Alberto Chan: “Se está creando una próxima crisis de mayor envergadura que la anterior”

Alberto Chan: “Se está creando una próxima crisis de mayor envergadura que la anterior”

Pese a su juventud, Alberto Chan Aneiros twitter linkedin es un trader de éxito y dilatada experiencia. Alberto se ha convertido en un importante divulgador de la cultura financiera gracias a sus conferencias, seminarios e intervenciones en televisión, pero sobre todo, con sus publicaciones. En MásQueNegocio hablamos con él de su última obra, ‘Del tulipán al bitcoin’.

‘Del tulipán al bitcoin’ trata sobre las burbujas financieras a lo largo de la historia, con especial énfasis en la del bitcoin, una de las criptomonedas de moda. Otras obras de Alberto Chan son ‘Educación Financiera para padres e hijos‘, ‘Gane dinero en bolsa’ y ‘Las 10 claves del éxito financiero’.

➽ Empecemos por el final ¿Hay una burbuja en el bitcoin? ¿Cuál es tamaño y peligrosidad?

Fusión Pro Autónomos

La subida rápida y vertical del precio del Bitcoin cumple todas las características, similitudes y fases de una burbuja especulativa. Con la característica principal de que entraron en este precio miles de inversores novatos atraídos con el “dinero fácil y rápido” que suele tener consecuencias peligrosas.

➽ En todo caso ¿crees que la criptomonedas y la tecnología blockchain han llegado para quedarse?

Siempre diferencié claramente que una cosa es el precio que se paga de un activo y otra la tecnología que está detrás. El sistema tecnológico blockchain es muy interesante y seguramente aporte un antes y después, así como el concepto de criptomonedas. Sin embargo, debemos diferenciar que un comprador de bitcoin tiene como único fin comprar a un precio y vender a un precio superior.

Un inversor que compró acciones de Telefónica en el año 2000 con vista a largo plazo puede argumentar que la compañía está diversificada, expansión internacional, reparto de dividendos…pero realmente sabe que su inversión está por debajo del precio de compra, el precio es lo que vale al fin y al cabo.

➽ En “Del tulipán al bitcoin” te remontas al Antiguo Egipto ¿Cuál es la burbuja más antigua que se conoce?

Mi nuevo libro ‘Del Tulipán al Bitcoin‘ lleva al lector a un apasionante viaje por las principales crisis y burbujas financieras de la historia, empezando en Egipto, en el año 3000 a.C donde tal y como recoge el Génesis (Libro del Antíguo Testamento) se puede considerar a José de Egipto como el primer especulador de la Historia, al saber ver que tras los años de “vacas gordas” llegarían los 7 años de “vacas flacas” acumulando todo el cereal en época de bonanza económica para venderlo a un precio muy superior en la futura etapa de crisis y hambre que ocurrió. Se considera una de las burbujas más antiguas de la historia.

“El comportamiento en la especulación siempre es igual, sólo cambia el activo que se compra”

➽ La del tulipán es una burbuja de un mercado de futuros inflado de modo irracional. ¿Es tan habitual el comportamiento emocional en los inversores?

El comportamiento humano que llevó del año 1630 al 1637 en Holanda a que inversores llegaran a pagar por un simple tulipán el valor de una casa de la época no dista tanto de otras burbujas vividas por nuestra sociedad a lo largo de los siglos. Sin ir más lejos, recordemos el caso de las acciones de Terra en España en el año 2000, la burbuja de Wall Street en el 1929, el boom inmobiliario del 2007 y por supuesto la burbuja del Bitcoin a finales del 2017…

El comportamiento humano en la especulación es siempre igual, lo único que cambia es el activo que se compra (acciones, pisos, tulipanes o Bitcoins…). Todas estas crisis y burbujas financieras entre otras muchas las recogemos en el libro “Del Tulipán al Bitcoin” con grandes ilustraciones realizadas por el artista Carlos Sardiña que reflejan la crudeza real que supusieron.

➽ La Historia no se repite, pero rima, decía Mark Twain. ¿Son todas las burbujas tan parecidas?

Todas las burbujas tienen grandes similitudes: en las primeras etapas compra el inversor profesional arrancando un ciclo alcista, cuando estas subidas empiezan a coger velocidad y consistencia, se empiezan a unir al mercado los inversores medios atraídos por una posible oportunidad de rentabilidad sus ahorros, y finalmente cuando las subidas son verticales, la publicidad y conocimiento de hacer “dinero rápido” llega a todo el mundo, acaba comprando en la cima el inversor novato que con total y absoluto desconocimiento paga lo que sea por no perderse la fiesta especulativa. Evidentemente ahí es donde vende el profesional lo que compra el inversor novato ilusionado por las grandes promesas de “altas ganancias”, “dinero rápido” y con la idea de que aquello que compra “cambiará el mundo” o supondrá “un antes y un después”. Todas cumplen ese mismo patrón, tan sólo tenemos que aprender a identificar ese patrón para aprovecharlo a nuestro favor

➽ Otra de las crisis típicas fue el crash del 29, que también abordas en el libro…

Si, el crack de la Bolsa de 1929 es uno de los mas conocidos por la espectacularidad de las caídas, efectos desastrosos en sus inversores y la gran depresión de los años 30 que afectó a EEUU y Europa. Lo recogemos en el libro explicado de una manera sencilla y clara para que todo los lectores entiendan las fases iniciales que llevaron a ese “Crack bursátil” y sus terribles consecuencias futuras, llegando incluso a suicídios de inversores saltando por la ventana de sus oficinas.

➽ La última burbuja derivada de las hipotecas subprime sufrida en 2007 y 2008 derivó en una gran crisis de la que todavía notamos sus efectos. ¿Nos espera algo peor a corto o medio plazo?

La crisis de las hipotecas iniciada en el 2007 tuvo 4 consecuencias:

  1. Crisis bursátil con la pérdidas de miles de millones en las Bolsas mundiales.
  2. Embargos hipotecarios, ante impagos de miles de personas.
  3. Cierres de empresa y aumento de paro en la economía real.
  4. Quiebras y rescates de países en Europa.

Dicha crisis aún estamos superándola 10 años después. Sin embargo podemos ver indicios en el medio plazo de que se está creando una próxima crisis de mayor envergadura que la anterior, que puede tener efectos más peligrosos en los próximos años para la economía mundial. Debemos aprender ahora a detectar las fases en las que estamos para saber proteger nuestro patrimonio y economía personal para cuando llegue, pues llegará al tratarse siempre de un ciclo.

Estas es unas de los aprendizajes que tienen los lectores del libro, tras ver a lo largo de esta publicación la repetición de dicho patrón a lo largo de los años, y cómo podemos beneficiarnos económicamente de ello y no salir perjudicados.

“Los especuladores son una pieza clave para que el sistema económico funcione”

➽ ¿Son los especuladores realmente un peligro? Hay autores que hablan de los beneficios de su figura…

Un especulador se considera cualquier persona que aprovecha una diferencia de precios: puede ser en la compra/venta de acciones bursátiles, comprar una 2ª vivienda con el objetivo de venderla en años próximos a precios superiores, o simplemente aprovechar la época de “rebajas” para comprar ropa. ¡Todo es especulación!

Sin embargo un especulador o inversor realmente arriesga su propio dinero para cederlo a empresas (comprando acciones), a países (comprando deuda en forma de Bonos) o simplemente invirtiendo en un nuevo negocio. Ese movimiento de capital es lo que genera un incremento en la demanda, crecimiento de empresas, creación de empleo posterior. Por ello, de alguna manera es una pieza clave para que el sistema económico funcione.

➽ ¿Cómo podemos detectar una burbuja?

La forma más sencilla de detectar una burbuja financiera es ver quien está comprando ese precio. Una burbuja se caracteriza por ser el inversor novato el comprador, así como ser extremadamente popular el activo a comprar, de tal manera que gran parte de la población lo conozca, esté en boca de todos y el precio lleve una subida muy vertical, y por supuesto que exista una gran publicidad para comprar ese activo. ¡Debemos recordar que las oportunidades de inversión no se anuncian, se aprovechan! Y cuando existe ese interés por darle publicidad es simplemente porque es necesario que alguien compre lo que grandes profesionales desean vender…

➽ Llevas dedicándote a la inversión bursátil desde muy joven. ¿Qué te empujó a entrar en este mundo? ¿Cómo fueron tus inicios?

Llevo invirtiendo en Bolsa ya 13 años, me inicié en las inversiones desde los 18 y es un mundo que me apasionó. Me llamó la atención la Bolsa por la habilidad y conocimiento necesario para poder hacer dinero en base a la inteligencia, y me puse a leer todo cuanto libro cayera en mis manos sobre inversiones, trading, Bolsa mientras lo combinada con mi etapa universitaria en aquellos años y mis primeras inversiones en Bolsa, donde aprendí mucho tanto de las buenas como de las malas inversiones. Gracias a todo aquel esfuerzo, hoy soy Trader profesional y me gano la vida invirtiendo en Bolsa y siendo 100% libre financieramente sin horario de oficina, jefes, limitación geográfica y teniendo el tiempo para poder dedicarlo a otras pasiones profesionales como escribir libros para divulgar y transmitir conocimientos financieros que considero muy útiles para mis lectores.

➽ En tus libros estás preocupado por la formación financiera, con obras como ‘Educación financiera’. Para padres e hijos ¿Carecemos de cultura financiera en España?

Desgraciadamente España está a la cola de Europa en Educación Financiera. Esta es una de las razón principal por la cual el dinero sea más un problema que un medio para ayudarnos a tener una vida plena.

En mi 3º libro “Educación Financiera para padres e hijos” reúno precisamente los conocimientos necesarios que todos debemos tener sobre el dinero para evitar problemas financieros.

➽ ¿Qué consejos darías a quién esté pensando en iniciarse en la inversión financiera?

El consejo que le darías sería formarse antes de nada, que su mejor inversión va a ser aprender antes de nada todo lo que pueda sobre el mundo de las inversiones para posteriormente elegir esa persona, las inversiones que mejor se adapten a su personalidad, seleccionando el riesgo, la rentabilidad y el tiempo. Sin formación financiera toda persona acaba perdiendo su dinero, y ese capital siempre va a aquellas que tienen cultura y educación financiera.

Alberto Chan en  twitter facebook linkedin 


Alberto Chan: “Se está creando una próxima crisis de mayor envergadura que la anterior” Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies