La Sociedad de la Información en Murcia

La Sociedad de la Información en Murcia

En el ejercicio 2015 se comenzó a ejecutar el presupuesto correspondiente al programa operativo FEDER 2014-2020 para la Región de Murcia. Del estudio de los ámbitos de especialización definidos en la estrategia RIS3Mur, se han puesto en marcha proyectos plurianuales con la intención de ir profundizando en el desarrollo de la Sociedad de la Información con una mentalidad bottom-up que genere una base de conocimiento reutilizable a largo plazo.

Entre los proyectos digitales más relevantes de Murcia, destaca el Open Data Regional para mejorar la transparencia de las Administraciones Públicas y la reutilización de datos.

Orientado a emprendedores y pymes es importante el CECARM (Comercio Electrónico de Murcia), un conjunto de servicios online y talleres presenciales.

Fusión Pro Autónomos

Las empresas murcianas y las TIC

Las empresas de la Región de Murcia consolidan su presencia online respecto al 2014- 2015, pues aumenta el porcentaje de las que tienen página web en 7,3 puntos porcentuales en el caso de empresas de menos de 10 empleados y 3,6 puntos porcentuales las de 10 o más empleados, situándose respectivamente en el 28,9% y en el 71,1%, según los datos del informe Sociedad de la Información en España 2016.

Asimismo, se incrementa el porcentaje de las que utilizan los medios sociales como herramientas corporativas, situándose en el 25,8% en el caso de empresas de menos de 10 empleados y en el 42,7% para empresas de 10 o más empleados.

Además, en las empresas de 10 o más empleados destaca que el 51,7% de las empresas con página web ya ofrece servicios de acceso a catálogos de productos o a listas de precios online, el 17,7% paga por anunciarse en Internet, el 71,8% utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa y el 29,1% envía facturas electrónicas.

La Administración electrónica en Murcia

Durante el ejercicio 2015 en la Región de Murcia se puso en marcha el programa denominado Región de Murcia-Libertad Económica, entre cuyos cuatro pilares fundamentales destacan la simplificación administrativa y el fomento de la administración electrónica.

En materia de simplificación administrativa, se inició un proceso de análisis, diagnóstico, rediseño y reingeniería sobre todos los procedimientos relacionados con la actividad empresarial, como paso previo a la implantación total de la administración electrónica en los mismos.

Se ha puesto a disposición de las empresas relacionadas con la actividad energética e industrial la consulta electrónica del estado de tramitación administrativa de sus expedientes, completando así una de las fases necesarias en el proceso de implantación global de la administración electrónica.

En el sector empresarial, el 65,3% de las empresas de menos de 10 empleados con conexión a Internet ha interactuado con las Administraciones públicas frente al 93% de empresas de 10 o más empleados. En este último caso, el 86,4% lo hizo para obtener información, el 85,3% para conseguir impresos o formularios, el 68,2% para devolver impresos cumplimentados, el 72,3% para hacer la declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel y el 51,7% para la declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel.

En cuanto a la ciudadanía y su uso y forma de interactuación con la Administración, el 55,3% ha interactuado con las Administraciones o los servicios públicos por Internet. Esto supone un incremento de 2,7 puntos porcentuales respecto al periodo anterior. El 52,7% obtuvo información de páginas web de la Administración (52,6% en 2014/2015), el 37,4% descargó formularios oficiales (35% en 2014-2015) y el 32,3% envió formularios cumplimentados (30,3% en 2014-2015). Así, parece que la población murciana muestra una tendencia positiva frente al uso de los servicios ofrecidos por la Administración electrónica.

Los murcianos y la Sociedad de la Información

La Región de Murcia converge con la media nacional en los principales indicadores sobre equipamiento y uso de las TIC en los hogares, experimentando en 2016 considerables incrementos.

Así, continúa aumentando el número de hogares con ordenador hasta alcanzar el 74,5% (+1,7 puntos porcentuales), con conexión a Internet 81,4% (+2,5 puntos porcentuales) o con banda ancha 81,0% (+3,3 puntos porcentuales).

Además, aumenta el porcentaje de personas que ha usado Internet en los últimos tres meses (+1,1 puntos porcentuales) y el porcentaje de habitantes que ha realizado alguna compra online (+3,7 puntos porcentuales).

La Sociedad de la Información en Murcia


La Sociedad de la Información en Murcia Movistar MásQueNegocio

Responder

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies