Las 5 claves para el éxito de las startups

Las 5 claves para el éxito de las startups

¿Cuáles son los pasos para crear una empresa exitosa? Esta suele ser una de las preguntas más comunes en el mundo del emprendimiento. Básicamente, no hay respuesta; no hay una guía que indique cada paso, pero si hay aspectos de gran ayuda en el camino.

Potenciar una startup es uno de los métodos más fructíferos para generar ingresos. Sin embargo, requiere de un largo camino que puede durar años, inclusive.

Los emprendedores más exitosos, transitando diferentes caminos hacia sus objetivos, coinciden en ciertas claves que los ayudaron mucho en la vía.

Fusión Pro Autónomos

A continuación, las 5 claves para el éxito de las startups:

1. El equipo

Pocos son lo que triunfan emprendiendo solos una startup, y aquellos que lo hacen siempre se ven superados por los buenos equipos de trabajo. En la unión está la fuerza y en eso no hay nada más cierto.

Para quienes desarrollan proyectos desde cero, es vital confiar y estar rodeado de un equipo capaz de darle forma a las ideas. La calidad que se busca presentar en el mercado puede ser consecuencia de muchas cabezas pensantes.

Es importante manejar perfiles distintos dentro de una compañía, startup u organización, por lo que la combinación de experiencias que se puede obtener con los socios será de gran ayuda en cada decisión.

Asimismo, los roles tienen que estar claros en cada área, resaltando que siempre debe haber un líder general, pero también jefes autónomos en cada departamento.

2. Mercado grande

Los mercados grandes albergan miles de oportunidades para las empresas en desarrollo. Lo peor del caso es que muchas al ver el panorama “dominado” emigran a otros mercados donde la capacidad de venta es mucho menor.

Los artículos más solicitados son los que alimentan los llamados mercados grandes, justo donde es ideal apostar. A pesar de que existen empresas grandes en cada sector, siempre habrá oportunidades para startups.

Vemos que Apple y Samsung dominan el mercado de la telefonía móvil, pero otros cientos de marcas también facturan millones al año y sus productos tienen demanda, por ejemplo.

3. Financiación del proyecto

A la hora de montar un proyecto empresarial, el dinero es fundamental. Simplemente, sin financiación no habrá monetización, que es una de las cosas más importante que se busca con el negocio.

Hay muchas oportunidades de conseguir financiación para startups; la más común consiste en acudir a incubadoras con el proyecto y todos los planes, en busca del dinero para empezar. También existen inversores que se interesan en compañías fase semilla y ponen su dinero.

En cuanto a la monetización, es necesario conocer que no todos los negocios dan dinero al mismo tiempo. Todo depende del mercado, la estrategia y demás; lo único cierto es que una startup con buena base y administración de finanzas, más temprano que tarde dará ingresos.

Durante la primera fase, el éxito de las empresas no tiene por qué medirse únicamente en monetización. En ocasiones vale más una buena métrica.

4. La internacionalización

Hace no mucho tiempo, las empresas buscaban dominar su región y ya. En la actualidad, el internet nos ha comunicado a todos con mucha facilidad, por lo que globalizar nuestro proyecto es bastante posible (y recomendado).

Las mejores startups son aquellas que nacen en un mercado global y se encuentra en varios mercados a la vez. Dominar un área es importante, pero ubicarse alto en las demás categorías también lo es.

La internacionalización es más probable en los mercados grandes, puesto a la demanda que tienen estas empresas. Aunque no siempre es fácil potenciar una marca global.

Expandir el proyecto a varios países es posible con mucho dinero en el bolsillo, lo que no siempre es posible durante el inicio. Por ende, se ve como muchas empresas buscan en primera estancia la consolidación en una región y luego la expansión.

5. Experiencia de usuario

Todos los emprendedores en algún momento fueron usuarios y clientes; pudiendo utilizar la experiencia como ventaja para una venta más integral.

Antes se buscaba la obtención del producto y nada más. Hoy en día, en medio de tanta competencia, quien ofrezca el mejor servicio y experiencia de compra será quien domine el mercado.

En la actualidad, gracias a las maravillas del internet, podemos comprar cualquier cosa en un segundo; miles de empresas ofrecen los mismos productos, pero destacan aquellas que dejan al usuario enamorado de la marca. Esta es la clave.


Las 5 claves para el éxito de las startups Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies