Los consumidores españoles, optimistas por primera vez desde la crisis

Los consumidores españoles, optimistas por primera vez desde la crisis

Estamos en un momento positivo para la economía, según la percepción del consumidor español. Esa es la principal conclusión del Informe Perspectivas del Consumidor de Kantar Millward Brown, que cifra el último trimestre de 2017 como el mejor momento de la economía y el de menor incertidumbre desde que se iniciara este estudio en 2008, es decir, al inicio de la crisis.

El Índice de Comportamiento del Consumidor se sitúa así en +3,6, registrando por vez primera valores positivos. Este índice mide la situación del país, situación económica del hogar y momento para realizar grandes compras.

Mejora la perspectiva de ingresos y empleo

A la situación positiva del índice contribuyen una perspectivas de ingresos estables y la percepción de mayor estabilidad en el empleo.

Pese a que las amenazas sobre el empleo no están despejadas, la situación es más positiva que en el pasado: sólo el 10% de los empleados cree que hay muchas o bastantes posibilidades de perder su empleo en los próximos meses.

La previsión sobre los ingresos familiares para los próximos meses mejora: un 15,1% cree que se incrementarán, el doble de lo registrado hace dos años.

Más del 60% cree que los ingresos se estabilizarán o mantendrán en el nivel acgual y sólo un 2,5% piensa que pueden caer, porcentaje que contrasta con el 14% de hace dos años.

La actual situación económica permite así el restablecimiento de proyectos a largo plazo, como la compra de casas. También mejoran los indicadores sobre le gasto en ocio (salir de bares, restaurantes, cine, etc) o en muebles, ordenadores y electrodomésticos.

Como factor negativo persiste el hecho de que el 20% de los encuestados mantiene opiniones negativas, que permite entender que todavía están fuera de la recuperación económica. El 35,3% piensa que la crisis pueda afectar mucho (12,8%) o bastante (22,5%) a su hogar.

Cambio en el clima respecto a las marcas

Como consecuencia de todo esto, la percepción sobre las marcas ha cambiado. Hay una mayor atracción por las marcas conocidas, que son las que ofrecen mayor seguridad (36,9%).

Pero tembién crece la tendencia a buscar marcas nuevas que ofrezcan nuevos servicios o prestaciones (9%).

En el lado negativo, destaca la tendencia regresiva en la preferencia por las marcas de la distribución: sólo 28,2% las prefiere, cuando hace sólo dos años superaba el 40% la preferencia hacia ellas.


Los consumidores españoles, optimistas por primera vez desde la crisis Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies