generalmente en régimen de autónomos, que trabajan por cuenta propia y sin emplear a terceros. Son una fuerza en ascenso y serán el motor del cambio laboral que se avecina. En Europa, su presencia se ha duplicado desde la entrada del milenio.

¿Por qué está creciendo el número de autónomos en España? Entre las razones de hacerse freelance destacan, por orden de importancia la mayor estabilidad entre la vida laboral y personal, el espíritu emprendedor y aprovechar una oportunidad surgida con un cliente.

Fusión Pro Autónomos

Llama la atención la juventud de los freenlancers españoles. La edad media es de 35 años, con una experiencia de entre 0 y 35 años. El perfil es mayoritariamente masculino, con un 59% de hombres.

Prácticamente la mitad de los freelance trabaja más de 40 horas a la semana. Para el 37%, sus vacaciones oscilan entre las 2 y las cuatro semanas al año. El 77% trabaja desde casa, mientras que el 23% lo hace desde espacios de coworking o desde las oficinas del cliente.

Pese a las dificultades, el 73% recomendaría a su entorno trabajar como freelance y al 56% no le gustaría volver a trabajar por cuenta ajena. Casi la mitad de sus clientes (46%) son startups o pymes, mientras que el 25% son grandes empresas.

A pesar de que no asociamos la estabilidad al trabajo por cuenta propia, el 84% de los freelance declaran que su cifra de negocio ha sido constante o ha crecido desde su inicio en la actividad.

Ventajas de ser freelance

Entre las ventajas de trabajar por cuenta propia se señalan la conciliación laboral, la posibilidad de escoger a los clientes y optimizar su tiempo. Según destca el informe, numerosos estudios han descubierto una estrecha relación entre la percepción de una mayor flexibilidad horaria y localización laboral con una mayor productividad y estabilidad emocional.

También es señalada como ventaja para los profesionales independientes la posibilidad de trabajar en diferentes sectores y verse expuestos a ambientes diferentes.

Obstáculos para los profesionales autónomos

En el reverso del trabajo autónomo se señalan las dificulltades de enfrentarse a las responsabilidades legales de índole económica, en nuestro país, como la cuota de autónomo, así como a la falta de credibilidad durante los procesos de financiación o a la exigencia de presentar una nómina fija para avalar un contrato.

Además, el 21% de los encuestados destaca una disconformidad ante la falta de protecciones sociales y un mayor índice de estrés y de sensación de soledad al tratar estos temas.

Para entender los principales obstáculos de la vida del experto freelance, hay que tener en cuenta, primero, el panorama laboral. Con la aparición de los nuevos perfiles, ha surgido un choque con la percepción tradicional del trabajo, que ha derivado en incertidumbre.

Todo ello se refleja en las principales preocupaciones de estos profesionales: la inestabilidad de ingresos frente a un sueldo mensual fijo (70%); la creación de una marca propia y la consecuente búsqueda de clientes (64%), frente a una gran firma con una cartera ya establecida; la falta de coberturas y prestaciones frente al trabajador por cuenta ajena (34%); la falta de formación para enfrentar las gestiones administrativas (34%), en comparación con un departamento de empresa dedicado exclusivamente a ello.


¿Cómo se encuentran los freelance en España? Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies