La Sociedad de la Información en Navarra

La Sociedad de la Información en Navarra

El acceso a las nuevas redes y servicios de telecomunicaciones, especialmente de banda ancha, es una de las mayores prioridades de la Comunidad Foral de Navarra. A través del Plan Director de Banda Ancha de Navarra 2016-2021, se establece como parte esencial para el desarrollo social y económico de sus habitantes, así como de su tejido empresarial y de sus Administraciones públicas el acceso a estas redes y servicios.

Así, la dotación de infraestructuras de banda ancha, junto al fomento del uso de los servicios de la Administración electrónica, han sido algunos de los objetivos fundamentales de la Comunidad Foral de Navarra para el impulso de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Las empresas navarras y la Sociedad de la Información

El porcentaje de empresas con menos de 10 trabajadores que disponen de conexión a Internet es del 70,1%. De ellas un 90,8% contaba con conexión de banda ancha fija y un 66,0% a banda ancha móvil, según los datos del informe Sociedad de la Información en España 2016.

Fusión Pro Autónomos

En el caso de las empresas de más de 10 empleados de Navarra, prácticamente todas (99,2%) están conectadas. El 96,6% disponía de conexiones de banda ancha fija y el 81,6% de banda ancha móvil. En las conectadas con banda ancha fija, el 36,2% dispone de velocidades de descarga iguales o superiores a 30 Mbps. Por una parte, esto representa un incremento de 15 puntos respecto al año anterior. Por otra, pone de manifiesto el recorrido pendiente para alcanzar los objetivos de la Agenda Digital de Europa en materia de conectividad.

En cuanto a la disponibilidad de página web, se observa una apreciable diferencia en función del tamaño de empresa: el 80,9% de las empresas de 10 o más trabajadores tiene web frente al 35,7% de las microempresas.

No obstante, la presencia en la Red de las empresas de menos de 10 trabajadores ha crecido 6,5 puntos respecto al año anterior. El uso de las redes sociales (24,1%) ha crecido ligeramente y, por el contrario, la compra de servicios de cloud computing se mantiene en un porcentaje bajo, ya que únicamente un 2,7% compró este tipo de soluciones a través de Internet.

En las empresas con más de 10 trabajadores, el uso de la firma digital ha crecido más de 12 puntos, hasta alcanzar el 81,9% de las que cuentan con conexión a Internet. La utilización de los medios sociales también crece, 4 puntos más que durante el ejercicio anterior, llegando así al 36,2%.

La utilización de soluciones de cloud computing alcanza al 11,6% de las empresas con conexión a Internet, con un ligero incremento sobre el ejercicio precedente.

Un 6,3% de las empresas de más de 10 trabajadores emplea otra de las herramientas del entorno de la Industria 4.0, como es el análisis de Big Data. De las usuarias de Big Data, el 45% lo hace para analizar datos de geolocalización generados por dispositivos portátiles, el 38% para analizar datos producidos por la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes y el 30% para estudiar datos generados en medios sociales.

La Administración electrónica en Navarra

A nivel de ciudadanía, el 64,1% de navarros interactuó con las Administraciones públicas a través de Internet, con un incremento de 7 puntos respecto al año anterior. El 62,3% contactó para obtener información, el 46,5% para descargarse formularios oficiales y el 37,9% para presentar formularios ya cumplimentados.

El uso de la Administración electrónica por las empresas de menos de 10 trabajadores se sitúa en niveles similares al de la ciudadanía (63,7%).

En las empresas de más de 10 trabajadores, el 93,4% se relacionó con la Administración mediante Internet, porcentaje similar al año anterior. En cuanto a los motivos de estas empresas, destacan la obtención de información (86,4%) y formularios (87,5%), seguidos de la devolución de impresos cumplimentados (79,4%).

Por Administraciones, los trámites con la Seguridad Social son realizados mediante procedimientos electrónicos por el 63,7% de las empresas, con un crecimiento de casi 4 puntos respecto del año anterior. La presentación telemática de declaraciones de impuestos es utilizada por el 84,1% de las empresas, 6 puntos más que el año anterior.

Los ciudadanos navarros y las TIC

Por lo que se refiere al equipamiento de los hogares en Navarra, el porcentaje de los que están conectados a Internet ha continuado su crecimiento hasta situarse en el 82,5%. El 81,6%, además, tiene conexión de banda ancha, 2 puntos porcentuales más que el año anterior.

Esta mejora en la conectividad ha contribuido a incrementar el uso de Internet. El 81,9% de los ciudadanos navarros lo utilizó en los últimos tres meses, lo que supone un incremento con respecto al año anterior de 2,3 puntos porcentuales.

Las comunicaciones por correo electrónico, el acceso a noticias y la búsqueda de información sobre bienes y servicios siguen siendo los usos más habituales, pues más del 80% de los usuarios navarros de Internet navegan con tales objetivos.

También cabe reseñar el incremento experimentado en comercio electrónico. Un 43% de las personas realizó compras a través de Internet. Esto representa una subida de casi 10 puntos respecto al año anterior.

Otro tipo de uso en clara progresión son las redes sociales. Un 63% de los internautas navarros participó en ellas, 6 puntos porcentuales más que durante el ejercicio anterior.


La Sociedad de la Información en Navarra Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies