La Sociedad de la Información en La Rioja

La Sociedad de la Información en La Rioja

La Sociedad de la Información en La Rioja en 2016 sigue mostrando su alto grado de integración tanto entre sus ciudadanos como en el sector empresarial, como muestran los datos del informe Sociedad de la Información en España 2016.

Las iniciativas y políticas del Gobierno de La Rioja en materia TIC han mejorado la vida de la ciudadanía y la productividad y la competitividad de sus empresas.

Entre algunas de las acciones destacan la plataforma de licitación y subasta electrónica, la aplicación de captura de la PAC y el Registro de Explotaciones Agrarias de La Rioja.

Las empresas riojanas y las TIC

En el sector empresarial riojano y, en concreto, para las empresas de menos de 10 empleados, el porcentaje de empresas que disponen de conexión a Internet es del 67,7% en el periodo 2015-2016. Esto supone un incremento del 4% respecto al periodo anterior. En cuanto a la forma de conectarse, aunque el porcentaje de empresas que dispone de banda ancha fija (86,9%) es superior al porcentaje de empresas que dispone de banda ancha móvil (71,5%), la primera cae 7,7 puntos en pro de la segunda, que aumenta en 11,5 puntos.

El 31,9% de empresas que dispone de conexión a Internet también dispone de su propia web corporativa, situándose así La Rioja a tan solo 0,4 puntos de la media nacional. Los medios sociales son usados por el 26,6% de empresas.

Para las pequeñas, medianas y grandes empresas riojanas, los indicadores continúan también en tendencia positiva. El 97,5% de las empresas dispone de conexión a Internet, prácticamente en su totalidad a través de conexión de banda ancha (99,4%). El 38,4% de las empresas disponía de banda ancha fija con velocidad máxima de descarga igual o superior a los 30 Mbps; el 22,5% había contratado banda ancha ultrarrápida (velocidades de bajada igual o superior a los 100 Mbps).

En 2014-2015, este porcentaje fue del 14,4% lo cual es indicativo del esfuerzo del Gobierno de La Rioja respecto al despliegue de infraestructuras que permita a las empresas riojanas acceder a las nuevas tecnologías. En 2015-2016, el porcentaje de empresas que accedía a través de fibra óptica era del 39,6%, lo que supone un 31,1% más que en el periodo anterior.

El 75,3% de empresas de más de 10 empleados con conexión a Internet dispone de sitio web. Los servicios disponibles más populares son los siguientes: presentación de la empresa (89,3%), declaración de política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web (68,2%), acceso a catálogos de productos o a listas de precios (55,1%) y vínculos o referencias a los perfiles de la empresa en medios sociales (43,8%). En este último caso, el porcentaje de empresas que hace uso de los medios sociales se sitúa en el 43,2%. De este porcentaje, el 95% utiliza redes sociales del tipo Facebook, LinkedIn, Google+, etc.

La Administración Electrónica en La Rioja

Desde el Gobierno de La Rioja se ha hecho un gran esfuerzo para acercar el concepto de eAdministración a la ciudadanía y las empresas riojanas. Así, el número de trámites internos (asuntos gestionados de forma telemática a través del gestor interno ABC) ha aumentado un 23% respecto a 2015 además del número de documentos firmados electrónicamente que lo hace en un 42,8%. También asciende el número de documentos intermediados (de 27.637 en 2015 a 38.601 hasta 5 de septiembre de 2016), siendo los más consultados datos de Interior, datos de Justicia y Agencia Tributaria (AEAT).

Según datos consultados del INE para 2016, el 60,2% de ciudadanos riojanos ha interactuado con las Administraciones o los servicios públicos por Internet, por motivos particulares, en los últimos doce meses, 1 punto más que para el periodo anterior. El 53,6% obtuvo información de páginas web de la Administración, el 40,7% descargó formularios oficiales y el 33,4% envió formularios cumplimentados.

En el sector empresarial, el 68,7% (a tan solo 0,7 puntos de la media) de empresas de menos de 10 empleados usó Internet para interactuar con las Administraciones públicas frente al 94,2% de empresas de 10 o más empleados que interactuó con la Administración pública mediante Internet. El 88,4% lo hizo para obtener información, el 91,4% para conseguir impresos o formularios, el 81% para devolver impresos cumplimentados, el 81,9% para hacer la declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel y el 64,3% para su declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel.

Los ciudadanos riojanos y la Sociedad de la Información

Los indicadores para el análisis de la implantación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los hogares riojanos siguen siendo muy positivos en este 2016. Así, el 74,4% de las viviendas dispone de algún tipo de ordenador, 0,9 puntos porcentuales más que en 2015. El 79,2% dispone de acceso a Internet y el 79,1% lo hace a través de conexiones de banda ancha. Esto supone un incremento de 4 y 4,8 puntos porcentuales respectivamente en comparación con los datos registrados en 2015. El número de viviendas con teléfono fijo (80,8%) y teléfono móvil (97,6%) crece a un ritmo más lento debido al alto grado de penetración de la telefonía fija y móvil en la sociedad riojana. Se ha incrementado en 1,6 y 0,7 puntos respectivamente.

En concordancia con estos datos, aumenta el porcentaje de usuarios de Internet, pasando del 78,7% de 2015 al 80,1% de este periodo y se sitúa a tan solo 0,5 puntos de la media nacional. En cuanto a actividades comerciales a través de la red, aunque se alcanzan registros muy similares respecto al periodo anterior, el porcentaje de personas que han comprado a través de Internet en los últimos tres meses cae 1,2 puntos, pues ha bajado al 30,1% en 2016.

Respecto al tipo de producto consumido, las actividades de ocio y tiempo libre siguen siendo las más solicitadas: el 54,7% de las transacciones estuvo relacionada con la compra de material deportivo (ropa), el 53,8% reservó alojamiento de vacaciones, el 40% compró entradas para espectáculos y el 39,9% otros servicios para viajes (billetes de transporte público, alquiler de coches, etc.).


La Sociedad de la Información en La Rioja Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies