La Sociedad de la Información en la Comunidad de Madrid

La Sociedad de la Información en la Comunidad de Madrid

Año tras año, la Comunidad de Madrid mantiene, en lo relativo a la implantación de la Sociedad de la Información en el sector privado y la ciudadanía, números muy positivos. Según los indicadores mostrados en el informe Sociedad de la Información en España 2016, la capital sigue siendo líder en cuanto al número de viviendas con acceso a Internet y conexiones de banda ancha.

El tejido empresarial muestra esta misma tendencia, siendo líderes en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones a nivel nacional, prueba del esfuerzo y el éxito de las iniciativas de impulso de las nuevas tecnologías de la Comunidad de Madrid hacia la sociedad y empresas.

En esta misma línea, los ciudadanos madrileños y el sector empresarial también hacen buen uso de los servicios de eAdministración que tienen a su disposición. La Comunidad de Madrid ha habilitado más de un millar de trámites telemáticos, que constituyen el 98% de los procedimientos ofrecidos a ciudadanos y empresas.

Fusión Pro Autónomos

Las empresas madrileñas y las TIC

En el sector empresarial, continúa la tendencia positiva. Así, el porcentaje de empresas de menos de 10 empleados que dispone de acceso a Internet es del 79,2%, lo que supone un 8,5% más que la cifra registrada en el periodo anterior. De estas, la mayor parte accede mediante banda ancha fija (81,1%) aunque desciende en algo más de 8 puntos. El 75% dispone de conexión de banda ancha móvil que, en este caso, aumenta en 8,3 puntos porcentuales o un 12,5% respecto a 2014-2015. Además, el 34,3% de empresas dispone de web corporativa y el 23% hace uso de los medios sociales.

En el caso de las empresas de 10 o más empleados, el 98,7% dispone de acceso a Internet, siendo casi la totalidad accesos de banda ancha (99,5%). El 80,8% cuenta con página web propia lo que supone un incremento de 4 puntos porcentuales respecto al periodo anterior y 3,3 respecto a la media nacional.

El uso comercial de los medios sociales también sigue su escalada entre las pequeñas, medianas y grandes empresas madrileñas: el 45,3% utiliza medios sociales de los cuales el 98,3% son redes sociales (Facebook, LinkedIn, Google+, Viadeo, Yammer…).

La Administración electrónica en Madrid

Los ciudadanos madrileños siguen haciendo un amplio uso de los servicios de la Administración electrónica. En 2016, el 69,9% ha contactado o interactuado con las Administraciones o los servicios públicos por Internet, el 66,6% obtiene información de las páginas web de la Administración, el 52% descarga formularios oficiales y el 44,3% envía formularios cumplimentados. En líneas generales, estos porcentajes están muy por encima de la media nacional (58,1%, 45,3% y 39,7% respectivamente).

En el caso de las empresas de menos de 10 empleados, el 72% realizó alguna gestión vía Internet con las Administraciones públicas, lo cual supone 2,6 puntos más que la media nacional. Fue del 93,4% en el caso de empresas de 10 o más empleados. Obtener información fue el principal motivo de esta interacción (88%), seguido por otros motivos como conseguir impresos o formularios (86,9%), la declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (84%), la devolución de impresos cumplimentados (79,7%) y la declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (72,7%).

En cuanto a la interoperabilidad entre Administraciones local, regional y estatal, la Comunidad de Madrid fue la primera región en implantar el registro virtual que suministra un punto de entrada único al ciudadano y conecta electrónicamente todas ellas. También impulsa la interoperabilidad integrándose en la plataforma de intermediación para el intercambio de información entre Administraciones públicas como ayuda a la tramitación. En el ámbito de EELL (entidades locales) impulsa de forma continuada la AE, dotando a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de portales, sedes electrónicas de tramitación y sistemas de gestión corporativa.

De forma complementaria, durante estos últimos años, con la intención de estar más cerca de los madrileños, en comunicación directa con todos los habitantes de la región, prestando atención ciudadana e informando al momento de toda la actualidad, la Comunidad de Madrid ha desplegado perfiles sociales en las redes sociales de uso más extendido. Estos perfiles se han asentado entre la sociedad madrileña y se han complementado con perfiles específicos en Twitter de atención ciudadana como @012CMadrid o @112cmadrid.

Los madrileños y la Sociedad de la Información

La implantación de la Sociedad de la Información en la Comunidad de Madrid sigue en pleno desarrollo con números muy superiores a la media nacional y a los registrados para el periodo anterior. Así, el porcentaje de hogares madrileños que dispone de algún tipo de ordenador se sitúa en el 85,3% (+8,2 puntos superior a la media y +0,4 puntos superior que en 2015) y lo mismo ocurre con el acceso a Internet, pues se registra un 88,3% (+6,4 puntos superior a la media y +1,9 puntos superior que en 2015). El 87,5% dispone de algún tipo de conexión de banda ancha, el 88,1% dispone de teléfono fijo y el 98,6% de teléfono móvil que continúa siendo, un año más, el dispositivo más usado por los madrileños.

El 86,9% de los ciudadanos madrileños ha declarado haber utilizado Internet en los tres últimos meses; el 83,2% lo ha utilizado al menos una vez por semana. Además, el teléfono móvil sigue siendo el dispositivo más utilizado para acceder a Internet, más aún a través de la red de telefonía móvil y, seguido muy de lejos, por el ordenador portátil.

Los internautas madrileños siguen haciendo un intenso uso del comercio electrónico con una tendencia que no para de crecer en los últimos cinco años. En 2016 se situó en un 42,2%, 7,3 puntos superior a la media y 2,1 puntos más que en 2015. Un análisis pormenorizado del tipo de uso dado muestra que la mayor parte de bienes y servicios consumidos están relacionados con actividades de ocio y el tiempo libre. Así, del to- tal de personas que han comprado por Internet en los últimos doce meses, el 65,3% ha gastado en alojamiento de vacaciones, el 63,3% en entradas para espectáculos, el 56,5% en otros servicios para viajes (alquiler de coches, etc.) y un 49,3% ha comprado material deportivo (ropa).


La Sociedad de la Información en la Comunidad de Madrid Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies